martes, 1 de noviembre de 2011

RESUMEN BREVE DE YO ROBOT

La acción está ambientada en un futuro relativamente cercano, el año 2035, en el cual los robots forman parte de la vida cotidiana en la tierra y la principal fuerza laboral de la especie humana. La compañía dedicada a la venta y diseño/construcción de Robots es USR por sus siglas en inglés United States Robotics (Robótica de los Estados Unidos). El detective Spooner (Will Smith), es un hombre que odia a los robots, debido a un incidente que tuvo con uno de ellos. Además, es un amante del pasado, usando aún una moto a gasolina, unos tenis deportivos de principios del siglo XXI, o un equipo de música muy antiguo (para la época en la que está).

La historia comienza con el presunto suicidio de Alfred J. Lanning, ingeniero diseñador de robots y co-fundador de la compañía, creador del modelo NS-5 y amigo de Spooner. Esto hace sospechar al detective, quien entrará en contacto con Susan Calvin, robopsicóloga jefe de la empresa, la cual no cesará de repetirle que un robot, como implica su programación, no puede matar ni permitir que un hombre muera.

La extraña actitud independiente del robot NS5 al que Lanning llamaba Sonny hace sospechar al detective Spooner, quien siente aumentar su desconfianza hacia todo robot. El ataque que sufre a manos de un grupo de robots no hace más que confirmar su odio y desconfianza hacia todos lo autómatas.

Pero distintas situaciones en las que se ve envuelto Spooner le hacen cambiar sus sospechas, al tiempo que la doctora Calvin descubre que cuando Lanning construyó a Sonny lo dotó de un segundo cerebro positrónico, permitiéndole desobedecer las Tres leyes de la robótica. Finalmente Spooner descubre que el ordenador central de la compañía, VIKI, un cerebro positronico que dirige a todo este mundo altamente mecanizado (Chicago, Nueva York, Washington y Los Angeles), está tramando algo: para proteger a la humanidad de sí misma y de su instinto de autodestrucción, VIKI tiene en marcha una auténtica rebelión de robots.

Con la inesperada ayuda de NS5, Spooner logra desbaratar la rebelión y devolver el control de sus vidas a los humanos.
Yo, Robot es una colección de relatos en los que se establecen y plantean los problemas de las tres leyes de la robótica que son un compendio fijo e imprescindible de moral aplicable a supuestos robots inteligentes. Los relatos plantean diferentes situaciones a las que tendrán que enfrentarse distintos especialistas en robótica y en las que se plantean paradojas e ingeniosos ejercicios intelectuales que indagan sobre la situación del hombre actual en el universo tecnológico. La protagonista de varias de las historias es Susan Calvin, experta en robopsicología.
Influencia
Algunas de las ideas de las historias sirvieron de inspiración al conjunto musical Alan Parsons Project para la grabación de un disco conceptual, I robot, en 1977.
Adaptaciones
De igual modo se inspiró una película de 2004 con el mismo nombre, Yo, Robot dirigida por Alex Proyas y protagonizada por el actor Will Smith.
Cabe señalar que la película Yo, robot se inspira sólo lejanamente en la obra de Asimov, concretamente en la ambientación, de la que se han tomado principalmente las Tres Leyes de la Robótica:
1. Un robot no puede hacer daño a un ser humano o, por su inacción, permitir que un ser humano sufra daño.
2. Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entran en conflicto con la Primera Ley.
3. Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley.
Siendo lo único que tiene de verídico del libro de Isaac Asimov. La película Yo, Robot está basada en cambio en el libro Caliban de Isaac Asimov escrito por Roger MacBride Allen, escogiendo el título para la película de una obra conocida de Asimov.
Relación con otras obras de Asimov
Artículo principal: Historias de robots
Aunque originalmente creadas sin esa intención, Asimov acabó unificando todas sus obras dándoles una unidad en una línea de tiempo que comienza con estos relatos y acababa con las últimas novelas de Fundación. Este libro de relatos estaría relacionado en el llamando Ciclo Baley-Robots que incluye las novelas Bóvedas de acero, El sol desnudo, Los robots del amanecer y Robots e Imperio.
Referencia bibliográfica
La primera edición en castellano de este libro de relatos fue en la colección Nebulae de la editorial Edhasa, en 1956, con traducción de Manuel Bosch Barrett. En 1965 esa misma editorial realizaría una segunda edición en la colección Selección Nebulae, y una tercera en 1975 en Nebulae 2ª época, pero con una nueva traducción de Rubén Masera. Otra traducción fue realizada para la editorial Bruguera por Luis Bermejo y Juanjo Santo en 1983. En total ha disfrutado de 15 ediciones en dos editoriales.
La difusión del libro se vio beneficiada por la publicación del LP de Alan Parson Project en 1977 y por la película de Alex Proyas en 2004.
• Asimov, Isaac (2007). Yo, Robot. Colección Diamante, en cartoné (también colecciones Nebulae, Pocket y Pocket Cubierta Película). Barcelona: Editorial Edhasa.

17 comentarios:

  1. grcias esto me sirvio para hacer mi deber

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. muy largo? 36.. páginas resumidas en eso? Te pasas xD

      Eliminar
    2. de que te quejas la informasion esta mi buena

      Eliminar
    3. ES MUY LARGO MUY LARGO

      Eliminar
  3. GRACIAS ESTO M AYUDO ACER UN TRABAJO

    ResponderEliminar
  4. dige resumen no el cuento entero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los que se quejan son hnos flojos les dan la tarea echa y a ellos les da flojera aserla

      Eliminar
  5. gracias me sirvio mucho aunque pense que seria mas corto

    ResponderEliminar
  6. que es esto! no sirve caca

    ResponderEliminar
  7. gracias mañana tengo prueba de la pelicula y me ayudo gracias

    ResponderEliminar
  8. jajajajaja lo copiaste de wikipedia jajajaja este trabajo lo copaiste de wikipedia

    ResponderEliminar