miércoles, 2 de noviembre de 2011

ANALFABETISMO EN EL SALVADOR, ANTECEDENTES, CONSECUENCIAS Y SOLUCIONES


*      PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Ø  El analfabetismo es uno de los problemas más comunes  que afecta a los habitantes del x la ciudad de X.
Ø  Este problema a generado mucha escases de  empleo porque casi en todos los lugares que van a buscar trabajo preguntan si saben leer y escribir.

Ø  El analfabetismo trae muchas consecuencias ya que muchas veces los padres le quieren enseñar a sus hijos cuando están pequeños y no pueden, también cuando van a ir a algún lugar y hay rótulos   pueden pasar  varias veces por el lugar donde se dirigen pero no saben que ahí es por no saber leer.

Ø  Parece que el analfabetismo es uno de los problemas más comunes pues genera conflictos en  nuestra sociedad y esto agrava la situación.



*      ANTECEDENTES DEL PROBLEMA
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*      El analfabetismo se presenta en los países subdesarrollados creando obstáculos para el desarrollo científico y tecnológico. Según las estadísticas censales, el Perú siempre se ha visto afectado por este problema, debido a la mala organización de nuestro país (político, económico, educacional y cultural). En los últimos tiempos, este problema se ha concentrado, con mayor fuerza, en las zonas rurales. A continuación, desarrollaremos los antecedentes, evolución y factores causales de este fenómeno con relación a la población demográfica.
Meditando, respecto a lo que sucede, tenemos que tocar los antecedentes y su evolución para poder estimar como repercutirá en un futuro. La mayor cantidad de analfabetos se registra en los departamentos zona rural. Es de suponer, ya que no existe resultado al respecto, que la mayor incidencia se da en las zonas rurales y en la población indígena. Analizando, claramente la mayor y marcada incidencia de la población analfabeta está en el sexo femenino y se presenta en todos los departamentos del Perú. La tasa de analfabetismo está disminuyendo, pues, si comparamos los 2070270, que existía en 1940 y los 1737213, que había en los 1981, se produjo un gran descenso del analfabetismo (Ministerio de Educación 1981: 12-27).
El analfabetismo en la sierra peruana no solo es causado, como muchos piensan, por el deficiente sistema educacional, sino también por la mala estructura política, económica y cultural. Debido a que el Perú es un país subdesarrollado, no goza de una economía formidable y esta economía, al ser mal distribuida, produce bloques económicos y sociales, de los cuales la sierra es la más perjudicada (ZAMALLOA 1990: 17). Todo ello ocasiona que la educación en estas zonas sea de un nivel inadecuado. Respecto a lo educacional, los encargados no están ejerciendo bien su trabajo por la falta de cooperación del Estado, a pesar de que el gobierno diga que se da un porcentaje alto para la paga total de docentes, lo que corresponde a cada uno es mínima, pues la cantidad de profesores es grande. Hay profesores que enseñan en lugares paupérrimos (sierra) y no ganan lo mismo que otro de que labora en la capital, lo cual causa que, los primeros, no puedan explayarse con comodidad para que sus estudiantes puedan captar lo aprendido. Por ello, en algunos casos, las personas quechuahablantes al no tener acceso a una educación, sea de calidad o no, persisten en el habla de su lengua materna y su situación marginada.
En síntesis, el analfabetismo es más que un problema pedagógico o educativo, sino que es, también , un problema político, económico y cultural por cuya razón la eliminación o reducción significativa del analfabetismo estará en función de la transformación de esas estructuras sociales (ZAMALLOA 1990: 38-39). Las causas desarrolladas, anteriormente, son factores que hasta ahora no se pueden resolver. A pesar de que la tasa de analfabetismo está disminuyendo, debemos seguir adelante hasta poder erradicar esta problemática.
*      En el territorio salvadoreño, el analfabetismo persiste, pues un 17% de la población adulta se ubica en dicha franja, lo que indica la falta de políticas gubernamentales para erradicar el fenómeno, según informes de la Asociación Intersectorial para el Desarrollo Económico y el Progreso Social (CIDEP) y el Consejo de Educación de Adultos para América Latina.
Lo anterior es una afirmación en el informe de la CIDEP, dado a conocer en el marco del día mundial de la alfabetización (8 de septiembre) y en conmemoración del fallecimiento del gran trabajador social y educador, Paulo Freire, quien dejó un importante legado en los métodos de alfabetización para adultos.
Con el estudio se identificaron importantes signos que retrasan la alfabetización en las personas mayores, por la evidente falta políticas públicas, que contribuye a aumentar la brecha entre analfabetismo rural (26%) y el urbano ( 11%).
Además, existe otra brecha, la relacionada al género. El hombre tiene un porcentaje de alfabetización 7 puntos arriba de la mujer. Esto significa que no se han realizado políticas positivas hacia la mujer, sobre todo en el sector rural.
Arcadia Montano, a sus 31 años está estudiando bachillerato a distancia. "Aunque voy paso a paso, subiendo los escalones con gran esfuerzo, estudio de noche y trabajo de día, y continuo para superarme a nivel personal", dijo.
El encargado de la Educación para Adultos del Ministerio de Educación (MINED), Alexander Granados, aseveró que los departamentos de Santa Ana y la Paz hay un avance en alfabetización; ya que el adulto esta más sensibilizado y esto le permite vincularse a estos procesos, pero todavía quedan retos como Chalatenango donde el acceso y el costo son más difíciles.
Sin embargo, el Director Ejecutivo de CIDEP, Mario Antonio Paniagua, Consideró que aunque existen avances de disminución del analfabetismo, hay que señalar que los porcentajes que se han reducido del año noventa hasta la fecha están focalizados entre las edades de 15 a 24 años.
"Esto significa que las políticas públicas están orientadas a atender la mano económicamente activa, es decir, bajo una lógica de mercado y no lo que debe de prevalecer donde la educación es un derecho para las personas mayores de 25 años que no pudieron estudiar en su edad escolar", explicó Paniagua.
"Yo no estudié cuando era joven porque mis padres no tenían dinero para mandarme a una escuela, y ahora hago el esfuerzo por aprender un poco", comentó Francisco Robles, residente del departamento de San Vicente.
Asimismo, María Villalta de Ruiz manifestó que ella se decidió a estudiar hasta sus 62 años, por la necesidad que siente de entender y leer los rótulos que ve en la calle, cuando va a algún lugar.
Explicó que antes no se preocupó por aprender debido a la falta de recursos económicos.
No obstante, el representante del MINED explicó que se enfocan en rangos de edades, porque a los programas del área rural solo llegan los adultos que se encuentran interesados y aunque se quiera no se les puede abordar a todos en el proceso.
"Muchas personas piensan que por ser mayores ya no es interesante estudiar, pero a través de la experiencia que tuvimos con la dolarización, la gente dice: aunque sea poquito que sepamos leer y escribir o pueda sumar o restar ayuda a enfrentar la situación que vivimos y evita que nos vean la cara…", expresó Montano.
"Para superar las barreras en la educación, primero se necesita de financiamiento, si bien es cierto el presupuesto del MINED ha subido en los últimos años hasta llegar a 527 millones en el 2007, lo que se asigna de forma histórica a la educación de adultos es menos del 1%", señaló Paniagua. Y agregó que ¿Cómo es posible que no se le asigne más sabiendo que hay más de 700 mil personas analfabetas actualmente?

En segundo lugar, sugiere que se debe orientar ese presupuesto hacia el área rural y hacia las mujeres. Tercero, alfabetizar a toda persona que lo necesite y no priorizar en rangos de edad.
Por ultimo, señala que lo que se está invirtiendo por persona en el país está por debajo de los estándares internacionales, los cuales plantean invertir más y mejor en educación, por lo menos 160 dólares por persona en programas de alfabetización y post alfabetización.
En el Salvador se está alfabetizando por menos de esa cantidad, bajando así de 40 dólares por persona hasta 25 dólares, lo que implica menor calidad en el proceso de alfabetización.
Es de mencionar que el CIDEP aclara que alfabetizar no es solo aprender a leer y a escribir y a utilizar las aritméticas básicas, sino que, implica saber interpretar la realidad y vincular a las personas al mercado laboral. Es decir, que la persona que se alfabetiza puede interpretar su realidad e insertarse exitosamente en el mundo del trabajo.


Ø  Las consecuencias del analfabetismo se reflejan en tres aspectos: social, político y  económico.  Es un problema social desde luego,  un factor  de exclusión y marginación cuyas razones se hunden en las profundas  desigualdades por lo cual este factor es estrechamente ligado a otros u otras consecuencias a parte de una acción política y socio-económico pero también es un factor que conspira contra nuestras  cargas de los conceptos; que por ultimo depende del nivel educativo.
Ø  Promedio del analfabetismo consecuencia desde diferentes desarrollar en El Salvador se dio más alto grado de analfabetismo.
Ø  Lo cual muchas personas analfabetas y aumento el alto nivel y desde el punto de vista socio-político y también el motivo para dar lugar de su ignorancia y explotación, por otro lado podemos ver que el analfabetismo es rechazado  por las civilizaciones desarrolladas  mas sus costumbres y supersticiones de una sociedad civilizada; entre los problemas que se mantengan como todos los puntos de diversas oportunidades de una vida futura.
Ø  En lo que se respeta al aspecto económico se presenta la persistencia de países de la pobreza mandado como ello en atraso del desarrollo tecnológico y científico de nuestro país.

