miércoles, 2 de noviembre de 2011

APORTES CULTURALES DE LOS MAYAS, AZTECAS E INCAS

MAYAS

Algunos de los aspectos más importantes de esta cultura fueron el desarrollo arquitectónico, científico y matemático.

Fueron excelentes astrónomos, elaboraron el calendario más exacto hasta siglo XV, tenían, además, otro calendario para fiestas religiosas.

En referencia a la matemática pudieron proyectar el calendario millones de años hacia el pasado y hacia el futuro. También crearon un sistema vigesimal y un signo equivalente a nuestro cero.

Utilizaban la escritura jeroglífica, que inicialmente representaba ideas y luego sonidos.

Crearon los cenotes (pozos), también preparaban los campos cultivables (milpas), y crearon el sistema de roza. Gran desarrollo arquitectónico: pirámides, templos, columnas y bóvedas.

AZTECAS

Los Aztecas destacaron en la construcción de ciudades, la ciencia y las variadas expresiones del arte. Tenían su propia escritura jeroglífica, un sistema de numeración y un calendario que constaba de 18 meses, de 20 días cada uno y 5 adicionales, pero era inferior al de los Mayas. Desarrollaron la metalurgia trabajando especialmente el oro y el cobre. Fabricaron vestidos de algodón. Sus cerámicas se caracterizaron por sus vasijas policromadas con figuras.
Los aztecas le legaron al mundo entero los sabores de vainilla y chocolate. Cada vez que alguien prueba un helado o un dulce con sabor a vainilla o a chocolate debe agredecerle a los aztecas.

La goma de mascar fue otra importante aportacion de los mexicas al mundo. Ellos fueron los primeros en mascar la savia que secretan los árboles de chicle.

La chinampa es otro invento azteca: es crear una isla artificial y ganarle así terreno al agua.

INCAS

Tuvieron gran desarrollo arquitectónico. Ampliaron y perfeccionaron los caminos, ampliaron y abrieron calzadas que comunicaban al Cuzco, su capital. Crearon un sistema de regadío muy avanzado. Como no desarrollaron escritura ni sistema de numeración se valieron del quipu, que era un sistema de contabilidad.

En el arte se destacaron por su sencillez y la austeridad de sus construcciones, las cuales tenían una gran solidez y era muy funcionales. Sus cerámicas, tejidos y trabajos en metal fueron muy preciados.

111 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. siiiiiiiiii ami tambien

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    3. me re contra ayudo

      Eliminar
    4. me re contra ayudooooooooooooooooooo <3

      Eliminar
    5. Esa muy bien resumido, Gracias me ayudo mucho c:

      Eliminar
    6. es muy buena eso era lo que yo necesitaba

      Eliminar
    7. gracias blog estuvo muy buena su informacion y me sirvio mucho mucho thank keu

      Eliminar
    8. thank you* ¬¬
      Siii gracias a mi tambein me ayudo!

      Eliminar
    9. A mi me gusto, y si a otros no les sirvió de nada esta información, pues me parece el colmos de colmos sino les ayudo complete lo con otra pagina y ya

      Eliminar
    10. gracias me pareció increíble tu bloc y lo que hay escrito de los mayas felicidades querida o querido te amoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo geraldin att: jhonathan

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. es muy bueno es genial para las tareas

      Eliminar
    3. muy bueno felicito al dueño de este blog

      Eliminar
    4. en el colegio hay muchas tareas historicas y este blog es perfecto para realizarlas nuevamente vuelvo a falicitar al creador muy bueno el blog

      Eliminar
    5. gracias creador del blog

      Eliminar
    6. esta informacion fue de gran ayuda me sace un 9

      Eliminar
  3. ahorita pol k es pa mañana y si no hago me cago

    ResponderEliminar
  4. usd pedaso0s de mojo0nes po0nganl3 p3pa solo0 lo0 mas facil qren ha aviv3n!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. uppps resolvii por que nno savia que acer

    ResponderEliminar
  6. esto es una informacion para inteligentes no para ignorantes hablo de aquellos que comentaron sin saber o leer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te lo creo! tienes mucha razon por eso nuestros paises no abansan

      Eliminar
  7. ooh es muy interesante......

    ResponderEliminar
  8. Niños, no si llamarlos así, pero sólo tienen un cerebro hueco, dan asco en la forma como se expresan

    ResponderEliminar
  9. a mi tambien me ayudo arto!

    ResponderEliminar
  10. MAD en cn cartoon networw

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eres un infantil

      Eliminar
    2. NO ME AYUDO EN LOS MAS ABSOLUTO, NO SIRVE DE NADA ESTA COHCINADA POR LA CULPA DE ESTA PAGINA REPROBE

      Eliminar
    3. si claro por la pagina reprobaste no pudiste buscar en otro lado ._. Q monse!!!

      Eliminar
    4. pues a mi si me ayudo y mucho

      Eliminar
    5. hueles apedo rata inmunda

      Eliminar
    6. sii por la culpa de la pagina reprovaste sii te re creo ni que la oagina tenga la culpa de que vos no estudiess

      Eliminar
  11. si a mi tambien me ayudooo... ;)

    ResponderEliminar
  12. no me gusto la pagina muy mala no me sirvio

    ResponderEliminar
  13. no mamen cual bueno si el mayor espacio de la pagina lo ocupan los comentarios pinche informacion sacada de el periodico ponganse a leer

    ResponderEliminar
  14. super buena, me ayudo demasiado!

    ResponderEliminar
  15. son ideas principales, y aunque buscaba algo mas detallado, igual me sirvio.
    gracias

    ResponderEliminar
  16. hombe sssssss ta gueno.......
    jajajaja...:)

    ResponderEliminar
  17. oaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaau esta de luk super vacano

    ResponderEliminar
  18. gracias a dios hay esta pagina q me ayuda a ser la tarea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. andas en tus dias


      Eliminar
    2. hola como
      estas dice jose carlos
      q si te dejas





























      hl

      Eliminar
  19. nemmmmmmmmmmmm si tuviera imágenes seria mejor pero me ayudo

    ResponderEliminar
  20. Gracias me cievio mucho Cx!

    ResponderEliminar
  21. MUCHAS GRACIAS!!!♥ es la unica pagina donde encontre esta info <3>

    ResponderEliminar
  22. genialllllllllllllllllllllllllllllllll grax

    ResponderEliminar
  23. no me ayuda para nada inbeciles cierren el blog

    ResponderEliminar
  24. k bacano ya tengo la tarea para el cucho de sociales gracias

    ResponderEliminar
  25. jajajajaja de aqui yoo saque mi proyento :P lol

    ResponderEliminar
  26. Genialisimo habia encontrado otras cosas pero esta informacion lejos es es la mejor GRACIAS ♥

    ResponderEliminar
  27. ¿LOS MAYAS CREARON LOS CENOTES?
    ES IMPORTANTE QUE CUANDO SE DA INFORMACIÓN, SE SUSTENTE.
    MI HUMILDE OPINIÓN.

    APROVECHO PARA DEJARLES LINK DE LIBRO DE HISTORIA DE MÉXICO.

    SALUDOS.

    http://books.google.com.mx/books?id=WTIt7vmme2wC&pg=PA96&dq=aportaciones+culturales+delos+mayas&hl=es&sa=X&ei=0vlxUZLCJYu42gXv7IG4CA&ved=0CFYQ6AEwBA#v=onepage&q=aportaciones%20culturales%20delos%20mayas&f=false

    ResponderEliminar
  28. este es muy estudiante pero no hay nda aqui chauuuu qe feo este blog

    ResponderEliminar
  29. esta pagina esta locazo amigos es muy cool mejor el contrario perdonm.....?????'''''

    ResponderEliminar
  30. es muy bueno esta pagina creo qe la sgte no ojala jajajja

    ResponderEliminar
  31. es muy bueno los comentarios jajaja no se qe escribireeeeeeeee

    ResponderEliminar
  32. qe bueno es la pagina

    ResponderEliminar
  33. era muy bueno gracias amigo

    ResponderEliminar
  34. gracias es muy bueno la respuesta me ayudo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me ayudo mucho en una pagina encontré todo lo que buscaba y mas, también había un buen resumen de todo

      Eliminar
  35. esta respuesta me ayudo y me ayudo a recuperar casi 2 oras de mi tiempo

    ResponderEliminar
  36. YO DEBO HACER UN CUADRO COMPRATIVO DE INCAS AZTECAS Y MAYAS___Y ME AYUDO ESTO MUY BUENO EL BLOG :D

    ResponderEliminar
  37. Esta copadisimo, me ayudo muchooo.

    ResponderEliminar
  38. Muchas Graciias Me Siirviio De Mucho Y Que Dios Le Pague Por Esta Informacion

    ResponderEliminar
  39. gracias me sirvio y servira de mucha ayuda ami a mis amigos de el cole muchisimas gracias

    ResponderEliminar
  40. Gracias me ayudo con la tarea de sociales jeje... :D

    ResponderEliminar
  41. Gracias!! mil gracias.. ahora ya se que los aztecas es lo mismo que mexica!!

    ResponderEliminar
  42. esto sirve mucho deverdad leanlo todo

    ResponderEliminar
  43. muchas gracias me ayudo mucho genial

    ResponderEliminar
  44. Esta pagina es lo mejor ise q el profe me sacara un 10!!!!!!!!!!=)

    ResponderEliminar
  45. los aztecas hicieron helado de chocolate y vainilla???????????????????????? q raro

    ResponderEliminar
  46. grasias ufff me ayudo para acer la tarea

    ResponderEliminar
  47. uff me sirvio de mucha ayuda gracias men o women

    ResponderEliminar
  48. gracias por hacer esta página

    ResponderEliminar
  49. me sirvió de mucho gracias

    ResponderEliminar
  50. odio los españoles ._. sobre todo su p*** acento

    ResponderEliminar
  51. WOCKORO KICK HIM!!!!111111111UNO1!!!!!111!!!UNOUNOUNO

    ResponderEliminar
  52. ami si pero solo un poco

    ResponderEliminar
  53. es lo mejor lo escontre todo

    ResponderEliminar
  54. me gusto lo dicho de este texto voy a ver si me saco buena nota

    ResponderEliminar