sábado, 19 de mayo de 2012

EL ARGUMENTO Y LA TESIS


EL ARGUMENTO
Argumento es un término que procede del vocablo latino argumentum. Se trata del razonamiento que se utiliza para demostrar o probar una proposición o para convencer a otra persona de aquello que se afirma o se niega.
Por ejemplo: “Antes de enojarte, debería escuchar mis argumentos”, “No puedes defender una idea semejante sin ningún argumento”, “El argumento dado por el gerente para explicar la decisión no conformó a nadie”, “El Dr. López confía en que su argumento permitirá obtener el beneficio”.
El argumento es la expresión, ya sea oral o escrita, de un raciocinio. Permite justificar algo como una acción razonable con dos finalidades posibles: persuadir a otro sujeto (para promover una determinada acción) o transmitir un contenido con sentido de verdad (fomentando el entendimiento).
Un argumento debe ser coherente y consistente, sin exhibir contradicciones. Sólo de este modo logrará cumplir con sus objetivos, de lo contrario será rebatido o rechazado por el receptor.
Para la lógica, un argumento es un conjunto de premisas al que sigue una conclusión. Cuando esta conclusión se sigue necesariamente de las premisas, se habla de un argumento deductivamente válido.
Otro uso de argumento está vinculado a la materia o al asunto que se trata en una obra. Cuando una persona narra el argumento de una película o de un libro, lo que hace es exponer las ideas y acciones principales: “Es una comedia muy bien actuada, pero con un argumento previsible”, “El argumento de la nueva película del cineasta causó una gran polémica en el mundo árabe”.
El argumento es la idea principal de todo escrito, es decir la idea en donde nos basamos para desarrollar nuestro escrito o la justificación que hacemos para defender nuestra posición en un discurso o dialogo.
Cuando un político en campaña lleva a cabo un discurso para las multitudes que lo escuchan, su argumento o justificación es la de convencer a la población para que voten por él o por determinado candidato. Asimismo para el escritor de literatura, su argumento es proyectar sus ideas hacia sus lectores, aunque en ocasiones nos manifiesten otra cosa.

LA TESIS
Una tesis es un postulado que, luego de un proceso de investigación, puede sostenerse como una verdad factual, o incluso científica, dependiendo del ámbito y alcance del trabajo. Usualmente se realizan tesis a fin de obtener ciertos grados académicos, dando respuesta, a través de éstas, a ciertos problemas de investigación. De este modo, la tesis estaría comprendida por la respuesta que se le da a dicho problema, y no, como usualmente se piensa, a todo el texto, sin embargo, es así como se concibe en la mayoría del sector académico.
Si bien existen varias formas de escribir una tesis, su estructura es más bien universal en cuanto a sus contenidos y desarrollo: Una introducción, en donde se presenta la problemática a investigar y los objetivos, un marco teórico, la presentación de la metodología de estudio y de recolección de datos, un análisis y finalmente las conclusiones pertinentes. A continuación veremos más en detalle lo que esto implica.
En primer lugar se encuentra la Introducción. En esta parte de la tesis es necesario incluir la presentación del tema a investigar, así como también la relevancia de realizarla. A partir de esto es posible presentar el problema junto a la respectiva pregunta de investigación. Aún en esta primera parte, es necesario justificar la necesidad de la realización de dicha investigación, haciendo alusión a su relevancia, originalidad, interés y precisión, para luego dar cuenta de su viabilidad. Posteriormente se hará necesario presentar un marco teórico que de sustento a todos los postulados sobre los que se cimienta la investigación. Una vez concluida esta parte, será necesario dar a conocer tanto los objetivos generales como los también los objetivos específicos de la investigación.
El siguiente paso de una tesis guarda relación con los aspectos metodológicos de ésta, es decir, toda aquella información que guarde relación con el modo en que se llevará a cabo la recolección de los datos que nos aportarán la información necesaria para poder responder a la pregunta planteada en un principio. Una vez obtenidos estos datos será necesario analizarlos para, finalmente llegar a las conclusiones en torno al problema y la pregunta de investigación.
Si bien se ha enunciado en forma muy general la forma en que resulta adecuado producir una tesis, existen múltiples modos de realizarlas, por lo que antes de comenzar será de suma importancia que el tesista se informe bien de los requerimientos impuestos por quien la ha solicitado o a quien se le piensa entregar la información obtenida.
Derivada del método científico, una tesis es la aseveración concreta de una idea que, de manera fundamentada, se expone públicamente. También puede llamársele teoría científica toda vez un sustento teórico puede ser considerado como parte del conocimiento establecido.
Hace muchos años, principalmente en el contexto de la medicina se trataba de una afirmación que el sustentante exponía. Sus ideas se sometían a un interrogatorio, una discusión o prueba dialéctica para sostener en público las posibles objeciones que le oponían los examinadores.
Una tesis se considera como la afirmación derivada de una hipótesis para la cual puede incluso no existir ningún tipo evidencia inicial y los hechos que la apoyan pueden estar en gran medida por descubrir. Una tesis se interpreta generalmente como una proposición demostrable cuyo objetivo consiste en hacer válido, en un sentido eficazmente pragmático, lo «esencial» de lo «complejo de las proposiciones».
Los pasos encaminados a validar o invalidar una hipótesis, para establecerla provisionalmente como una tesis justificada, dependen del tipo de reglas propicias para esto (véase Tesis científica).
Literalmente la tesis es la opinión, el punto de vista del escritor, a partir de ella, se crean los argumentos y como conclusión el texto argumentativo, muchas veces representado en cartas al director.
Tesis en diferentes campos
Tesis científica
Una tesis científica es sometida a un sistema especial de reglas. Para no incrementar la aceptación de una tesis en el campo de las ciencias naturales, una tesis debería:
  • tener una conclusión clara y definida,
  • ser falsable o testeable,
  • quedar idéntica siempre durante su representación,
  • no contradecir a ninguna otra tesis aceptada,
  • no limitar a ninguna otra tesis aceptada,
  • no contener ninguna contradicción lógica,
  • ser probada con hechos comprobables,
  • no ser una evidente opinión.
Tesis de doctorado
Hoy en día, reciben el nombre de tesis doctorales los trabajos presentados como documento escrito que sustenta ideas basadas en un marco teórico de forma tal que el autor presenta, de manera organizada, aquella información innovadora que le apoye a defender sus afirmaciones.
La presentación y defensa de la tesis es un elemento de apoyo en la toma decisiones de un jurado, compuesto de los sinodales, para determinar las competencia de quien pretende ser parte de la comunidad profesional de una disciplina.
En una gran cantidad de Instituciones de Educación Superior se exige al estudiante que ha culminado la carrera presente una tesis de licenciatura que demostrará que está preparado para ejercer la profesión. En este contexto, el recién egresado puede presentar una tesina en lugar de la tesis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada