martes, 3 de abril de 2012

¿Como afecta la presión atmosférica a los seres vivos, especialmente a los humanos?


La proporción de oxígeno en el aire es constante (21%) como la de los otros gases que componen la atmósfera y no se reduce a grandes alturas, pero si decrece la presión parcial de oxígeno, teniendo como consecuencia que disminuye el número de moléculas de oxígeno por metro cúbico de aire.
Esta disminución de la presión parcial de oxígeno, al reducir la transferencia del gas del aire inspirado a la sangre provoca varias reacciones inmediatas en el organismo:
-          Aumenta la velocidad de la respiración y el volumen de aire inspirado produciéndose una hiperventilación.
-          Se incrementa el ritmo cardíaco y el flujo de salida de la sangre.
-          El organismo produce más glóbulos rojos y hemoglobina para mejorar la capacidad del transporte de oxígeno de la sangre. El incremento del número de glóbulos rojos requiere 38 semanas, y el aumento de hemoglobina se produce en 2 ó 3 meses.
Las personas que presentan alguna alteración de los sistemas respiratorio y cardiovascular no deben vivir a grandes altitudes, porque son incapaces de soportar las adaptaciones que se requieren.
EFECTOS DE LA PRESION ATMOSFERICA

La presión atmosférica es la presión ejercida por el aire en cualquier punto de la atmósfera. La atmósfera tiene una presión media de 1013.25 milibares al nivel del mar. Cuando el aire está frío, éste desciende, haciendo aumentar la presión. Cuando el aire está caliente, asciende, haciendo bajar la presión.

Además, el aire frío y el cálido tienden a no mezclarse, debido a la diferencia de densidad, y cuando se encuentran en superficie, el aire frío empuja hacia arriba al aire caliente provocando un descenso de la presión por causas dinámicas. Esta zona de contacto es la que se conoce como frente. Cuando el aire frío y el cálido se encuentran en altura, descienden en convergencia dinámica, haciendo aumentar la presión y el consiguiente aumento de la temperatura.
Se denomina atmósfera a la capa de aire, constituida por una mezcla homogénea de gases que rodea un planeta, variando drásticamente de uno a otro. Su peso, origina sobre todos los cuerpos sumergidos en ella, una presión denominada atmosférica. Podríamos compararlo como si viviéramos en el fondo de un océano de aire. La atmósfera, como el agua de un lago, ejerce presión; y como el peso del agua es la causa de la presión en el agua, el peso del aire es la causa de la presión atmosférica.

Estamos tan acostumbrados al aire invisible que a veces olvidamos que tiene peso. Quizás los peces también "olvidan" que el agua tiene peso.

Bien, una vez aclarado lo anterior pasamos a definir que el tiempo meteorológico es la relación entre los principales elementos meteorológicos de la atmósfera:
-temperatura
-presión atmosférica
-precipitaciones
-humedad.

La temperatura, las precipitaciones y la humedad son elementos cuyas mediciones y datos que nos proporcionan son entendibles, pero cuando mencionan “la presión atmosférica esta en 1020 milibares” no quedamos con cara de what?


Hay estudios referentes al impacto del tiempo meteorológico o estado de la atmósfera y del clima en la salud humana y en otros seres vivos. La meteorosensibilidad es una disciplina cuyo objeto de estudio son los cambios de ánimo y alteraciones físicas asociados a las condiciones de temperatura, humedad o presión atmosférica. Numerosos estudios revelan que el 50 % de la población global, en mayor o en menor medida, sufre alteraciones o son sensibles a estos cambios.
Si bien tenemos la capacidad de adaptarnos también existen malestares en el organismo que explican nuestra vulnerabilidad a variaciones extremas en ciertos patrones de temperatura, humedad o presión a los que estamos acostumbrados. Una alteración en esos patrones hace que manifestemos irritabilidad, insomnio, malestar general, decaimiento, etc.

Claro, como todo ser viviente nos adaptamos a las condiciones pero eso no significa que no padezcamos modificaciones en nuestro estado de salud o de ánimo. En nuestra región, noreste de la republica mexicana, en estos momentos estamos sufriendo la famosa “canícula” que nos trae temperaturas de hasta 45 grados centígrados, lo cual da una sensación corporal como si te estuvieran asando a fuego lento; no me imagino como la han de estar pasando las familias que viven en casas de cartón con techos de lamina….
Para lo que hay que estar preparado es para el “golpe de calor” (nombre con el que se reconoce las consecuencias físicas en los organismos vivos generadas por ese tipo de tiempo), caracterizado éste por des-hidratación, fuerte dolor de cabeza, modificaciones en la presión arterial, infartos y malestar anímico provocado por el estrés térmico, entre otros efectos.
¿Por qué afecta la presión atmosférica a personas que tienen problemas del corazón?

Para algunas personas que viven en sitios de altitud baja (cercanos a las playas), el ir a lugares en las montañas (con altitud grande), les provoca un aumento en la presión arterial y tienen problemas del corazón. Por otro lado, hay gente que le baja la presión cuando va a la costa.

Esto significa que la altura, respecto al nivel del mar, es una de las causas de los problemas de presión sanguínea. Pero, ¿Qué tiene que ver la altura con estos problemas de salud?

La presión se define como la relación que hay entre la fuerza y el área de la superficie sobre la que se ejerce dicha fuerza. La presión atmosférica, es la fuerza que ejercen los gases que componen la atmósfera sobre todos los cuerpos que están sobre la superficie terrestre. Esta fuerza es debida al peso del aire.

¡Cómo! ¿El aire pesa? Sí el aire pesa y pesa mucho.

Para casi todo mundo, el peso del aire es insignificante. Sin embargo, la presión atmosférica en lugares costeros, equivale a una masa de un poco más de 10 toneladas sobre un área de un metro cuadrado. Pero, como hemos evolucionado en estas condiciones, este peso tan grande del aire que soportamos durante toda nuestra vida, pasa inadvertido.

Ahora bien, no sólo el aire ejerce presión sobre los cuerpos que se encuentran inmersos en él y sobre las paredes del recipiente que los contiene, sino que, en general, todos los fluidos (gases y líquidos) lo hacen.

Preguntémonos lo que sucederá si estamos, por ejemplo en Acapulco (a una atmósfera de presión) y se nos ocurre inflar un globo y lo traemos a Puebla que esta a una altura de más de 2000 metros sobre el nivel del mar. ¿Llegará bien el globo hasta nuestro destino?

¡No!, el globo se romperá en el camino por que la presión externa disminuye con la altura y habrá un desequilibrio con la presión interna del globo.

Algo similar ocurre con el sistema circulatorio de algunas personas, que sufren un desequilibrio en su presión arterial y la presión atmosférica cuando viajan a lugares de distinta altitud.

Por eso los médicos recomiendan a sus pacientes con presión alta irse a vivir a lugares costeros y a personas con presión arterial baja, les sugieren los sitios en las montañas.

21 comentarios:

  1. Excelenta y increible

    ResponderEliminar
  2. MM QUE INTERESANTE BUENA IMFOEMACION

    ResponderEliminar
  3. Esta bien, pero no cuantifica las variaciones de presión atmosférica ni de presión arterial. ¿Afecta esto al volumen de líquidos del individuo? ¿Y al peso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaj es verdad eso

      Eliminar
    2. Es un texto muy enriquecedor y bastante ameno.Doy las gracias a la gran persona que ha redactado dicho texto.
      Un saludo Madelna

      Eliminar
  4. Muy buena información :D Contestaste muchas de mis preguntas! gracias :)

    ResponderEliminar
  5. gracias me sirvio mucho... para una tarea :)

    ResponderEliminar
  6. Respuestas
    1. y que significa eso ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhh

      Eliminar
  7. Me parece super interesante, he aprendido un montón en lo referente a la presíon en los seres humanos, esto me viene bastante al pelo porque soy escritor aficcionado y suelo escribir relatos de ciencia ficcion y necesitaba saber un poco como puede afectar la presión cuando se viaje a otros mundos con distintas presiones, por ejemplo en Titán, el satélite de Saturno donde la presion es 1.5 veces la de la Tierra.

    Bueno lo dicho, gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  8. ¡es una muy buena imformacion y ami si me sirvio de mucho porque saque A en mi trabajo y en mi exposicion CHAAAAAAAAUFFFFAAAAAAAAAAAAAAA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  9. EN LO PERSONAL ME TRANQUILIZA SABER QUE CIERTO MALESTARES FÍSICO QUE EXPERIMENTO EN DETERMINADOS MOMENTOS, TIENEN UNA SENCILLA EXPLICACIÓN EN PARTE GRACIAS A ESTE ARTÍCULO QUE ACABO DE LEER Y TAMBIÉN PORQUE YA CONSULTE A MI MEDICO FAMILIAR.

    ResponderEliminar
  10. necesito la presion sanguinea en el espacio, no esa babosada de la q habla :p

    ResponderEliminar
  11. Grasias !!! Me sirvio tu informacion para mi proyecto

    ResponderEliminar
  12. Muy interesante el articulo. La presión influye notablemete sobre los seres humanos y su comportamiento. Pero quiero agregar un tema: también creo que las variaciones del campo magnético terrestre deben influir sobre el hombre. Me gustaría que, de tener alguna información, la publiquen para ver cual es dicha influencia.
    Felicitaciones y adelante

    ResponderEliminar
  13. rayos a mi no me ayudo....:(

    ResponderEliminar
  14. Gracias me parece que era lo que estaba buscando

    ResponderEliminar
  15. Gracias, me sirvió mucho, y lo explica de manera sencilla ;)

    ResponderEliminar
  16. Gracias!... Un profesor me ha encargado leerlo... Pero la información es megaenriquecedora nwn!!!...

    ResponderEliminar