Ø  En, lo que respecta al aspecto socio-económico se representa en el país de El Salvador que la pobreza es una de las causas a la vez es una consecuencia pues provoca más pobreza manteniéndolos en esta misma situación el conocimiento tiene  un papel educativo en los procesos productivos entonces si no existe una buena educación se estaría que los niños, jóvenes y adultos de El Salvador pueden desarrollar  sus capacidades intelectuales y humanas adecuadamente ,en condición, nuestro país tiene la necesidad de una reforma en ,los tres aspectos desarrollados.
Ø  Las posibilidades de desarrollo y fortalecimiento de nuestras capacidades competitivas. Esto como consecuencia de una cuestión humanitaria y justicia social que dependen de la decisión política de los gobiernos, por otro lado  se  refiere a una visión más realista en El Salvador actual pues la analfabetizacion constituye, también un factor determinante para lograr un crecimiento económico y la cohesión de las sociedades. 
Ø  Por ello el deber de los salvadoreños analfabetas  es cambiar para bien cada factor que hace del analfabetismo un problema de El Salvador.
Ø  El analfabetismo se presenta en países subdesarrollados como un obstáculo para su desarrollo científico y tecnológico.
Ø  El Salvador siempre se ha visto afectado por este problema debido  a la mala organización de nuestro país (política, económica, educacional y cultural). En los últimos  tiempos este problema se ha concentrado con mayor fuerza en El Salvador algunos antecedentes, evolución, causales de este fenómeno con relación al país de El Salvador  son muchos ya sean económicos, políticos o sociales por lo tanto meditando que ya mayor incidencia se da en la zonas rurales analizando claramente la mayor incidencia analfabeta esta en el sexo femenino un poco menos que el masculino.





*      SITUACION   PROBLEMÁTICA
Ø  Como grupo de investigación pretendemos recopilar la información acerca del analfabetismo se determina que es una problemática que afecta a las personas que no saben leer y escribir.
Ø  Por lo tanto podemos investigar  cuáles son las consecuencias que tiene el analfabetismo para  algunos adultos del cantón X.
Ø  En donde algunas  problemáticas que enfrenta el analfabetismo pueden ser resueltas  y combatir esta problemática asistiendo a las clases que están impartiendo  el MINED con el apoyo de personas voluntarias  que se une a esta problemática.
Ø  Por lo tanto los jóvenes de hoy día pueden contribuir y a demás conocer esta problemática que  genera el analfabetismo en la sociedad de nuestro país.




*      ENUNCIADO  DEL PROBLEMA
Ø  Después de realizar un amplio análisis dentro de los aspectos más importantes que comprende la situación problemática a cerca del analfabetismo  existe actualmente una gran cantidad de personas que no saben leer ni escribir existiendo así un apoyo importante por parte del gobierno para combatir el analfabetismo.
Ø  Por tal razón el problema  se enuncia así:
Ø  ¿Qué consecuencias trae el analfabetismo en el cantón Xde la ciudad X?


*      JUSTIFICACION
Ø  El analfabetismo es un factor relativo que en la sociedad actual en la que se vive ayudaría a comprender los factores negativos que produce dicho tema, por que investigan este problema se podrán aportar algunas posibles soluciones para las personas que están siendo afectadas por el analfabetismo  que se vive actualmente y las aportaciones  interesantes que proporcionan al estudio para comprender de que manera nuestra sociedad está siendo afectada por un fenómeno común que es el no  saber leer  y escribir. Porque la importancia es la que encontramos en una lucha constante ante esta problemática sobre todo en clases sociales bajas ya que su nivel económico muchas veces no se las permite acercarse a instituciones educativas o así mismo las tradiciones y costumbres que sus hogares le han inculcado las cuales tienden a tener una idea poco clara sobre la importancia de la educación migueleña también los niños, adolescentes y  adultos. Contribuirá a resolver algún problema práctico como la explotación laboral y mejorar el habito social y cultural en el diario vivir se tendrá que este fenómeno es un problema a nivel global ya que los más afectados siempre resultan ser personas de pocos recursos económicos.


*      ALCANCES 
Ø  Con este trabajo de investigación se tendrá el conocimiento del porque el analfabetismo  en el cantón el ante  dicho tema abarcara el problema socio-cultural que es el  no saber leer ni escribir. Entre algunos alcances de la investigación se mencionan los siguientes:
Ø  Se investiga a los habitantes con grado   de analfabetismo que viven en el cantón X.

Ø  Se  dará a conocer  la investigación adecuadamente a la comunidad afectada por dicha problemática y  finalmente  se pretende solucionar.


Ø  Proporcionar la información necesaria y mantener al tanto a las personas por el analfabetismo.

o   LIMITACIONES
Ø  El proceso de investigación sujeto a limitaciones  u obstáculos que se dan en dicho proyecto entre algunas limitantes se presentan:
Ø  Desinterés por parte de los habitantes que están siendo afectados por el analfabetismo en el X.

Ø  Falta de cooperación de las personas para con los investigadores del grupo.

Ø  La escasa preparación bibliográfica




*      OBJETIVOS FE INVESTIGACION
*      Objetivo general:
Ø  Conocer las causas y consecuencias que genera el analfabetismo en los habitantes del cantón X, caserío X, de la ciudad X.

*      Objetivos específicos:

Ø  Identificar  el porcentaje de personas que tienen el problema del analfabetismo.

Ø  Describir el nivel de analfabetismo que están sufriendo algunos habitantes del cantón X por consecuencia de ser analfabetos.

Ø  Analizar el grado de analfabetismo que existe en las personas del cantón X  para poder decir de qué manera afecta dicha comunidad.

2 comentarios:

  1. esta muy bien detallada pero le falto la hipotesis

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  2. muy buena información! nos ha servido de mucho bien!! gracias...! está bastante completo!

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