martes, 8 de mayo de 2012

LA JUSTICIA, RETRIBUTIVA Y DISTRIBUTIVA


LA JUSTICIA
La justicia (del latín, Iustitia) es la concepción que cada época y civilización tiene acerca del sentido de sus normas jurídicas. Es un valor determinado por la sociedad. Nació de la necesidad de mantener la armonía entre sus integrantes. Es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de individuos e instituciones.
Este conjunto de reglas tiene un fundamento cultural y en la mayoría de sociedades modernas, un fundamento formal:
  • El fundamento cultural se basa en un consenso amplio en los individuos de una sociedad sobre lo bueno y lo malo, y otros aspectos prácticos de como deben organizarse las relaciones entre personas. Se supone que en toda sociedad humana, la mayoría de sus miembros tienen una concepción de lo justo, y se considera una virtud social el actuar de acuerdo con esa concepción.
  • El fundamento formal es el codificado formalmente en varias disposiciones escritas, que son aplicadas por jueces y personas especialmente designadas, que tratan de ser imparciales con respecto a los miembros e instituciones de la sociedad y los conflictos que aparezcan en sus relaciones.
·         La justicia es algo más que un meritorio rasgo de la personalidad, es una meritoria dimensión de las relaciones sociales. Una práctica o sistema social, así como determinadas interacciones sociales, puede ser justa o injusta. Es una obligación que tenemos respecto de toda persona a vivir sin violencia.
·         Los derechos de unos interactúan con las obligaciones de otros. La justicia se encuentra ligada al destino de los grupos sociales, pobres, huérfanos, viudas y oprimidos, según el Antiguo Testamento, que también menciona “… corra el juicio sobre las aguas y la justicia como impetuoso arroyo”, y eso es lo que desearíamos, pero hay que reconocer que no hemos honrado los derechos legítimos de los seres humanos.
·         Las obligaciones y los derechos son de esta manera, las dos caras de la misma moneda. Para ser justa, una sociedad debería integrar a todas sus personas desvalidas, vulnerables, marginadas, dándoles una voz y una participación justa en los beneficios de la comunidad.
·         Como contraste, Platón al hablar en La República o el Estado de la justicia social, no tuvo en cuenta a las viudas, los huérfanos y los extranjeros. Según Platón, una sociedad es justa cuando son los sabios los que ostentan la autoridad y cuando los demás obedecen.
·         Tampoco John Locke, en su Segundo Tratado sobre Gobierno Civil, un clásico, concede una atención especial a los miembros marginales de la sociedad, afirmando que una sociedad es justa cuando cada persona es libre de perseguir la buena vida tal y como le parezca adecuado, siempre que todos los demás disfruten de la misma libertad para ello.
·         En todo esto, los derechos humanos tienen una importancia vital, la idea se centra en algo a lo que la persona tiene derecho meramente por ser lo que es, un ser humano o humana.
·         Emil Brunner, teólogo suizo en su obra Justicia y el Orden Social, es muy juicioso: “Admitamos que fue el punto de vista cristiano respecto a la vida, combinado con el estoico, el que creó la idea de esa dignidad idéntica que poseen todos los seres humanos”
·         En este documento, se señala que la mayoría de los casos de asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez están resueltos. Estas cifras no son coincidentes con las que refiere la Procuraduría de Chihuahua ni con los informes de la ex Fiscal Especial para el caso, María López Urbina.
·         Incluso la doctora Roccatti, como nueva Fiscal Especial tampoco coincide con las cifras señaladas por el Presidente Fox. Además, el concepto de “caso resuelto” debería sustituirse por consignados ante un juez, ya que tampoco se concluye un caso si no hay sentencia, y reparación del daño.
·         La falta de coincidencia de las cifras es debida, de manera fundamental a que cada entidad los clasifica de manera distinta; lo que para unos es crimen pasional para otros es violencia doméstica, así como que en las muertes violentes se hallan muertes por homicidio, suicidios y accidentes.
·         Es de lamentar que en el país es difícil evaluar a fondo el comportamiento de la criminalidad, ya que las estadísticas que existen no reflejan el fenómeno en toda su magnitud, además del problema del subregistro, de la confusión en los nombres, entre otros.
·         Las trasgresiones perpetradas a las normas y leyes, por un individuo o grupo de individuos en contra de cualquier otro integrante de la sociedad, son consideradas como un acto que violenta los derechos básicos propios de cualquier nivel de acción de la esfera social y, por tanto, articulan la violencia social.
·         La delincuencia es por demás un aspecto de la violencia social que aqueja de manera creciente a nuestra sociedad. Por esto la población mexicana demanda un alto a la impunidad, el esclarecimiento de la verdad y una mayor atención en la seguridad pública por parte de las autoridades del gobierno de la República, así como de las locales.
·         Justicia retributiva o retribucionismo es una teoría de la justicia -y más en concreto una teoría de la pena- que sostiene que el castigo proporcionado es una respuesta moralmente aceptable a la falta o crimen, independientemente de que este castigo produzca o no beneficios tangibles.
·         En ética y derecho, el "principio de proporcionalidad de la pena" afirma que la severidad de la pena debe ser razonable y proporcional a la gravedad de la infracción. El concepto está presente en la mayoría de las culturas del mundo. Por ejemplo, en la ley de Moisés, específicamente dentro del Deuteronomio 19:17-21, que incluye los castigos de "vida por vida, ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie" (en suma, "medida por medida", "middah ke-neged middah"). Sin embargo, el principio de proporcionalidad de la pena no necesariamente exige que el castigo sea equivalente a la falta, como en la anterior Ley del Talión.
