sábado, 19 de mayo de 2012

ENTREVISTA LABORAL, IMPORTANCIA Y PROCEDIMIENTO


Entrevista de laboral

La entrevista de trabajo es la fase definitiva, dentro de cualquier proceso de búsqueda de empleo o de cambio de trabajo. Todos los pasos anteriores como la toma de información, preparación, envío, de la carta de presentación y seguimiento de currículo, han estado dirigidos a conseguir una entrevista de selección con la empresa. Es el momento del contacto personal, donde de una forma individual y directa, el entrevistado tiene la ocasión de convencer al entrevistador de que él es la persona idónea para el puesto. "Nos jugamos mucho en poco tiempo".
Una entrevista de trabajo es una actividad clave en el proceso de selección del personal. Se selecciona, como es lógico, a los mejores, y los mejores para las empresas de éxito son aquellos que a más de saber, saben ser y hacer. En las empresas pequeñas, los entrevistadores, por lo general, no son especialistas en la selección de personal, buscan gente, únicamente, que sepan hacer, por lo que, puede influir la química personal entre el entrevistador y el entrevistado, hasta se puede impresionar haciendo algo que sepamos hacer bien; en cambio, en las empresas grandes o en las consultorías de personal, el entrevistador suele ser un experto en recursos humanos, en donde, solo conseguiremos el puesto si somos el candidato idóneo que busca la empresa. En cualquier caso, deberíamos transmitir cordialidad, honestidad, afinidad y nuestra valía personal.
Las características definidoras de la entrevista de selección son que: a) se realiza a partir de un análisis de puestos, b) es uniforme para todos los candidatos, c) los entrevistadores poseen un alto grado de formación específica y d) la decisión de contratación se realiza después de haber desarrollado todas las entrevistas (Campion, Palmer y Campion, 1997).

importancia
El buscar empleo no es una situación sencilla y menos en estos tiempos donde las oportunidades se esfuman, sin embargo una o varias reuniones que se tengan, deben estar cuidadosamente preparadas; incluso desde la solicitud de empleo, la cual debe estar presentada con buena ortografía, legibilidad, limpieza, con datos confiables, precisos y actualizados.
Una entrevista de empleo se debe considerar como un medio, donde la persona que lo interrogue basándose en el dialogo, se dará cuenta de sus capacidades, actitudes, carácter y lo que tiene a favor y en contra de las otras gentes interesadas en el puesto; todo es importante, su manera de mover los brazos, de sentarse, su gestos, su voz, de hecho en ocasiones estos aspectos dicen mucho más que lo que usted esta hablando.
Otra cosa que debe tener en mente es buscar destacarse entre los candidatos de manera inteligente, no se trata de hacer menos a la otras personas sino decir que beneficios puede dar usted a la empresa en ese puesto.

Procedimiento y consejos
Pues bien, estos y otros aspectos que citaremos a continuación, debe tomar en cuenta antes de su entrevista:
Examine su currículum y autoevaluese : Defina sus capacidades profesionales, experiencia y formación que lo califican para el empleo, el aporte que todo esto daría a la empresa, así como también de que manera perjudicarían sus defectos y búsquele un remplazo con sus virtudes, así sabrá debatir en el momento de las comparaciones.

Pida Informes sobre la empresa ya sea por teléfono, personalmente o correo, indague desde a que se dedica, como empezó, el desarrollo que ha tenido, sus trabajadores, la forma de vestir sobre todo en el puesto que usted busca, sus proyectos futuros y su posicionamiento en el sector al que pertenece.

Cita: Si le avisaron por teléfono o correo que quieren entrevistarlo, no dude en llamar a la empresa para confirmar su asistencia.

Asistencia y puntualidad: De ninguna manera debe faltar a la llamada, si usted puede elegir la hora, procure que sea por la mañana, así da el mensaje de que es lo más importante y por eso lo ubica al principio; de preferencia llegue minutos antes, necesarios para que deje los nervios en la silla o si surge algún inconveniente, lo atienda sin alterar su cita.

Sí por alguna razón faltará, hable en cuanto pueda a la empresa y justifique su falta con testimonio creíbles.

Presentación impecable : Olvídese de estrenar ropa ese día, escoja algo formal o de acuerdo a la información que le den en la empresa. Elija ropa con la que se sienta seguro (a) y cómodo (a); de preferencia prepárela desde un día antes.

Imagen: Deje los lentes de oscuros en su casa, así como también el tabaco, dulces o chicles, ya que esto indica nerviosismo y poca seguridad.

Para mayor información, consulte el artículo sobre como vestir bien y la imagen adecuada para una entrevista de trabajo

Sin chaperón: Recuerde que todo usted y lo que halla a su alrededor son puntos a favor y en contra, en el lugar de la cita, preséntese sólo, si va acompañada o acompañado estará diciendo que no puede con la situación y necesita ayuda.

Sea educado y premeditado. Cuando ya este con el entrevistador, no se adelante, espera a que lo salude y e invite a sentar, antes deje todo en la silla donde estaba esperando o en un lado, si trae su bolsa o maletín abrazado al pecho no dará una buena imagen.

Comentario

Hoy en día, la falta de empleo y las pocas oportunidades de conseguirlo son situaciones que nos causan incertidumbre; es muy importante entonces que si esta buscando trabajo y se presenta alguna oportunidad de una entrevista, le de la importancia necesaria y se prepare.

Tanto en su imagen como en su comportamiento debe dar el mensaje de ser la persona indicada para el puesto y con algunos consejos de cómo presentarse para una entrevista, el análisis de sus conocimientos y la información que se tenga de la empresa, estará dando un paso adelante en la posibilidad de ser contratado o contratada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada