miércoles, 30 de mayo de 2012

EL BURLADOR DE SEVILLA (RESUMEN, ARGUMENTO, PERSONAJES. ETC)




CARACTERISTICAS
El movimiento al que pertenece la obra es sin duda alguna el Barroco. Este se vió fuertemente vinculado con la Contrarreforma y se convirtió en una fuerte arma de la Iglesia, además una de las características del Barroco es la fuerte cantidad de adornos utilizados en las obras, tal es el caso del Burlador de Sevilla.
Resumen:
El libro trata sobre Don Juan, un personaje que se burla de todo el mundo. A la primera mujer que burla Don Juan es a Isabela, haciéndose pasar por el Duque Octavio. Las culpas y la deshonra son para el Duque Octavio. La siguiente mujer es Tisbea, una pescadora, que cuando Don Juan y Catalinón nadando hacia la orilla, va en su ayuda. Cuando Don Juan está mas o menos recuperado intenta conquistar a Tisbea, le da su palabra y le promete ser su esposo, igual que a Isabel, y cuando la deshonra se escapa. Su siguiente burla fue para Doña Ana, a la cual no conocía, pero el Marques de la Mota le hizo una descripción tan buena de ella, que decidió intentar deshonrarla. Pero tras engañar a Mota e ir a por Doña Ana, se le interpuso Don Gonzalo, por lo que Don Juan lo mató. Tras esto Don Juan deshonro a Doña Ana y le dice a Mota que ya puede ir a visitar a su prima. Cuando este va a ver a su prima se encuentra con un extraño alboroto, pregunto que ocurría y le prendieron, ya que este le había dejado una capa a Don Juan y seguidamente Don Juan se la devolvió. La última víctima de Don Juan fue Arminta, prometida de Batricio, con el cual pronto se casaría. Don Juan la lió y como a todas las anteriores la prometió matrimonio, la deshonro y volvió a escapar. El Rey concreto matrimonio con Doña Isabel. Tres días antes de la boda se le aparece a Don Juan y a Catalinón el difunto Don Gonzalo que se auto invitó a cenar. Don Gonzalo invitó a Don Juan para el próximo día, Don Juan aceptó. Al día siguiente fue donde habían quedado, pero la cena que sirvió Don Gonzalo no era muy apetitosa por lo que Don Juan se dio por cenado. Después Don Gonzalo se vengo de don Juan por todas las deshonras que había hecho y le mato. Catalinón huyo y fue a contárselo al rey cuando este se entero no se lo quería creer, pero después se lo volvió a contar Catalinón y dijo que era castigo del cielo y que se lo tenia merecido. Tras enterarse de la muerte de Don Juan, las mujeres que creían ser sus esposas pidieron al rey que si podrían casarse con sus antiguas parejas, Mota con Doña Ana, Don Octavio con Isabela y Batricio con Arminta. 

