martes, 1 de noviembre de 2011

LUZ NEGRA (ALVARO MENENDEZ LEAL)RESUMEN, ANALISIS, PERSONANES Y BIOGRAFIA BREVE DEL AUTOR

Dos cabezas charlan al pié de un cadalso. Sus cuerpos desprendidos y sangrientos yacen en el suelo. Goter y Moter acaban de ser ejecutados y sus cabezas se encuentran en un limbo en el que conversan sobre su destino mientras idean un plan para descubrir si no están muertos. Esa es la breve sinópsis de Luz negra, obra maestra del teatro del absurdo latinamericano del brillante autor salvadoreño Alvaro Menéndez Leal (1931-2000).

Luz negra es un logro teatral para todos los tiempos dado que aborda temas profundos como la vida y la muerte, la injusticia, la sobrevivencia, la represión, la violencia, la libertad, las luchas políticas, las dictaduras, el carácter de las masas, el Partido, Dios y el amor.

La temática se presenta desde una perspectiva aparentemente dual: la de Moter, un brillante estafador que en vida logró hacer una gran fortuna, y la de Goter, un revolucionario fallido quien se integra al Partido y toma las armas para derrocar al Estado. Ambos surgen de un ambiente en que impera la pobreza y abordan su condición existencial escogiendo rumbos de vida marcadamente distintos. Sin embargo, al final de sus vidas Goter y Moter se encontrarán en el patíbulo en donde experimentarán el mismo destino en manos del Estado al que se han atrevido a desafiar, uno de una forma egoísta y el otro desde un punto de vista social.

Los nombres de Goter y Moter parecen invocar personajes opuestos -- Goter suena a God o padre, es decir una mezcla de God y father, y Moter suena a madre o mother -- ; sin embargo, el sonido similar de los vocablos (diferentes solo por la letra inicial) y su posible significado apuntan hacia una unidad. En efecto, la obra está armada de tal manera que se llega a puntos en el que algunos comentarios de Moter deberían atribuirse a su "opuesto" y vice-versa. Goter y Moter vendrían representando una unidad dinámica social, un engranaje esencial de la historia cuya verdadera contraparte, o elemento de oposición, vendría siendo el Estado. Ese Estado que percibe a Goter y Moter como la masa enemiga a la cual es preciso aniquilar.
Luz negra es un paquete de emociones contradictorias bien manejadas. El nombre de la obra de por sí, ya plantea un choque de elementos opuestos. Pero en lo que más se destaca el clash emotivo es en el sentido del humor negro definido claramente por la idea, a la vez técnica y literaria, de las dos cabezas parlantes. Por ejemplo, en un momento Goter declara: "¡Ju! ¡Lindas cabezas tenemos ahora! Sobre todo, muy independientes…".

El final de la obra es un ejemplo del uso clásico del patetismo sin dar lugar a cursilerías: la salvación requiere amor, pero en las condiciones de Goter y Moter y por ende, en el mundo de Luz negra, esa propuesta es un total absurdo.


Análisis
Comúnmente hemos conocido a Luz Negra como esa mágica técnica teatral que realza a seres vivientes en medio de la oscuridad, pero la función que se presentará hoy 19 de Marzo en la Sala Mayor del TNRD va más allá, tendremos la oportunidad de admirar la implacable Obra de Alvaro Menen Desleal por ARTTEATRO de El Salvador.
Para entender la puesta en escena hay que iniciar por el texto de Menen una escritura ágil y poética, cargada de simbolismo cuyo sarcasmo, madurez, ternura, humor negro y profundidad han hecho de esta obra un éxito editorial hasta agotar existencia.
Menen Desleal -Premio Nacional de Literatura, Premio «Miguel Angel Asturias» y Premio Hispanoamericano de Teatro -logró virtuosamente con dos cadáveres hacer trabajar el subconsciente, lo cual ha sido excelentemente interpretado por Fernando Umaña, Director de ARTTEATRO.

