lunes, 30 de abril de 2012

LOS GOBIERNOS LOCALES


Estructura de LOS GOBIERNOS LOCALES
La constitución de cada uno de los estados dispone la forma de establecer las entidades locales de gobierno. En todos los estados, esas entidades locales incluyen condados1 y ciudades, pero en la mayoría de los estados se han previsto también otros tipos de gobierno local, tales como subdivisiones municipales, distritos escolares, distritos de conservación, ayuntamientos y autoridades de transporte. Estos tipos especiales de gobierno local tienen autoridad reguladora, administrativa o tributaria según se defina en la constitución del estado o en una ley estatal.
En Estados Unidos hay más de 500.000 funcionarios elegidos. Entre ellos, menos de 8.500 se desempeñan en el nivel nacional y estatal. El resto son funcionarios de gobiernos locales, es decir, concejales de la ciudad, miembros de juntas escolares, alcaldes, intendentes y toda una gama de individuos que prestan servicio en distintas capacidades.
Gobierno de condado
El condado es la división territorial básica dentro de un estado y su tamaño fluctúa entre menos de 100 y más de 200.000 kilómetros cuadrados. En 48 estados, los condados son también la entidad primaria de gobierno, por debajo del gobierno estatal (los condados de Connecticut y Rhode Island no ejercen funciones de gobierno).
Las principales funciones de los gobiernos de condado son el registro civil (nacimientos, defunciones, transferencias de tierras, etc.), la administración de elecciones (incluso el registro de votantes), la construcción y mantenimiento de carreteras locales y rurales, la zonificación urbana, la aplicación del código de construcción y la vigilancia del cumplimiento de la ley (sobre todo en áreas rurales). Algunos condados comparten también con el estado la responsabilidad de proveer prestaciones sociales a los residentes de bajos ingresos, vigilar y hacer cumplir los reglamentos ambientales y los códigos de construcción, supervisar el bienestar infantil y ejercer funciones judiciales. En algunos estados, los condados son las unidades geográficas que corresponden a los distritos escolares, pero las escuelas suelen tener una estructura administrativa por separado.
Los condados son gobernados por funcionarios de elección popular. Lo más típico es que exista una junta de supervisores o una comisión de condado que establece las políticas y a menudo tiene también funciones ejecutivas. Otros puestos de elección en el condado pueden ser los de alcalde, juez, juez de paz, médico forense, contralor, asesor o fiscal, y varios más. Además de esos funcionarios de elección, en muchos condados hay un administrador profesional, el cual es contratado para que dirija las operaciones generales del gobierno de la entidad.
Gobierno municipal
Los municipios son ciudades, aldeas o pueblos, incorporados dentro de un condado o independientes del mismo, que tienen su propia autoridad fiscal y de gobierno. Su tamaño fluctúa desde pequeños poblados con menos de 100 residentes hasta grandes metrópolis que abarcan varios condados (como la ciudad de Nueva York).
Algunas responsabilidades del gobierno municipal son la seguridad pública, el mantenimiento de calles, parques e instalaciones recreativas de la ciudad, el tratamiento de aguas residuales, la recolección de basura, la zonificación urbanística, la aplicación del código de construcción, los servicios de bomberos y rescate, el control de animales, el transporte público y otros servicios esenciales. Las ciudades más grandes pueden proveer también vivienda asistencial, la atención de hospitales públicos y la administración de programas de bienestar social financiados por la ciudad, el estado o el gobierno federal. Muchas ciudades son también propietarias o regulan servicios públicos, tales como el suministro de agua, la energía eléctrica, el gas natural y las telecomunicaciones.
Pequeñas ciudades de todo Estados Unidos, como este bucólico lugar del valle de Napa, California, dependen de los gobiernos locales para atender los aspectos básicos de la vida del municipio y la comunidad.
Pequeñas ciudades, como ésta en Napa, California, dependen de los gobiernos locales para atender los aspectos básicos del municipio.
Las ciudades y pueblos están gobernados por funcionarios de elección. Entre estos últimos suele haber un alcalde y un consejo de la ciudad, el cual está a cargo de tomar decisiones y establecer las políticas. El alcalde, que puede o no ser miembro del consejo, es el jefe del gobierno municipal y su deber es supervisar las funciones administrativas de todos los días. Algunas poblaciones han adoptado una forma de gobierno que gira en torno de un gerente de la ciudad, pues en ellas el consejo de ésta contrata a un gerente profesional para que dirija las operaciones de la entidad. El gerente de la ciudad es el principal funcionario administrativo de la misma y, aunque no es elegido, rinde cuentas directamente a las autoridades elegidas, es decir, al consejo o al alcalde de la ciudad.
Gobiernos de distritos especiales
Según la Oficina del Censo de Estados Unidos, más de la tercera parte de las entidades de gobierno de este país son lo que se llama gobiernos de distritos especiales, los cuales funcionan en forma independiente de otros gobiernos locales y suelen establecerse para atender un propósito específico en una región geográfica determinada. Ejemplos de esos propósitos son:
·        La conservación del agua y los recursos naturales;
·        La prevención de incendios;
·        El suministro de agua;
·        Los servicios de emergencia;
·        Los transportes.
Los dirigentes de esas entidades gubernamentales pueden ser elegidos o designados. Las facultades de los gobiernos de distritos especiales varían en alto grado, pero muchos tienen un nivel apreciable de autoridad reguladora y tributaria. Por lo común, sus actividades se financian por medio de un impuesto especial sobre ventas o sobre la propiedad, que se recauda en el área de su jurisdicción, o bien, mediante cuotas que los
Los servicios proporcionados por el gobierno local incluyen educación, cultura, salud, bienestar social, vialidad, parques públicos, agua, y alcantarillado. Cada autoridad municipal funciona por medio de ordenanzas, que complementan las leyes nacionales y deben ser aprobadas por el Ministerio del Interior. En algunos municipios funcionan tribunales locales en los que se enjuicia a los transgresores de las ordenanzas locales. El financiamiento de las autoridades locales proviene de impuestos municipales y de asignaciones del gobierno. Cada autoridad cuenta con un contralor que prepara un informe anual.
La ley reconoce tres tipos de autoridades locales: municipalidades, en centros urbanos de más de 20.000 habitantes; concejos locales que dirigen pueblos con una población entre 2.000 y 20.000 habitantes; y concejos regionales que son responsables de varias aldeas agrupadas dentro de un cierto radio. Cada autoridad local es administrada por un alcalde o jefe y un concejo. El número de miembros del concejo es determinado por el Ministerio del Interior, de acuerdo a la población de la autoridad. Actualmente hay 73 municipalidades, 124 concejos locales y 54 concejos regionales.
Todas las municipalidades y concejos locales están unidos, en forma voluntaria, en un cuerpo central, la Unión de Autoridades Locales, que los representa ante el gobierno, vigila la legislación pertinente en la Knéset, y proporciona orientación en materias como acuerdos laborales y asuntos legales. Afiliada a la Asociación Internacional de Municipalidades, la Unión mantiene relaciones con organizaciones similares en todo el mundo y concierta programas de ciudades hermanadas y de intercambio de delegaciones internacionales.