Los personajes principales son:
- Don Juan Tenorio (Hijo): Hombre de la nobleza, con pensamientos impuros y despiadados que solo se preocupaba por gozar con las damas para luego deshonrarlas. Mata a Don Gonzalo, padre de Ana de Ulloa, y acaba muriendo a manos del mismo.
- El rey de Castilla: Gobernador de los personajes que intervienen y a migo del padre de Juan Tenorio. Es la persona que ordena los casamientos y también la que condena los diversos crímenes.
- Don Juan Tenorio (Padre): Es un hombre mayor, padre de Don Juan que se siente avergonzado de lo malvado que es su hijo y admiten que lo condenen para que Dios no le tenga en cuenta las acciones de su hijo.
- Catalinón: Personaje que acompaña a Don Juan durante casi toda la obra y esta al servicio de este. Fue él quien le recomendó a Don Juan no asistir a la cena de su muerte y el que informó de los acontecimientos al rey.
- El Duque Octavio: Personaje condenado injustamente por las acciones de Don Juan ante Isabela, mujer a la que ama.
- El Marqués de la Mota: Personaje que llega para casarse con Ana de Ulloa, esta le cita en su casa y cuando va acompañado de Don Juan este la deshonra y mata a su padre, acciones por las que culpan al Marqués.
- Don Gonzalo de Ulloa: Es el padre de Doña Ana que fue asesinado por Don Juan y que vuelve tras morir a por este matándole finalmente en el nombre de Dios.
- Tisbea: Joven moza que salva a Don Juan de las aguas del mar y este se lo agradece gonzándola y deshonrándola.
Los personajes secundarios son:
- Los criados, soldados y labradores.
- El embajador Don Pedro Tenorio: Es el primo de Don Juan, que deja huir a este tras deshonrar a Isabela.
- Coridón y Anfriso: Pescadores de las aguas en las que casi se ahoga Don Juan.
- Belisa: Amiga de Tisbea con la que iba a celebrar una fiesta con los pescadores.
- Ripio: Amigo del Duque Octavio.
- Arminta: Mujer con la cual gozo Don Juan y prometió matrimonio.
- Gaseno: Era el prometido de Arminta antes de que apareciera Don Juan.




ARGUMENTO
Esta obra de teatro se centra en las hazañas amorosas de un caballero, don Juan Tenorio, que valiéndose de su ingenio y su buena presencia, engaña a cuanta doncella y dama bella se le pone al alcance y también a sus padres o pretendientes. Se narra aquí como debe huir de Nápoles por una de sus afrentas y como en su viaje a Sevilla realiza otros engaños. En uno de ellos da muerte al padre de la engañada y luego el padre vuelve de la tumba para vengarse y llevarse consigo a don Juan.

BIOGRAFIA DEL AUTOR
Sus padres eran humildes sirvientes del Conde de Molina de Herrera. Blanca de los Ríos sostuvo que Gabriel fue hijo natural del Duque de Osuna, pero esa tesis carece de fundamento y hoy está completamente desacreditada, ya que de ser cierta Tirso habría necesitado dispensa papal para entrar en la Orden de la Merced. Además, el Duque de Osuna era entonces muy viejo y se encontraba acreditado en Nápoles. Por otra parte, la partida de nacimiento que alega doña Blanca es prácticamente ilegible y hace nacer a Tirso en 1584. Luis Vázquez, en su «Gabriel Téllez nació en 1579. Nuevos hallazgos documentales», en Homenaje a Tirso, L. Vázquez, ed., Madrid: Revista Estudios, 1981, pp. 19–36, documenta que nació en 1579. Ninguno de sus enemigos contemporáneos, por otra parte, le achacó ese origen.
Tirso de Molina fue discípulo de Lope de Vega, a quien conoció como estudiante en Alcalá de Henares. El 4 de noviembre de 1600 ingresó en la Orden de la Merced, y tomó los hábitos el 21 de enero de 1601 en el monasterio de San Antolín de Guadalajara. Se ordenó sacerdote en 1606 en Toledo, donde estudió Artes y Teología y empezó a escribir; ésta fue la ciudad donde vivió más tiempo, y desde ella hizo viajes a Galicia (en 1610 ó 1611), a Salamanca (en 1619) y a Lisboa.
En 1612 vendió un lote de tres comedias, y se cree que ya había escrito antes una primera versión de El vergonzoso en Palacio; de 1611 es La villana de La Sagra; de hacia 1613, El castigo del penseque y la trilogía de La santa Juana, y de 1615 data Don Gil de las calzas verdes; todavía este año estrenó en el Corpus toledano el auto Los hermanos parecidos. Ya por entonces, si bien cultivaba también temas religiosos, sus sátiras y comedias le habían granjeado problemas con las autoridades religiosas, lo que lo llevó a retirarse entre 1614 y 1615 al monasterio de Estercuel, en Aragón. Quizá por ello apenas figura en el Viaje del Parnaso de Cervantes.

