martes, 3 de abril de 2012

FIGURAS LITERARIAS CON EJEMPLOS (PARADOJA, METAFORA, SINESTESIA,EPIFONEMA ETC ETC)


Una paradoja (del lat. paradoxus, y este del griego παράδοξος) es una idea extraña, opuesta a lo que se considera verdadero o a la opinión general.1 En otras palabras, es una proposición en apariencia verdadera que conlleva a una contradicción lógica o a una situación que infringe el sentido común. En retórica, es una figura de pensamiento que consiste en emplear expresiones o frases que implican contradicción.
EJEMPLOS
  Paradoja del cumpleaños: ¿Cuál es la probabilidad de que dos personas en una reunión cumplan años el mismo día?
  Paradoja de Galileo: A pesar de que no todos los números son cuadrados perfectos, no hay más números que cuadrados perfectos.


La metáfora (del griego μεταφορά, formado a partir de la preposición μετά, metá, «más allá, después de», y el verbo φορεν, phorein, «pasar, llevar») consiste en la identificación entre dos términos, de tal manera que para referirse a uno de ellos se nombra al otro.
EJEMPLOS

-       R es I: "Tus dientes (R) son perlas (i)"
-       "El niño que enterramos esta mañana lloraba tanto que hubo necesidad de llamar -a los perros para que callase" (F. García Lorca)


La sinestesia, del griego συν, 'junto', y ασθησία, 'sensación', es, en retórica, estilística y en neurología, la mezcla de varios sentidos. Un sinestésico puede, por ejemplo, oír colores, ver sonidos, y percibir sensaciones gustativas al tocar un objeto con una textura determinada. No es que lo asocie o tenga la sensación de sentirlo: lo siente realmente. La sinestesia es un efecto común de algunas drogas psicodélicas, como el LSD, la mescalina o algunos hongos psilocibios.
EJEMPLOS

-       Es de oro el silencio. La tarde es de cristales.
-       en el cénit azul, una caricia rosa!

La amplificación de un sonido es el proceso de aumentar su amplitud, lo que hace que aumenten también su intensidad (sonoridad) y su potencia (volumen).
La amplificación no actúa directamente sobre la onda sonora, sino que actúa sobre la señal eléctrica en que ha sido transformada (transducción), previamente a que entre en el equipo electrónico para su procesamiento. A la salida del (preamplificador o amplificador), cuando la señal sea nuevamente reconvertida en audio, esta modificación (amplificación), afectará la forma de la onda resultante, que habrá aumentado su amplitud y será, por lo tanto, más intensa y potente.

Una digresión ( del latín digressĭo, -ōnis, apartarse), también llamado "murgo", es el efecto de romper el hilo del discurso con un cambio de tema intencionado.
En literatura la digresión formó parte sustancial de los trabajos satíricos del siglo XVIII, como en El cuento del tonel de Jonathan Swift, La vida y opiniones del caballero Tristram Shandy de Laurence Sterne.Tambien Benito Pérez Galdos la uso mucho en sus obras durante el siglo XIX. En el siglo XX se ha asociado con la ficción posmoderna que ha usado la digresión para distanciar al lector de la ficción y para crear una sensación de juego.
Ejemplo:
- El gato de mi prima es demasiado alterado - Dijo impaciente. Y cómo no iba a serlo, si cierta raza de gatos no puede si quiera adaptarse al clima tan frío del pueblo donde vivían. Es como si alguien quisiera traerse verduras exóticas del caribe y las plantara lo más al norte de Rusia. Aunque, claro, puede darse el caso de que aquello funcione, no sería más que una de las tantas muestras de supervivencia de las especies. Entiendes.
- ¿Estará estresado?
- Lo dudo.


epifonema (del griego epiphoneîn, «exclamar») es un breve enunciado con el que se cierra un texto, de forma que, de alguna manera, condense alguna idea principal que se derive del mismo o exprese una valoración al respecto. Se trataría de una figura literaria de ampliación que, en ocasiones, se puede identificar con el aforismo, la máxima o la sentencia, y que, frecuentemente, adopta la modalidad exclamativa.
Por extensión, recibe el nombre de epifonema cualquier texto que sintetice el contenido o tema de otros.
Ejemplo: en la lengua oral, una exclamación del tipo "¡lo que hay que oír...!" al final de una conversación, sería un ejemplo de epifonema.

Un epíteto (del griego epitet, agregado) es un adjetivo o participio, que resalta las características intrínsecas de un sustantivo (el frío en la nieve, el calor en el fuego, la humedad en el agua, etc.). Son muy frecuentes acompañando nombres de divinidades, reyes o personajes históricos, tales como Atenea «Pártenos» (Atenea «Virgen»), Alejandro «Magno», Alfonso X «el Sabio» o febe (dios titánide).
EJEMPLOS

Ø  blanco tu ardiente fuego y frío hielo...
Ø  al acero valiente, al mármol frío...



El polisíndeton (del griego πολύς "mucho" , σύν "con" y δέω "atar") es una figura retórica que consiste en la utilización de más conjunciones de las necesarias en el uso habitual del lenguaje, uniendo palabras, sintagmas o proposiciones. Cuya función consiste en darle un efecto de lentitud, sosiego y reflexión.
Ejemplos
Ni nardos ni caracolas
tienen el cutis tan fino,
ni los cristales con luna
relumbran con ese brillo.
(Federico García Lorca, «Romance de la casada infiel»)

El prado y valle y gruta y río y fuente
responden a su canto entristecido

la perífrasis o circunloquio, es una de las figuras oblicuas; consiste en designar de forma indirecta un concepto a través de un conjunto de sus características.
La lítotes o atenuación, en la ironía y en el eufemismo, y está vinculado a la definitio.
Ejemplos
  • «el techo del mundo» = la cumbre del Everest;
  • «el rey de los animales» = el león;
  • «la materia que sirve para calcular los ángulos» = la trigonometría;
  • «dio su último suspiro» = murió;
  • «no pocos» = muchos (lítotes);
  • «el Supremo Hacedor» = Dios;
  • «el abajo firmante» = nombre propio.





La atenuación (del latín attenuatio),1 también denominada litotes, lítotes (del bajo latín litŏtes, y este del griego λιτότης)2 o litote (del francés litote),3 es una figura retórica, relacionada con la ironía y el eufemismo, mediante la cual se afirma algo, disminuyendo (atenuando) o negando lo contrario de lo que se quiere afirmar o decir: "No poco" = Mucho. "No está bien" = Está mal.
Constituye en realidad una clase de perífrasis o circunloquio.

Ejemplos

¡Estás poco a gusto tú! (estás muy a gusto)
Aquello no estuvo nada mal. (estuvo muy bien)
Eso no es muy inteligente por tu parte. (es una tontería)
Juan, tu novia... no es muy guapa ¿eh? (es fea)



El oxímoron (del griego ξύμωρον, oxymoron, en latín contradictio in terminis), dentro de las figuras literarias en retórica, es una figura lógica que consiste en usar dos conceptos de significado opuesto en una sola expresión, que genera un tercer concepto. Dado que el sentido literal de oxímoron es opuesto, ‘absurdo’ (por ejemplo, «un instante eterno»), se fuerza al lector o al interlocutor a comprender el sentido metafórico (en este caso: un instante que, por la intensidad de lo vivido durante su transcurso, hace perder la noción del tiempo).
Ejemplos
  • «Festina lente», ‘apresúrate lentamente’ (César Augusto, 63 a. C. – 14 d. C.)
  • [El amor es] «vista ciega, luz oscura, / gloria triste, vida muerta» (Rodrigo Cota de Maguaque, f. 1498)
  • [El amor es] «hielo abrasador, es fuego helado, / es herida que duele y no se siente...» (Francisco de Quevedo, 1580-1645).
  • «Placeres espantosos y dulzuras horrendas» (Charles Baudelaire, 1821-1867).
  • «Beatriz era alta, frágil, muy ligeramente inclinada; había en su andar (si el oxímoron es tolerable) una como graciosa torpeza, un principio de éxtasis» (Jorge Luis Borges, 1899-1986: El aleph).
  • «En la figura que se llama oxímoron, se aplica a una palabra un epíteto que parece contradecirla; así los gnósticos hablaron de una luz oscura; los alquimistas, de un sol negro» (Jorge Luis Borges: El zahir).




4 comentarios:

  1. FALTAN ALGUNAS, PERO LA IMFORMACION ES SUFICIENTE

    ResponderEliminar
  2. esta buena la pagina..fuera bueno que pongan otros ejemplos de perifasis he buscado en diferentes sitios y todos coinsiden. nesecito el significado para estos ejmplos de perifrasis: "El pobresillo de asis". "Mariscal de ayacucho". "La primavera de la vida". "Sultana de los Andes". "Centinela del sur". "La mansion de los elegidos". se los agradeceria mucho.

    ResponderEliminar