jueves, 3 de mayo de 2012

HECHOS HISTORICOS DURANTE EL DESCUBRIMIENTO DE AMERICA


HECHOS HISTORICOS DURANTE EL DESCUBRIMIENTO DE AMERICA
La expedición que daría pie al encuentro entre la cultura americana y europea, pasó por grandes dificultades antes de que se llevara a cabo. Su fin último era hallar una nueva ruta comercial que le facilitara a España la obtención de mercancías del Lejano Oriente. No obstante, resultó en un descubrimiento trascendental que cambiaría la historia del mundo.
En 1484, Cristóbal Colón le presentó al Rey Juan II de Portugal su proyecto de navegar a Las Indias por occidente. Éste lo sometió al estudio de su junta de expertos, quien rechazó la puesta en marcha de la expedición. Se dice que una de las causas de tal negativa respondió a que el plan del genovés era recorrer el área cercana a las Islas Canarias (territorio reservado a la Corona de Castilla gracias al Pacto de Alcacovas), pues asumía que éstas se hallaban en el mismo paralelo que Cipango (Japón), y que navegando hacia el oeste se debía llegar a Asia. Lo que desconocía el almirante era que había elegido la ruta más corta para llegar a América.
Así fue como Colón decidió probar suerte con los reyes de España. Se trasladó a Córdoba, lugar donde se encontraban éstos a raíz de la guerra con los moros en Granada. Sin embargo, no fue recibido en esa ocasión y tuvo que esperar hasta el 20 de enero de 1486, cuando se le concedió la audiencia en Alcalá de Henares. Allí les entregó un memorial, en el que explicaba sus pretensiones: ayudas, premios por su servicio y compromiso que ofrecía.
Isabel y Fernando decidieron que un grupo de entendidos en la materia estudiaran el plan. Nuevamente fue rechazado el proyecto, pues no se creía posible alcanzar la costa de Asia navegando hacia el occidente. Colón regresó a Portugal, y no obtuvo respuesta alguna del rey lusitano. Finalmente, volvió a España y con la intervención del cardenal Mendoza logró que los Reyes reconsideraran las posibilidades del intento. Así, luego de concluida la guerra de Granada, fueron aceptaron las demandas de Colón, y mediante las Capitulaciones de Santa Fe, en abril de 1492, se comenzó a organizar el viaje.
Se eligió al Puerto de Palos como punto de partida de la expedición, ya que alojaba a una gran cantidad de marineros y expertos en viajes atlánticos. Sin embargo, ninguno de ellos acompañó a Colón pues consideraban demasiado riesgosa la misión. Gracias a la ayuda del armador Martín Alonso Pinzón se reunió a la tripulación necesaria para iniciar la empresa.
Así zarpó Colón el 3 de agosto de 1492, en compañía de unos noventa hombres entre los que se contaban Juan de la Cosa, Francisco Martín Alonso y Vicente Yáñez Pinzón. Iban a bordo de dos carabelas llamadas la Pinta y la Niña, y de una nao, la Santa María.
El viaje se desarrolló muy bien al principio, a pesar de que la Pinta tuvo una avería en el timón sobre la costa de la Gran Canaria. Permanecieron en Gomera cerca de un mes, y reiniciaron la travesía del Atlántico el 6 de septiembre.