Entre 1616 y 1618 estuvo en Santo Domingo, en cuya universidad fue profesor de teología durante tres años y donde además intervino en asuntos de su Orden. Esto le permitió conocer numerosas historias de la Conquista que usaría más tarde en sus obras. De vuelta ya en 1618, se instaló en Madrid, donde entre 1624 y 1633 aparecieron las cinco Partes de sus comedias; estas «profanas comedias» causaron un gran escándalo y le costaron el destierro a Sevilla. En 1622 participó en el certamen poético con motivo de la canonización de San Isidro, pero en 1625 la Junta de Reformación creada a instancias del Conde-Duque de Olivares le castigó con reclusión en el monasterio de Cuenca por escribir comedias profanas «y de malos incentivos y ejemplos», y pidió su destierro y excomunión mayor si reincidiese.
A pesar de todo, Tirso de Molina siguió escribiendo y no se tomaron medidas mayores contra él al desinflarse las disposiciones moralizadoras del Conde-Duque; es más, en 1626 pasó a residir en Madrid y fue nombrado comendador de Trujillo, por lo que vivió en la ciudad extremeña hasta 1629, año en que volvió a Toledo y posiblemente a Madrid.
Entre 1632 y 1639 estuvo en Cataluña, donde fue nombrado definidor general y cronista de su Orden y compuso la Historia general de la Orden de la Merced. En 1639 el pontífice Urbano VIII le concedió el grado de maestro; sin embargo, los enfrentamientos con miembros de su propia Orden lo llevaron al destierro en Cuenca en 1640. Sus últimos años los pasó en Soria, en el Convento de Nuestra Señora de la Merced, en el que fue nombrado comendador en 1645. Murió en Almazán en 1648.
Aunque una de las obras que se le atribuyen ha tenido una enorme influencia en la cultura mundial como origen del mito de Don Juan, El burlador de Sevilla y convidado de piedra, en su tiempo la versión más conocida de la obra fue la versión primigenia, Tan largo me lo fiais, que según algunos críticos fue compuesta por el dramaturgo y actor Andrés de Claramonte, quien también podría ser el autor de La estrella de Sevilla.

AMBITO GEOGRAFICO DE LA OBRA
El Burlador de Sevilla es una obra de teatro barroco escrita por Tirso de Molina. Este movimiento, que sucedió al Renacimiento entre finales del siglo XVI y finales del siglo XVII, impregnó todas las manifestaciones culturales y artísticas europeas y se extendió también a los países hispanoamericanos.
El siglo XVII testifica el fin de la hegemonía política de España en Europa y el comienzo de una larga decadencia política y social. Se sucedieron Felipe III y IV. Con Carlos II, un rey enfermizo y débil, comenzó la decadencia. A finales de siglo la situación era tal que, previniendo que el rey moriría pronto y sin descendencia, las cancillerías europeas empezaron a programar en secreto el reparto del imperio español.
La población se estancó o decreció tanto en las ciudades como en el campo. La crisis económica afectó especialmente a artesanos, campesinos y comerciantes. Se configura una sociedad en la que quien podía era un hidalgo ocioso, y quien no llegaba corría el peligro de convertirse en pícaro.
No es de extrañar que esta situación llena de dificultades condujese a un estado de ánimo que oscilaba entre la resignación y el desengaño. La cultura barroca refleja una manera inquieta, contradictoria y angustiada, alejada del optimismo y equilibrio de los ideales renacentistas, es decir, la cultura barroca nace como consecuencia de decadencia, crisis y malestar.
Debido a la crisis sufrida durante este período, el hombre adopta una actitud escéptica, desconfiada y pesimista. Se tiene una visión muy negativa del mundo.
La realidad de las artes o la literatura es muy complicada. Está recargada, llena de contrastes, de contradicciones y de dinamismo.

