viernes, 4 de mayo de 2012

HORACIO QUIROGA, BIOGRAFIA BREVE Y RESUMEN DE CUENTOS DE AMOR DE LOCURA Y MUERTE


Horacio Quiroga
 

(Salto, 1878 - Buenos Aires, 1937) Narrador uruguayo radicado en Argentina, considerado uno de los mayores cuentistas latinoamericanos de todos los tiempos. Su obra se sitúa entre la declinación del modernismo y la emergencia de las vanguardias.
Las tragedias marcaron la vida del escritor: su padre murió en un accidente de caza, y su padrastro y posteriormente su primera esposa se suicidaron; además, Quiroga mató accidentalmente de un disparo a su amigo Federico Ferrando.
Estudió en Montevideo y pronto comenzó a interesarse por la literatura. Inspirado en su primera novia escribió Una estación de amor (1898), fundó en su ciudad natal la Revista de Salto (1899), marchó a Europa y resumió sus recuerdos de esta experiencia en Diario de viaje a París (1900). A su regreso fundó el Consistorio del Gay Saber, que pese a su corta existencia presidió la vida literaria de Montevideo y las polémicas con el grupo de J. Herrera y Reissig.
Ya instalado en Buenos Aires publicó Los arrecifes de coral, poemas, cuentos y prosa lírica (1901), seguidos de los relatos de El crimen del otro (1904), la novela breve Los perseguidos (1905), producto de un viaje con Leopoldo Lugones por la selva misionera, hasta la frontera con Brasil, y la más extensa Historia de un amor turbio (1908). En 1909 se radicó precisamente en la provincia de Misiones, donde se desempeñó como juez de paz en San Ignacio, localidad famosa por sus ruinas de las reducciones jesuíticas, a la par que cultivaba yerba mate y naranjas.
Nuevamente en Buenos Aires trabajó en el consulado de Uruguay y dio a la prensa Cuentos de amor, de locura y de muerte (1917), los relatos para niños Cuentos de la selva (1918), El salvaje, la obra teatral Las sacrificadas (ambos de 1920), Anaconda (1921), El desierto (1924), La gallina degollada y otros cuentos (1925) y quizá su mejor libro de relatos, Los desterrados (1926). Colaboró en diferentes medios: Caras y Caretas, Fray Mocho, La Novela Semanal y La Nación, entre otros.
En 1927 contrajo segundas nupcias con una joven amiga de su hija Eglé, con quien tuvo una niña. Dos años después publicó la novela Pasado amor, sin mucho éxito. Sintiendo el rechazo de las nuevas generaciones literarias, regresó a Misiones para dedicarse a la floricultura. En 1935 publicó su último libro de cuentos, Más allá. Hospitalizado en Buenos Aires, se le descubrió un cáncer gástrico, enfermedad que parece haber sido la causa que lo impulsó al suicidio, ya que puso fin a sus días ingiriendo cianuro.

Resumen: Cuentos de amor de locura y muerte

La obra literaria del uruguayo Horacio Quiroga, Cuentos de amor de locura y muerte publicada en 1916, consta de un compendio de seis cuentos que quedan entrelazados con las condiciones humanas que se destacan en su título: amor, locura y muerte.
El escritor a través de sus cuentos, “La gallina degollada”, “El almohadón de pluma”, “A la deriva”, “La insolación”, “Los mensú” y “Yaguaí”, lleva al lector a dimensiones profundas de situaciones que afectan al ser humano y su entorno.
A través de “La gallina degollada” Quiroga, recrea la vida del desgraciado matrimonio Mazzini-Ferraz. La pareja vive llena de rencores y remordimientos por la meningitis que han heredado sus cuatro hijos varones, quienes han quedado con retraso mental y físico permanente.
Hasta que nace Bertita; quien un día a sus cuatro años de edad interrumpe el letargo de sus cuatro hermanos y éstos le acaban la vida, al igual que se degolla una gallina.
La línea trágica se repite en “El almohadón de plumas”, cuando el joven matrimonio de Jordán y Alicia, es tronchado por la súbita y misteriosa muerte de ésta. Sin explicación alguna, Alicia comienza a ser consumida noche a noche por una “anemia aguda”.
No es hasta después de su deceso que se descubre la verdadera razón de su muerte: un grotesco y raro animal alojado en el almohadón le había succionado la sangre hasta matarla.
Asimismo, Quiroga explora los temas de la naturaleza, la muerte y sus misterios en “A la deriva”. Mediante el personaje de Paulino se observa como éste, tras ser mordido por una víbora, inicia una carrera incansablemente en contra de su inevitable muerte.
Por otra parte, Mister Jones y sus cuatro perros van caminando paralelamente hacia caminos opuestos, a pesar del cariño y fidelidad que les une en “La Insolación”. El espíritu de la muerte sorprende a su amo, por lo que quedan al margen de la sociedad confrontando hambre y soledad, como un camino predestinado.
En “Los Mensú”, se recrea la vida como obreros-esclavos de los indios Cayetano Maidana y Esteban Podeley . Ante el deseo de escapar de sus miserias y aventurarse a una nueva vida, estos dos amigos viajan hacia un futuro estancado donde les acompaña la enfermedad, la locura y la muerte.
Finalmente la vida y destino de un perro fox-terrier dan vida a “Yaguaí”. En esta historia, Yaguaí vive en una naturaleza tranquila y ejecutando labores que no precisamente le corresponden; hasta que su amoroso dueño lo presta para que aprenda las labores dignas de su raza, esperándole una vida dura, hambrienta y miserable. Más maduro y consiente de las asperezas de la vida, Yaguaí regresa sigilosamente al hogar del que fue llevado, para solo encontrar su final. Descubriéndose luego que su deceso fue causado por animal que vivió en su almohadón.

13 comentarios:

  1. yo dije corta no un poconon

    ResponderEliminar
  2. hola:je...................

    ResponderEliminar
  3. Quiroga no mato a su amigo, su amigo se mato accidentalmente cn un tiro de escopeta cuando casaba cn Horacio Quiroga...

    ResponderEliminar
  4. ke pareza nezecito un ezquema xfis xfis xfis xfis

    ResponderEliminar
  5. execelente texto pero necesito uno mas corto estoy en 4 xD

    ResponderEliminar
  6. bien ahí, necesitaba el resumen de Yaguaí y acá está graxx

    ResponderEliminar
  7. jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaajaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaajjaajaaajajj

    ResponderEliminar