lunes, 7 de mayo de 2012

IMPACTO DE ORGANIZACIONES QUE TRABAJAN EN FAVOR DE LOS DERECHOS DE LOS INDIGENAS Y DE MINORIAS.


IMPACTO DE ORGANIZACIONES QUE TRABAJAN EN FAVOR DE LOS DERECHOS DE LOS INDIGENAS Y DE MINORIAS.
En diciembre de 2003, una serie de ONG que trabajan con los pueblos indígenas, en particular en relación con la tierra y los bosques comenzaron a reunirse como una red nacional informal. Cada vez más, se reconoció que un enfoque más integrado para promover las cuestiones indígenas necesitan ser desarrollados y que las ONG necesitan más apoyo para poner en práctica esta estrategia. Como resultado de ello, el Foro de ONG se acercaron a tomar un papel en la co-coordinación y apoyo de las organizaciones que trabajan sobre las cuestiones indígenas en Camboya y, en particular, facilitando el desarrollo de una red nacional de los pueblos indígenas. El Proyecto de Derechos de las Minorías Indígenas se inició en septiembre de 2004 y ha contribuido significativamente a una mejor coordinación de las actividades de promoción de las organizaciones no gubernamentales, el aumento de "la conciencia de sus derechos y el desarrollo de los pueblos indígenas de los pueblos indígenas de redes.
Como primer paso, en septiembre de 2004, la red de ONG organizó una reunión nacional sobre derechos indígenas, que se celebró en Kompong Speu, con la participación de más de 70 pueblos indígenas de 14 provincias. En 2005, una red informal de líderes de comunidades indígenas se formó, llamado a los miembros activos de Derechos Indígenas (IRAM), que tomó la iniciativa de organizar un foro nacional posterior. El Foro de ONG también ayudó a la Asociación de Highlanders, con sede en la provincia de Ratanakiri, prepararse para registrarse formalmente como una asociación con el Ministerio del Interior.
A través de la publicación de un libro sobre "Reducción de la Pobreza Repensar a proteger y promover los derechos de las minorías indígenas de Camboya", y el lanzamiento de un video sobre los derechos indígenas a la tierra, "Crisis de la tierra: la enajenación de tierras indígenas en Ratanakiri", el proyecto ha traído consigo una mayor atención a los derechos territoriales de los pueblos indígenas en Camboya.
Enfoque del proyecto - el fortalecimiento y apoyo
El objetivo de este proyecto es fortalecer y apoyar el trabajo de las organizaciones indígenas y otras organizaciones no gubernamentales, tanto para ayudar a las personas asegurar sus derechos a la tierra a nivel de base y promover a nivel nacional. Uno de los principales objetivos es apoyar el desarrollo de una red nacional de los pueblos indígenas y ayudar a la red para desarrollar su capacidad para llevar a cabo actividades de promoción. Además, el proyecto proporcionará información y apoyo a la creación de redes de promoción y asistencia a otras ONG que ya participan en las cuestiones indígenas. Estos servicios y el apoyo se espera que conduzca a una voz más fuerte para los pueblos indígenas en la promoción a nivel local, provincial y nacional y la mejora de leyes, políticas y prácticas gubernamentales que afectan la vida de los pueblos indígenas.
Condiciones para el éxito
1.     Esas organizaciones de comunidades indígenas continúan desarrollando y seguimos comprometidos a trabajar para garantizar los derechos de la tierra a nivel de base y promover a nivel nacional.
2.     Que el desarrollo de redes de organizaciones indígenas regionales y nacionales, sigue siendo de interés e importancia para los pueblos indígenas.
3.     Que las ONG que trabajan en las tierras indígenas y derechos sobre los bosques siguen comprometidos en su participación en estos temas y para la red de ONG.
4.     Que el Gobierno de Camboya continúa trabajando hacia un subdecreto sobre el registro de los títulos colectivos indígenas, y la legislación sobre el reconocimiento de las comunidades de los pueblos indígenas (reconocimiento de la comunidad por las leyes), y es receptiva a las aportaciones de las comunidades indígenas en el desarrollo de esta legislación.
5.     Que los factores externos que no conduzca a una rápida pérdida de los recursos forestales y tierras sobre las cuales los pueblos indígenas pueden reclamar la tenencia, que los esfuerzos legislativos y de otro para garantizar los derechos indígenas sobre la tierra no.
6.     Que la estructura de la autoridad tradicional dentro de las comunidades indígenas puede ser preservada y fortalecida, por lo que el derecho consuetudinario y la preservación de la cultura puede fortalecer la solidaridad comunitaria con respecto a las dificultades moderna.
Los recursos de la ONG Foro
Desde el tiempo necesario para llevar a cabo eficazmente esta tarea se supone que es muy importante, el foco inicial está en la tierra y los recursos naturales, los problemas con los que el Foro de las ONG ha desarrollado ya la familiaridad. Sin embargo, se prevé que en el futuro el proyecto podría ampliarse para incluir otros temas que afectan a los pueblos indígenas, como educación, salud y cultura.
Actualmente, un oficial de proyecto facilita el proyecto, con la asistencia del Coordinador del Programa y el Asesor. Sin embargo, el desarrollo del proyecto, el personal y los requisitos adicionales consultor puede ser identificado. Que ha demostrado ser útil para revisar la carga de trabajo y el enfoque del proyecto sobre una base regular. A medio y largo plazo el objetivo es la transferencia de los recursos y las actividades de las organizaciones de los pueblos indígenas, en la que sería la participación de las ONG punto de Foro reducida.
Coordinación
El proyecto está trabajando en estrecha colaboración con un proyecto de las Minorías Indígenas administrado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y un proyecto regional del PNUD con sede en Bangkok. El Plan de Acción será revisado de vez en cuando, junto con estos colaboradores, para evitar superposiciones y para permitir a cada organización para centrarse en su área de ventaja comparativa. Foro de ONG de la fuerza es su mandato para reunir a una red de organizaciones no gubernamentales, ya través de ellos para construir una red fuerte de los pueblos indígenas. El proyecto también colabora estrechamente con los departamentos gubernamentales pertinentes, especialmente el Departamento de Desarrollo de Minorías Étnicas del Ministerio de Desarrollo Rural y el Ministerio de Ordenación del Territorio.


Declaración del problema                
Las comunidades indígenas en Camboya tienen sus tierras ancestrales en varias provincias incluyendo Kratie, Mondolkiri, Ratanakiri, Stung Treng, Preah Vihear, Kompong Thom, Koh Kong, Pursat, Kompong Speu Kompong Som y. A largo plazo el bienestar de las culturas indígenas es muy fuertemente ligada a sus sistemas de uso de la tierra y el acceso a los recursos forestales. En la enajenación de tierras y la deforestación actual en las zonas donde viven las comunidades indígenas es un problema creciente y alarmante.
Problemas de tierras
En Ratanakiri, las ONG han detectado numerosos casos de ventas ilegales de tierras y la apropiación de tierras. En un taller realizado en Ratanakiri (Yam pueblo) el 12 de junio de 2004 con representantes indígenas de las provincias de Ratanakiri, Mondolkiri, Kratie, Stung Treng y Preah Vihear claramente confirmado que también ocurre en una serie de otras provincias. En diciembre de 2004, el Foro de ONG publicó un informe sobre "las tierras incautadas a las comunidades minoritarias indígenas en la provincia de Ratanakiri", que reveló la expropiación de tierras rápido.
En Mondolkiri, la enajenación de tierras muy importante en las zonas donde viven las comunidades indígenas también se está produciendo, sobre todo en áreas cercanas a las carreteras principales. Además, una gran concesión económica a la tierra, superando el tamaño máximo permitido en la Ley de Tierras, ha tomado tierra a las comunidades indígenas en siete comunas, lo que altera los cementerios, espíritus del bosque y tierras de pastoreo.
La inseguridad de la tierra y la alienación que prevalece en el momento atenta contra los derechos de los pueblos indígenas a preservar su cultura y tradiciones, y utilizar sus recursos naturales, y explica por qué más y más comunidades indígenas, que ya son vulnerables, son cada vez más pobres. La carencia de tierras que enfrentan los impactos de los pueblos indígenas en el disfrute de sus derechos sociales básicos, como salud y educación, y se constituyen en un futuro próximo un gran obstáculo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), incluido el objetivo fundamental de reducir la pobreza.
La Ley del Suelo de 2001 establece para las comunidades indígenas para obtener títulos de sus tierras en forma de títulos colectivos. Muchos pueblos indígenas en Camboya administrar sus tierras comunales y siguen practicando la agricultura de quema de rotación. Sin embargo, el Decreto Sub-necesarias para la aplicación del título colectivo aún pendiente de aprobación. En 2004, un grupo de trabajo nacional, el Grupo Consultivo y el Equipo de Redacción Jurídica creada para trabajar en el Decreto-Sub, pero otras prioridades y la falta de voluntad política se han interpuesto en el camino del progreso. El Ministerio del Interior ha comenzado a preparar la legislación que regula el proceso de cómo las comunidades indígenas pueden convertirse en entidades legales. Es esencial que estos procesos implican una consulta significativa con las comunidades indígenas, y esto requerirá una aportación significativa y la coordinación entre las ONG y asociaciones indígenas
También hay una necesidad urgente para los pueblos indígenas a comprender que sus derechos tradicionales a la tierra y los bosques y cómo estos derechos están protegidos, en cierta medida, en virtud de la Ley del Suelo de 2001 y la Ley Forestal de 2002. Esto ayudará a las comunidades indígenas a movilizarse para proteger su acceso a la tierra y los recursos naturales.

Temas forestales
Para muchos pueblos indígenas, el acceso a los recursos forestales es esencial para su sustento. Al igual que con todas las comunidades que dependen de los bosques para su sustento, los pueblos indígenas en Camboya no tienen acceso seguro y gestión de derechos a las zonas forestales. La Ley Forestal (2002) y el Decreto del Subcomité de Manejo Forestal Comunitario (2003) ofrecen algunas oportunidades para asegurar el uso de los pueblos indígenas y el manejo de las áreas forestales. Sin embargo, sigue habiendo retos importantes:
  • En la aplicación del Decreto del Subcomité de Manejo Forestal Comunitario, las comunidades deben tener acceso a la calidad de los bosques maduros de alta y no sólo las áreas forestales degradadas.
  • El desarrollo de la comunidad de los acuerdos forestales para las comunidades indígenas deben estar vinculados con el proceso de titulación de tierras, ya que esto minimizar el esfuerzo y los gastos necesarios en el mapeo y el desarrollo de estructuras de gestión comunitaria y de los estatutos.
  • Áreas de bosque, en especial los bosques espíritu, los bosques de entierro y pequeñas áreas de bosque entre las tierras agrícolas, se debe incluir en los títulos de las tierras comunales. Excluyendo estas áreas tendrá el efecto de la desaceleración en gran medida el proceso de asignación de títulos comunales.
  • Todavía hay abusos crónicos de los derechos de la comunidad debido a la tala ilegal por parte de militares, policías, empresarios y funcionarios del gobierno. Estos deben abordarse como una cuestión de urgencia.
  Política Nacional de
El Comité Interministerial para el Desarrollo de las Minorías Étnicas (IMC) producen un Proyecto de Política para el Desarrollo de los Pueblos Highland en 1997. A lo largo de 2004 y 2005, el Departamento de Desarrollo de Minorías Étnicas del Ministerio de Desarrollo Rural trabajado para revisar el proyecto de política, en discusión con las ONG y los pueblos indígenas. Es importante que haya una política nacional coherente que permite a los pueblos indígenas para guiar su propio desarrollo, y el Gobierno deben ser alentados a considerar debidamente todas las observaciones presentadas y la adopción de esta política tan pronto como sea posible.
Hay una urgente necesidad de una coordinación eficaz de las actividades de promoción de las ONG y asociaciones indígenas en los temas de los títulos de la apropiación de tierras y de la tierra, garantizar el acceso a los recursos forestales y el marco general de políticas nacionales relativas a los pueblos indígenas.
Hay una necesidad urgente de una moratoria sobre la venta de tierras y para cancelar las concesiones económicas de tierras que están teniendo un efecto perjudicial en los medios de subsistencia de las comunidades indígenas. El proceso de titulación de las tierras comunales tiene que ser acelerado, y se identifica como un indicador de los esfuerzos de reforma en el proceso consultivo donantes y el gobierno del Grupo.

Los inmigrantes centroamericanos en el mundo


Los siete países de América Central al sur de México son más pequeños, más pobres y más rurales de México. Ellos enviaron unos 40.000 inmigrantes legales a los EE.UU. en FY94 - las más altas tasas de emigración fueron de Belice y El Salvador, y la más baja fue de Costa Rica. Más del 90 por ciento de los 1,1 millones de inmigrantes centroamericanos que llegaron a los EE.UU. desde 1820 se produjo en los últimos 15 años, frente al 60 por ciento de los inmigrantes mexicanos. Según estimaciones no oficiales, más de 400.000 centroamericanos que entran a México con la intención de viajar a los EE.UU..

México expulsa a más de 70.000 inmigrantes ilegales a través de la frontera con Guatemala cada año. Más del 65 por ciento de los inmigrantes que llegan ilegalmente en México el informe "los malos tratos, golpes y amenazas por parte de las autoridades", según el funcionario de la comisión mexicana de derechos humanos.

Para pasar a través de México, los centroamericanos tienen que viajar cientos de kilómetros durante un diario que puede tardar hasta tres meses. El costo de contratar a un contrabandista para que los guíe a través de México oscila entre $ 300 a $ 10.000.

Muchos de los centroamericanos que entran a México convertirse en trabajadores agrícolas de temporada en Chiapas. Los hijos de los trabajadores indocumentados nacidos en México no pueden obtener partidas de nacimiento por lo que es imposible matricularse en la escuela. México también se niega no es de emergencia de salud a los inmigrantes ilegales y sus hijos.

Los estadounidenses más central presentó los casos de asilo en los EE.UU. en FY94 que emigraron, lo que sugiere que, a diferencia de los mexicanos, muchos de los centroamericanos llegan como turistas no inmigrantes y luego tratar de permanecer en los EE.UU. mediante la solicitud de asilo.

Varios candidatos a las elecciones en Nicaragua, viajó a California a principios de marzo para recaudar fondos para sus campañas entre los cerca de 500.000 nicaragüenses en los EE.UU.. El censo de 1990 contó 203.000 nicaragüenses en los EE.UU..


Phil Gunson, "México protesta demasiado en EE.UU. abuso de los migrantes", The Guardian, 19 de abril de 1996. Diego Cevallos, "la inmigración México-Estados Unidos: doble rasero del Gobierno", Inter Press Service, 17 de abril de 1996. Anthony DePalma, "la brutalidad policial en México, Haciéndose eco de casos en California, pone a Zedillo en el acto," New York Times, 13 de abril de 1996.

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