Conforme pasó el tiempo, surgió el descontento en la tripulación ya que el período estipulado para la travesía se había alargado y navegaban en un mar desconocido, del que no existía mapa alguno. Transcurrieron semanas en las que sólo se vieron rodeados por cielo y agua.
No obstante, en la madrugada del 12 de octubre Rodrigo de Triana, el vigía de la Pinta, exclamó "Tierra, tierra", al descubrir en el horizonte una isla. Habían arribado a lo que los indígenas llamaban Guanahaní, y que Cristóbal Colón bautizó como San Salvador, ubicada en el actual archipiélago de Las Bahamas. Al llegar a la costa, éste vestido con sus mejores galas preparó el estandarte de la corona española y tomó posesión de las nuevas tierras.
Estos expedicionarios se encontraron con un sitio muy diferente al que esperaban. No era la tierra de las grandes ciudades, tampoco era un inframundo. Sus habitantes eran hombres y mujeres normales, cuyas peculiaridades consistían en el color de su piel y en ir desnudos.
Los primeros contactos entre ambas culturas fueron pacíficos, y en ellos se realizaron algunos intercambios.
Luego de hacer oficial el descubrimiento, Colón comenzó a explorar la región. Llegó a Cuba, a la cual llamó Juana, convencido de hallarse en Catay (China). En diciembre atracó en una isla grande que denominó La Española, actual República Dominicana y Haití.
Tuvo que permanecer allí porque un temporal hizo naufragar a la Santa María. Con los restos de la embarcación construyó un fuerte llamado Navidad, en el cual dejó 39 hombres con instrucciones de reunir oro. Después emprendió el regreso a Europa, a bordo de la Niña.
Colón volvió a España con la noticia de haber descubierto tierras en el océano; fue recibido con todos los honores del caso. Les enseñó a los reyes oro, muestras de plantas y animales desconocidos, y varios indígenas capturados.
Cristóbal Colón murió convencido de que había llegado a Las Indias.
Y fueron cuatro viajes
* Segundo viaje: Cristóbal Colón pudo organizarlo en menos de siete meses. Zarpó de Cádiz el 25 de septiembre de 1493, con 17 naves y 1.500 hombres. La mayoría de los tripulantes iban con el propósito de establecer factorías o colonias en el Nuevo Mundo. En esta oportunidad el almirante exploró varias islas de Las Antillas, Puerto Rico y Jamaica.
* Tercer viaje: resultó mucho más difícil de llevar a cabo. Zarpó de Sanlúcar de Barrameda el 30 de mayo de 1498, con seis carabelas. Sin saberlo, en esta expedición Colón tocó por primera vez tierra firme: Venezuela, la costa septentrional de América del Sur.
* Cuarto viaje: parte el 11 de mayo de 1502 desde Cádiz, con cuatro barcos y 150 tripulantes. Hace un recorrido por varias de las islas descubiertas en sus anteriores travesías.
Tras la ruta de Colón, centenares de españoles viajaron hacia el nuevo continente, unos en busca de riquezas, otros de fama y aventura, y algunos en nombre de la fe a evangelizar a los nativos paganos. Durante el siglo XVI comenzaron las exploraciones de América de otros países europeos como Portugal, Inglaterra, Francia y Holanda. Se fue ampliando paulatinamente el conocimiento de América.
*-Las rutas comerciales mediterráneas perdieron importancia, el comercio veneciano entró en decadencia, en cambio, las rutas del Atlántico cada vez se hicieron más frecuentadas y obtuvieron una primacía que perdura hasta hoy. Adquirieron importancia extraordinaria los puertos situados sobre el Atlántico, como Lisboa, Sevilla y Cádiz.
*-Se conocieron en Europa nuevos productos originarios de América, como el maíz, la papa, el tomate, los pimientos, el cacao, la palta, etcétera. La alimentación de los habitantes del viejo continente se hizo más variada, además, América poseía excelentes suelos para ser cultivadas.
*-Los metales preciosos, abundantes en América, llegaron a Europa en grandes cantidades, incentivando el comercio.
*-La declinación de las ciudades situadas en el Mediterráneo fue acompañada por la importancia creciente de los Estados descubridores. España y Portugal, en los primeros tiempos, y después Inglaterra, Holanda y Francia, emprendieron una labor de conquista y colonización que aumentó su influencia y poderío. Se formaron inmensos imperios coloniales.
*-Con el descubrimiento de las nuevas tierras, el horizonte geográfico se amplió. La geografía experimentó un gran desarrollo, se describieron las características del relieve, clima, flora, fauna y población de América.
*-Se perfeccionaron las cartas geográficas y la ciencia astronómica.
*-Se desarrollaron nuevas rutas para los viajes.
*-Se obtuvo el conocimiento de un nuevo grupo étnico, el de los naturales de América.
*-Se desarrolló la ingeniería y las técnicas de navegación.

La aventura de Cristóbal Colón en pos de una nueva ruta hacia las Indias ocasionó una conmoción que no habría de detenerse más. Una vez convencidos de que se habían descubierto tierras desconocidas hasta entonces, los españoles organizaron rápidamente una forma de hacer valer su control y dominio. Así nació la idea de las expediciones de conquista, y también la ambición de otras naciones europeas, por venir a América.

15 comentarios:

  1. Superinteresante el blog, felicidades!!!!
    Si me permitís, me gustaría invitaros a conocer la colección Breve Historia y su facebook, donde además de darnos a conocer sus novedades también sortean novelas de vez en cuando!!!!
    Os dejo link. Saludos.
    https://www.facebook.com/brevehistoria

    ResponderEliminar
  2. felicidades sta super importante m ayudo d muxo

    ResponderEliminar
  3. Waoo !! Este blog es interesantisìmo !...Los felicito...La informaciòn esta muy completa !!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. esta muy bueno en cuanto a informacion

    ResponderEliminar
  5. la informacion es muy importante * lastima que les hiso falta un poco *

    ResponderEliminar
  6. chido blog interesante

    ResponderEliminar
  7. me pueden ayudar necesito seis hechos historicos propios de descubrimiento de america con su correspondiente cronologia
    pero el.trabajo es para hoy
    porfa ayudenme

    ResponderEliminar
  8. Exelente este blog me ayudo muchisimo tiene todo muy completo ¡graciqas sin palabras!

    ResponderEliminar
  9. pregunta por que tienes como foto a ese ese.............
    bueno al cosa ese de ahi

    ResponderEliminar
  10. esta re bueno este blog!! me re sirvio!! :) los kiero mucho♥

    ResponderEliminar
  11. felicidades :D Este blog esta de lo mejor

    ResponderEliminar