Argumento FE, ESPERANZA Y AMOR-
Del autor salvadoreño Álvaro Menéndez Leal o Álvaro Menem Desleal como el se autonombra; se situa alla por la segunda mitad del siglo XVIII, cundo en el país de los galos se vivía un enorme clima de inseguridad, el cuál diría que es muy similar no solo en nuestra sociedad, sino que la represión que allí se retrata está muy vigente en los nuevos gobiernos comunistas que han estado surgiendo en los últimos años en toda latinoamérica, podemos ver como se castiga a un ladrón y a un libre pensador de la misma forma, decapitándolos, el pensar de forma independiente es considerado más peligroso que el saesinato ya que resquebrajaría las mismas bases de la socieda constituída por os gobiernos totalitaristas que basaban su régimen en la opresión y el miedo para controlar las masass. Luego de que ambos son decapitados da inicio lo verdaderamente profundo de la obra, se inicai un diálogo entre las cabezas decapitadas y ambas empiezan a filosofar y argumentar de forma muy inteligente sobre la represión de la sociedad y el gobierno.
Bajo los conceptos de fe, esperanza y amor, Umaña revive los momentos más culminantes que han encarnado los personajes de su montaje y le agrega a «Luz Negra» una visión integral a las huellas física y psíquicas que deja la guerra, rompiendo así en 1999 con el esquema tradicional de hacer teatro salvadoreño.
A través de una lectura subliminal con diapositivas, esta versión escénica de «Luz Negra» reitera la cruda realidad, pero representada o sufrida por otros, consigue impactar al público con el hambre y la violencia que sufre Chiapas y Colombia haciéndolos parecer ajenos al drama cotidiano.

¿De qué trata?
«Luz Negra» es la historia de dos condenados a muerte. Moter es un ladrón, criminal que justifica la violencia y Goter es un revolucionario idealista condenado por pensar, ambos opositores al orden establecido, quienes después de ser decapitados se enteran que sus cabezas aún están vivas.
Es ahí cuando la historia se desarrolla, los personajes comienzan a dudar de su existencia y necesitan de una tercer persona para saber la verdad. Varias personas se acercan a ellos, pero por algún incidente no logran un lazo de comunicación creándoles una frustración que los obliga a gritar la palabra «Amor» para ser escuchados, mientras el barrendero de la plaza lava la sangre de los decapitados.

Personajes.
Dos condenados que han sido ejecutados en el mismo lugar y a la misma hora. Goter es un revolucionario y Moter es un ladrón , un delincuente. El mensaje que se puede deducir en la obra es que para la sociedad un idealista y un ladrón son la misma cosa y por lo tanto merecen la misma muerte. El papel que desempeñan es el de hacernos reflexionar sobre los problemas que se plantean en el diálogo, mientras los dos decapitados observan cómo se les escapa la vida, estar muriendo y darse cuenta de los errores que han cometido en vida y estar ante la terrible impotencia de no poder apartar ni las moscas de sus cabezas, al final reconocen que sólo obtendrán la redención a través del amor.porque es lo único que realmente vale en esta vida.
Un ciego:este personaje y escucha las voces de los decapitados, la limitante de no poder ver desarrolla en el ciego la capacidad de ser el único que puede oirles y que se detiene a conversar con las cabezas. El también tiene una historia trágica que contar, es decir que es compatible con su dolor.
El barrendero: representa la indiferencia de la gente, pues llega al patíbulo a hacer su faena de forma "normal" sin inmutarse ante la presencia de las dos cabezas ensangrentadas.
El hombre que va con su pareja: representa a las personas que ante los problemas y un hecho de esta magnitud, se horrorizan pero prefieren cerrar los ojos, el hombre tapa una de las cabezas con un pañuelo y sale corriendo.
La niña: representa la inocencia, el ángel que con su sonrisa alegra por un momento a las dos atormentadas cabezas.
Tuve el gusto de ver representada esta obra hace varios años, además ya la había leido. Te la recomiendo es muy corta y con un lenguaje sencillo...Bueno espero haberte ayudado.