Elecciones municipales

Las elecciones municipales se realizan por votación secreta cada cinco años. Todos los residentes permanentes en un municipio, aunque no sean ciudadanos israelíes, pueden votar en las elecciones municipales a partir de los 17 años, y pueden ser candidatos a partir de los 21.
En las municipalidades y los concejos locales las elecciones se realizan por listas de partidos, obteniendo cada lista un número de bancas en el concejo conforme al porcentaje de votos recibidos.  Los alcaldes y los jefes de concejos locales son elegidos por votación directa.
En las elecciones a los concejos regionales, se elige un candidato en cada aldea por simple mayoría relativa y los así elegidos constituyen el concejo. A su vez, los miembros del concejo regional eligen a uno de ellos como jefe del concejo.
Las elecciones locales son financiadas por asignación gubernamental, en base al número de bancas que cada  lista obtiene en la autoridad local.
Según la Constitución, las Entidades que forman parte de la organización territorial del Estado tienen la nota común de: Autogobierno Autonomía Financiación propia Independencia.
La titularidad de la soberanía española radica en el/las: Pueblo mismo Rey como Jefe del Estado Nacionalidades y regiones que integran España Cortes Generales como representantes del pueblo español.
No pueden constituirse en Comunidades Autónomas los territorios: Interinsulares Que, no siendo superiores a una Provincia, no tengan entidad regional histórica Que, no siendo superiores a una Provincia, tengan una entidad regional histórica Que no estén integrados en la organización provincial.

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