TEMA PRINCIPAL DE LA OBRA
Es difícil proponer algún tema para la obra pero podría ser:
“La desafortunada historia de un amante del libertinaje, que por querer disfrutar el momento, es castigado por “malo”.
Determinación de la Estructura.
La obra comienza cuando vemos a Don Juan Tenorio teniendo relaciones con una muchacha: Isabel, la cual cree que es otra persona la que está con ella y no Don Juan. Al darse cuenta del engaño se arma un relajo que termina con el destierro de Don Juan.
Siguiente de esto Don Juan llega a otro país y es acogido por una pescadera, con la cual logra tener relaciones por medio de engaños, como lo son la proposición de matrimonio entre otras cosas. Total que Don Juan regresa a su país y le explican todo el problema que hubo con Isabel, en esa parte comienzan a nombrar toda una lista de chicas las cuales se habían acostado con Don Juan.
Pero a Don Juan le valen los problemas, rechazándolos con la frase: “Qué largo me lo fiáis”. Y no suficiente con esto, Don Juan se atreve a engañar a otra chica: Ana, a la cual le hace creer con una mentira que es el Marques de la Mota, que al enterarse de la farsa mandan a matar a Don Juan.
En la última parte vemos como a Don Juan en términos prácticos se lo lleva el demonio y es castigado en el infierno. Mientras que en la Tierra todos quedan felices cada cual con su respectiva pareja.
Análisis de la Forma Partiendo del Tema.
El género utilizado en El Burlador de Sevilla es sin duda el Dramático, y me atrevería a decir que también es Lírico, debido a la forma en la que esta escrito.
Creo que la relación obra-época-autor es mas que clara, esto es porque la relación es meramente religiosa: Tirso de Molina era fraile, la época era de represión de cultos diferentes al catolicismo y la obra nos muestra que los malos se van al infierno. Así que no creo que haya otra manera de relación.

DATOS DE LA EPOCA
- La primera edición de EL burlador de Sevilla se realizó en Barcelona en 1630, una segunda en Madrid en 1645 y una tercera en Toledo en 1677.
- En la obra se dramatiza una vieja leyenda que siendo internacional es esencialmente española, la del mancebo que convida a cenar a una calavera o a una estatua.
- La obra tiene un aspecto teológico, ya que el protagonista está recibiendo constantes advertencias del mal fin que tendrán sus actos. Además el personaje de don Juan tiene un aspecto moral, está dividido en dos, cree en Dios, pero le domina el impulso del deseo. Es al mismo tiempo una crítica de la nobleza de la época y en general una crítica social. Don Juan es un personaje complejo, que no tiene una sola cara, sino que mezcla el bien y el mal.
- Es el personaje más extraordinario del teatro español y es muestra de ello lo rápido que se difundió por toda Europa. Lo retrataron también Moliere, Dumas y Zorrilla. Su importancia puede ser comparada en la literatura con Don Quijote, Hamlet y Fausto.

Conclusiones.

La obra al parecer es una de tantas manifestaciones del poderío de la iglesia católica en la Edad Media, para mi gusto solo sirvió para asustar a la gente acerca del Dios bueno y castigador que al fin y al cabo no sirvieron después, como es el caso de nuestros tiempos. Los cuales son de mayor libertinaje que antes, lo peor, para desgracia de la iglesia, es que ahora la gente es mas abierta que antes y no se deja llevar por lo que diga la iglesia. Bueno no toda, por lo menos yo no.

36 comentarios:

  1. aportar con la literatura y su mejor entendiminento a travez del analisis en este caso literario pues ayuda de mucho a los estudiantes que aveces nos se da tiempo para leer el libro completo por las diversas tareas que se les encomienda y con el estres no es facil captar el mensaje o tema prinsipal. os agradezco por el arduo trabajo hecho

    ResponderEliminar
  2. aa gracias muy bueno me salvaste

    ResponderEliminar
  3. la ultima mujer burlada se llamaba aminta, don pedro es el tio de don juan, no su primo, y el padre de don juan se llamaba don diego. este documento te puede ayudar a hacer algunas correciones para mejorar la calidad de tu blog

    http://www.trinity.edu/mstroud/courses/bursevsyn.html

    suerte!

    ResponderEliminar
  4. ey me yego la obra buenidsima

    ResponderEliminar
  5. MI PREGUNTA ES, EL BURLADOR DE SEVILLA Y EL BURLADOR DE SEVILLA Y EL CONVINADO DE PIEDRAS , ES LO MISMO ?????
    LA VERDAD NO ENTIENDO ESPERO SU AYUDA ES URGENTE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si son lo mismo, solo que con distinto nombre que luego les fue cambiado

      Eliminar
    2. EQUIVOCADO!, el convinado de piedras es Don Gonzalo, y el burlador de sevilla se le hacía llamar a Don juan tenorio.
      PD: si tienen dudas visiten youtube ahí esta la obra y es prácticamente lo mismo, excepto el final a lo del libro.

      Eliminar
  6. q buen resumen de la obra la verdad esq me ha sevido mucho gracias

    ResponderEliminar
  7. me parece interesante

    ResponderEliminar
  8. muchas gracias por publicar esta serie de cosas me ha ayudado mucho

    ResponderEliminar
  9. Gracias por su ayuda, además de leer el libro esto ayuda a su mejor comprensión

    ResponderEliminar
  10. HaaHaa..!!
    acabas de salvarme..!! tengo un examen extraordinario sobre varios libros pero con este resumen me ahorraste mucho tiempo para poder leer los otros
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo tambien tengo el extra de esta y otras lecturas xD

      Eliminar
  11. Esta es la version de Tirso de molina?

    ResponderEliminar
  12. eyy grasias

    m sirvioo mucho muchoo :)

    ResponderEliminar
  13. gracias me ayudo un monton (Y)

    ResponderEliminar
  14. esta info me servira para una dramatizacion de la obra completa utilizando titeres. ¡MUCHAS GRACIAS!

    ResponderEliminar
  15. Necesito la Especie de la obra? porfa

    ResponderEliminar
  16. la enseñanza extraída? porfavor

    ResponderEliminar
  17. OSTIA QUE ME HAS SALVADO,EL GILIPOLLAS DE MI MAESTRO DE MI CLASE ME IBA A CORTAR LA PELOTAS SI NO ME LEÍA ESTE PUTO LIBRO.....ME HAS SALVADO LOS COJONES MI BUEN AMIGO

    ResponderEliminar
  18. mew gusto su manera de expresarse gracias pero al final yo creo que la iglesia no es mala ni dominadora y tengo fe en la bondad de dios y tengo temor de dios.

    ResponderEliminar
  19. muchas gracias,ayuda a analizar y entender mejor la obra

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias por los datos k me han entregados me servirán de mucho para salvar la prueba y no reprobar

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias esta demasiado bueno y es fácil de entender el libro así con ese resumen me salve para la prueba

    ResponderEliminar
  22. Muchas gracias me sirbio pa entender el libro y además de pasada pa salvarme de la prueba

    ResponderEliminar
  23. alguien sabe las caracteristicas psicologicas de aminta???? urgnte

    ResponderEliminar
  24. cual es el climax de esta wea :(

    ResponderEliminar
  25. necesito qe me ayuden a determinar los recursos qe contribuyen a crear un clima de comedia. necesito presentarlo en citas textuales

    ResponderEliminar
  26. Penca el libro lo lei por una prueba

    ResponderEliminar
  27. Un muy buen y efectivo análisis, bastante práctico y objetivo, un poco falto de coherencia al principio, pero muy bueno.

    ResponderEliminar
  28. Urge!!! Necesito que alguien me diga que impacto tuvo en la época!! Se los agradecería demasiado. Si quieren con sexo.

    ResponderEliminar
  29. Gracias me ayudasteis muchísimo

    ResponderEliminar
  30. noooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

    ResponderEliminar
  31. como se representa el trama de la obra?

    ResponderEliminar