jueves, 3 de mayo de 2012

HIDROGRAFIA DE CENTROAMERICA


HIDROGRAFIA DE CENTROAMERICA

Los ríos más largos de Centroamérica desembocan en el Caribe, en tanto que los más numerosos, pequeños y caudalosos desaguan en el Pacífico. Entre los más largos están el Motagua, en Guatemala; el Ulúa, el Aguán y el Patruca, en Honduras; el Coco, que en uno de sus tramos sirve de demarcación de la frontera entre Honduras y Nicaragua; el río Grande y el Escondido, en Nicaragua, y el San Juan, que señala en una de sus partes la frontera entre Nicaragua y Costa Rica. Algunos de los ríos que desembocan en el Caribe son navegables por embarcaciones de poco calado, y los que desembocan en el Pacífico son demasiado pronunciados o poco profundos para la navegación.
Centroamérica tiene tres grandes lagos: los lagos Nicaragua y Managua, en Nicaragua, y el lago Gatún, en Panamá. Este lago forma parte del canal de Panamá, la gran vía comercial entre el Atlántico y el Pacífico.
En América Central los ríos son cortos y corresponden principalmente a la vertiente atlántica. Estos ríos cumplen varias funciones, sirviendo incluso como fronteras; tal es el caso de los ríos Segovia o Coco (entre Honduras y Nicaragua), el río Usumacinta (entre Guatemala y México), el río San Juan (entre Costa Rica y Nicaragua) y el río Sixaola (entre Costa Rica y Panamá). En esta región, destacan por su extensión los lagos nicaragüenses (lago de Nicaragua y Lago de Managua) y el Lago Gatún ubicado en el Canal de Panamá.
Centroamérica no cuenta con ríos largos debido a su geografía istmica. Los ríos más largos desembocan en el mar Caribe, en tanto que los más numerosos, pequeños y caudalosos, desaguan en el océano Pacífico. Entre los más largos están:
  • Río Lempa (El Salvador, Guatemala, Honduras), se origina en Chiquimula, Guatemala y desemboca en El Salvador entre los departamentos de Usulután y San Vicente. Longitud: 442 km.
  • Río Motagua (Guatemala), se origina en Quiché, Guatemala y desemboca en la frontera de Honduras y Guatemala. Longitud: 547 km.
  • Ulúa (Honduras), que se origina en la sierra Opatoro y desemboca en el golfo de Honduras. Longitud aproximada: 310 km.
  • Río Coco (Nicaragua), es el río más largo de Centroamérica, que en uno de sus tramos sirve de frontera entre Honduras y Nicaragua y desemboca en la costa caribeña. Longitud: 750 km.
  • Usumacinta (Guatemala, México), que nace en Quiché, Guatemala y desemboca en el golfo de México. Sirve en uno de sus tramos como frontera entre Guatemala y México. Longitud aproximada: 800 km.
Los ríos nacen en las cordilleras paralelas al océano Pacífico. Son de régimen irregular, registrándose sus crecientes durante el verano. Los más extensos y de mayor caudal corresponden a la cuenca del mar Caribe, a excepción del Istmo de Panamá, en donde los ríos de la vertiente caribeña son más cortos y los de la vertiente pacífica más extensos como el río Chucunaque con 231 km que desemboca en el Golfo de San Miguel, en el Océano Pacífico.


Centroamerica tiene muchos lagos: pero solo mencionaremos los principales.
Guatemala.

1.  Lago de Atitlan
2.  Lago de Amatitlan
3.  Laguna de Ayarsa
4.  Laguna de Atescatempa
5.  Lago de Izabal
6.  Lago de Peten za
7.  Laguna de Yaxja
8.  Lago de Guija ( Entre Guatemala y El Salvador.
El Salvador.
9.   Lago de Guija
10. Lago de Coaztepeque
11. Lago de Ilopango
12  Laguna de Olomega
Honduras
13.  Lago de Yojoa
14   Lago de Caratasca
Nicaragua
15. Lago de Managua
16  Lago de Nicaragua
17  Laguna de las Perlas
18  Lago artificial de Apanas
Costa Rica
19  Laguna Arenal.


13 comentarios:

  1. muy buena informacion me sirvio de mucho

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. es informacion no mapas

      Eliminar
    2. ooooo q me importa la onda esq esta buena la pajina

      Eliminar
  3. no tiena nada q porqueria esto es lo mejor q tienen no me sirve ni para hecer algo mediocre

    ResponderEliminar
  4. estuvo interesante pd: soy tu gemelo malvado de la dimencion troll

    ResponderEliminar
  5. a donde puedo encontra un mapa de cada pais de centramaerica con sus lagos, lagunas y rios gracias por sua yuda

    ResponderEliminar