MAS DE 4 MIL PRESENTACIONES EN 300 CIUDADES
Traducida una decena de veces al inglés, francés, danés, alemán, árabe y noruego, «Luz Negra» ha sido representada más de cuatro mil veces en casi 300 ciudades, récord que pocas obras del teatro mundial contemporáneo han alcanzado y es que esta Obra te hace reconocer que el teatro como forma literaria sustentado en la visualidad resulta un verdadero desafío a la imaginación de los Directores y un reto a la capacidad de los actores.
Ocho personajes recaen en el talento y versatilidad de Ermis Cruz, Juan Ramón Galeas, Mercedes Henríquez y Alvaro Ulises Juárez, quienes durante hora y media mantienen en un hilo el aliento de sus espectadores igual que el de los valores de solidaridad, amistad, amor, creencias y sentido del deber.
Celcit -Nicaragua, El Teatro Nacional Rubén Darío y la Embajada de El Salvador son los encargados de ofrecer este viernes, primero en función didáctica para estudiantes de secundaria a las tres de la tarde (20 córdobas) y luego para todo público a las siete de la noche (50, 40, 30 y 20 córdobas), un teatro refinado que vale la pena apreciar y criticar.

Sobre el autor de luz negra (o mini biografia de Alvaro  Menendez Leal)
Perteneció a la llamada Generación Comprometida junto con Manlio Argueta, Italo López Vallecillos, Roque Dalton y otros. Menendez Leal fue el creador de los noticieros televisivos en El Salvador, con el mítico programa Telediario salvadoreño. Su suerte cambiaba de gobierno a gobierno; estuvo exiliado y fue también agregado cultural de El Salvador en México y director del Teatro Nacional.

Álvaro Menéndez Leal nació en la ciudad de Santa Ana, el 13 de marzo de 1931. Ingresó a la Escuela Militar “General Gerardo Barrios”, de la cual fue expulsado cuando cursaba el tercer curso (1952), debido a un poema "subversivo" que publicó en La Prensa Gráfica.

Ingresó a la redacción de El Diario de Hoy (enero de 1953), rotativo en el que colaboraba desde 1950. En agosto de 1953, fue detenido y fichado en el cuartel central de la Policía Nacional, acusado de conspirar contra el régimen del teniente coronel Óscar Osorio.

Realizó una gira como boxeador peso mosca por las arenas de Guatemala y las del México provincial, hasta que llegó a debutar en la Arena Metropolitana del distrito federal. De su primera estancia en este país emanó un poemario existencialista, titulado El extraño habitante (México, 3AM), iniciado en marzo de ese mismo año y publicado en San Salvador, diez años después.

En agosto de 1955, reingresó a la redacción de El Diario de Hoy y dirigió, por corto tiempo, las breves, críticas y humorísticas secciones Paso doble y Paso ganso, así como las páginas de Filosofía, arte y letras creadas por el finísimo poeta Ricardo Trigueros de León.

El 7 de septiembre de 1956 fundó Tele-Periódico, el primer noticiario televisivo de El Salvador, transmitido al mediodía y en horario nocturno por YSEB canal 6. Durante sus meses iniciales, bajo el patrocinio de la casa comercial Freund, este espacio televisivo contó con un Suplemento cultural o sección dominical de promoción para las artes y las letras, así como con un periódico anexo, impreso en la ciudad de México mediante la técnica del rotograbado.

Después, Menéndez Leal creó Tele-Reloj, un espacio noticioso que fue transmitido por YSEB canal 6 y YSDR canal 8, en sus horarios del mediodía mientras que Teleperiódico ocupaba las transmisiones nocturnas. En mayo de 1957, retomó la dirección de las páginas literarias dominicales de El Diario de Hoy. En 1961 se inscribió como estudiante en la carrera de Sociología de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de El Salvador (UES).

Desde la Universidad de El Salvador, colaboró con la revista Vida universitaria y el viernes 30 de junio de 1961 fue declarado ganador de varios premios en el Certamen Cultural Universitario Centroamericano, patrocinado por la Asociación de Estudiantes de Derecho (AED). Esos premios fueron el "Vicente Sáenz" por su ensayo ¿Es lícito matar al tirano?, el "Juan Ramón Molina" por su poemario Duro pan, el exilio y un galardón por su cuento La caída, revelador de su experiencia en el desastre aéreo paraguayo

En octubre de 1961, obtuvo otros galardones en el primer Certamen Cultural Universitario, promovido por la Asociación de Estudiantes de Humanidades de la Universidad de El Salvador. En dichos eventos, obtuvo, compartidos, el primer premio poético "Oswaldo Escobar Velado" por su trabajo Poesía para pintores (haikús); la máxima presea de cuento "Arturo Ambrogi" por La espera y el segundo galardón de ensayo, designado "Marcelino García Flamenco" por Testimonio sobre Vallejo.

En febrero de 1962 fue nombrado catedrático de la Facultad de Economía de la Universidad de El Salvador. Cinco meses más tarde, se hizo acreedor a dos premios del XI Torneo Cultural de la Asociación de Estudiantes de Derecho (AED): el Premio "Alberto Masferrer" de Ciencias Sociales -por su trabajo Barrio alto y barrio bajo.

Entre su obra editada se encuentra, La llave (cuento, San Salvador, 1962); Cuentos Breves y Maravillosos (cuento. Libro premiado con el Segundo Lugar en el Certamen Nacional de Cultura, 1962); El Extraño Habitante (Poesía, San Salvador, 1964); El Circo y otras Piezas Falsas (Teatro. Revista La Universidad, San Salvador, 1966); Luz Negra (Teatro: Primer Premio compartido, Juegos Florales Hispanoamericanos de Quezaltenango, Guatemala, 1965); Ciudad, Casa de Todos (Ensayo: Segundo Premio Certamen Nacional de Cultura, San Salvador, 1966); Una cuerda de Nylon y Oro (Cuento: Primer Premio en el certamen Nacional de Cultura, San Salvador, 1968); Revolución en el País que edificó un Castillo de Hadas (Cuento: Primer Lugar en el Certamen Centroamericano Miguel Ángel Asturias, del Consejo Superior Universitario Centroamericano, Coosta Rica, 1970); La Ilustre Familia Androide (Cuento, Argentina, 1972); Los Vicios de Papá (Cuento, San Salvador, 1978); La bicicleta al pie de la muralla (Teatro, San Salvador, 2000); Tres novelas cortas y poco ejemplares (San Salvador, 2007).

56 comentarios:

  1. muy buene esta infotmacion muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. muy buena informacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esta mui buena deverian oner imagenes de los personajes

      Eliminar
  3. muy buena informacion muy util

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. informacio inutil kerras desir verdad jajajajajjaja obicate buscate un mapa y pierdete amiga o amigo jajajaajaj xD me llamo josseline gonsalez jijijiji los kelo muxo besos amis amigas de la escuela la briseida y ala carolina jajajjajaejejje

      Eliminar
    2. jajaja nunca te metas con otra fresa jajaja
      ubicate tu niña has un mar y ahogate

      Eliminar
    3. muy wena disculpa

      Eliminar
  4. buena informacion pero muy corta...

    ResponderEliminar
  5. pudranse pendejos malisima info x eso m saque cero los odio vayan a ver a kien l sirve amigas esta pag. no sirve para naa es una mierdad los detesto :P :P..............++++ saluditos a mi novio byron t amoo <3 <3 <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sacaste cero porque sol esto leíste y no el libro.. que juventud mas inutil tenemos..

      Eliminar
    2. y nosotros que culpa tenemos q ustedes no podieron tener esten recurso
      .l.

      Eliminar
    3. Que ridicula niña no sabes nada porque tenes novio, que te sirva de algo aunque sea le hubieras dicho que te lea el libro a ver si asi aprendes algo y dejas de andar criticando cosas buenas !

      Eliminar
  6. Esta es la sinopsis que necesitaba... gracias al autor x esto
    Y cn los que comentan... metanse sus insultos x el $%"@ y vayan a comprarse el libro, si tienen tiempo para insultar, tambn tienen tiempo para leer

    ResponderEliminar
  7. Muy bien, pero necesitan un listado de los personajes con su caracterizacion.

    ResponderEliminar
  8. gracias por la informacion queda mas que claro. se les agradece y se les quiere

    ResponderEliminar
  9. grcis por su ayuda!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  10. gracias por dedicar tu tiempo a esto en realidad me sirvio de mucho

    ResponderEliminar
  11. gracias por esta informacion pero le hizo falta entrar un pokito mas en la obra...pero igual muchas gracias por la informacion

    ResponderEliminar
  12. gracias ha sido muy util n.n

    ResponderEliminar
  13. gracis me sirvio mucho felicidades por el blog

    ResponderEliminar
  14. muchas gracias quisas les hace falta mas resumen pero esta excelente

    ResponderEliminar
  15. si muy corta la vieran hecho mas larga asi no paso mi examen jajaja

    ResponderEliminar
  16. YO YA LEI ESTA OBRA Y NO ES TAN INTEREZANTE COMO LA PRESENTAN AQUI

    ResponderEliminar
  17. hey nesesito una descripcion fisica y sipcologica de goter y moter ayudenme xfis

    ResponderEliminar
  18. jjjjj kien imbento semejante estupides

    ResponderEliminar
  19. a mi me parece no tan corta ni tan larga ok....

    ResponderEliminar
  20. no es buena la informacion y si estas perdido andete k te pierden mas

    ResponderEliminar
  21. ESTA CHIDA ESTA PAGINA :)

    ResponderEliminar
  22. esta muy buena esta informacion gracias me sirvio de mucho :)

    ResponderEliminar
  23. estaba original la obra y me gusto.

    ResponderEliminar
  24. gracias por la info y todos esos cerotes q coman mierda q se busquen un ba;o y que coman mierda

    ResponderEliminar
  25. los que no les gusta esta pagina pues hagan la suya

    ResponderEliminar
  26. Me parece muy bien lo que has hecho suerte en el futuro de tu blog

    ResponderEliminar
  27. un dia yo fui al bosque y me encontre una manada de conejos los conejos vieron a mi tia que estaba sentada el la silla con las nalgas amarillas comprando quesadilla a la par vendian las tortillas las rosas son rojas las violetas azules tu seras el 3 y yo sere el 9 :3

    ResponderEliminar
  28. me encanta esta obra me facino

    ResponderEliminar
  29. jajajajajajajjaajame aburrio

    ResponderEliminar
  30. ta bonitha esta obra me encanto graxias cuidence vendiciones <3

    ResponderEliminar
  31. esta es una de las obras mas reconocidas de alvaro leal ya que en ella existe lo real mesclado con lo irreal y tratando de desarrollar la obra en un cinflicto en el cual eel personaje antagonista es el estado sin ser mensionado es el mas calcado como antepositor

    ResponderEliminar
  32. esta es una de las obras mas reconocidas de alvaro leal ya que en ella existe lo real mesclado con lo irreal y tratando de desarrollar la obra en un cinflicto en el cual eel personaje antagonista es el estado sin ser mensionado es el mas calcado como antepositor

    ResponderEliminar
  33. me alegra que todavía hayan personas que les gusta ayudar a otros...
    gracias por su ayuda

    ResponderEliminar
  34. Muy buen aporte!
    Me gusta saber que hay personas que leen buenos libros y comparten sus experiencias.
    No hagas caso a los comentarios ofensivos, seguramente es de personas que nunca leen libros.

    ResponderEliminar
  35. Muy buena esta obra exelente

    ResponderEliminar
  36. bueno yo no he leido la obra pero por los comentarios quiza es buena!

    ResponderEliminar
  37. es buena información jotos me estoy masturbando

    ResponderEliminar
  38. muyy BueeNA INFORMATION....THE bAD, THE GoOD AND THE uGLY...

    ResponderEliminar
  39. muy bonita historia espero a otros les sirva igual q a mi muy bien los felicito por tan grandiosa obra

    ResponderEliminar
  40. muy buena informacion gracias

    ResponderEliminar