·         Los filósofos del derecho penal han contrastado el retribucionismo con el utilitarismo. Para los utilitaristas, la pena tiene una finalidad teleológica, justificada por su capacidad para alcanzar beneficios futuros, por ejemplo la reducción de los índices de criminalidad, o prevencionismo. Para los retribucionistas, en cambio, el castigo tiene un carácter retrospectivo, acorde con la conducta criminal del pasado que se castiga, y estrictamente destinado a sancionar de acuerdo con la gravedad de dicha conducta.  La gravedad de la conducta criminal puede calcularse, según los retribucionistas, por el nivel de daño causado, la cantidad de ventaja injustamente adquirida o por el "desequilibrio moral" provocado.
La justicia distributiva, para Aristóteles, tiene que ver con lo que es justo o correcto con respecto a la asignación de bienes en una sociedad. Los principios de la justicia distributiva son principios normativos diseñados para guíar la asignación de los beneficios y las cargas de la actividad económica. A menudo se le contrasta con la justicia retributiva, la cual se concentra en la proporcionalidad de los resultados y las consecuencias, y con la justicia procedimental la cual tiene que ver con la justicia de los procesos, tales como en la adiminstración de la ley. El teórico contemporáneo más prominente de la justicia distributiva es el filósofo John Rawls. La justicia distributiva considera la distribución de bienes y servicios entre los miembros de la sociedad en un momento específico y en base a esto determina la aceptabilidad de las condiciones resultantes. Por ejemplo, al evaluar una situación examinado los niveles de vida según la riqueza absoluta o los patrones de distribución de la riqueza se está pensando en términos de justicia distributiva. En general, los proponentes del igualitarismo se apoyan en nociones de la justicia distributiva, sin embargo no todos los proponentes de teorías consecuencialistas se interesan por resultados equitativos en la sociedad.
 Ejemplos de justicia distributiva en las políticas
Muchos gobiernos se enfrenta a cuestiones de justicia distributiva, especialmente en países donde existen tensiones étnicas o poblaciones minoritarias en áreas geográficas aisladas. La Sudáfrica post-apartheid es un ejemplo de un Estado enfrentado a problemas de re-asignación de recursos en un marco de justicia distributiva. Aunque de diferente manera, cuestiones similares son también relevantes en Israel donde aproximadamente el 92% de la tierra es administrada por el Estado, parte de la cual pertenece a la organización al Jewish National Fund (K.K.L.), y se han producido conflictos con la Association for Distributive Justice in Israel, entidad que se encarga específicamente de tales temas.
La equidad (del latín "aequitas", de "aequus", igual; del griego "͗επιεικεία", virtud de la justicia del caso en concreto), según la definición de la Real Academia Española, la cual posee diferentes definiciones que a continuación se le muestran:
  • Sinónimo de Igualdad.
  • Bondadosa templanza habitual. Propensión a dejarse guiar, o a fallar, por el sentimiento del deber o de la conciencia, más bien que por las prescripciones rigurosas de la justicia o por el texto terminante de la ley.
  • Justicia natural, por oposición a la letra de la ley positiva.
  • Moderación en el precio de las cosas, o en las condiciones de los contratos.
  • Disposición del ánimo que mueve a dar a cada uno lo que merece.[1] Este ideal está íntimamente enlazado con el precepto exclusivamente jurídico de Ulpiano en sus "Tria Praecepta Iuris (tres principios del derecho), el suum cuique tribuere (dar a cada uno lo suyo).
Al margen de la RAE, existen autores que sostienen que significa benevolencia en la aplicación de consecuencias jurídicas[2
Se llama género al conjunto de diferencias sociales entre los sexos que son mujeres y hombres, partiendo de los roles, creencias y valores que a cada uno(a) de los sexos se les asignan culturalmente diferenciados entre sí.
La equidad de género significa que mujeres y hombres, independientemente de sus diferencias biológicas, tienen derecho a acceder con justicia e igualdad al uso, control y beneficio de los mismos bienes y servicios de la sociedad, así como a la toma de decisiones en los ámbitos de la vida social, económica, política, cultural y familiar. Es la aceptación de las diferencias entre hombres y mujeres, y la aceptación también de derechos, buscando el ideal de un equilibrio en el que ninguno de ambos sexos se beneficie de manera injusta en perjuicio del otro. La equidad de género esta muy presente en la humanidad desde los inicios de la vida social, económica y política. Desde aquel entonces la mujer no tenía derecho a ser escuchada, ni a opinar, ni mucho menos a ser parte de una familia y sociedad.
En ese contexto, la existencia de  trabajo decente, precisa de:
* La promoción de los derechos fundamentales de los trabajadores, relativos estos a la mejora continua de las condiciones de trabajo, a la libertad de sindicalización y a la libertad de contratación colectiva.

* Además, se requiere de una política de acceso a trabajo productivo, o sea promoción de empleo de calidad tanto en sus formas como en sus condiciones, que se de en igualdad de oportunidades para hombres y mujeres independiente de sus edades y credos; así como que promueva y facilite el desarrollo de competencias laborales.

* Es importante que se asegure la calidad humana del trabajador, para ello se debe tener políticas previsionales que promuevan la Seguridad social, en lo relativo a la salud, los riesgos laborales, la cesantía y la perdida de los medios de subsistencia de los trabajadores.

* También, debe ser promovido el Diálogo Social, que haga a los trabajadores y sus organizaciones sujetos del desarrollo, que les asegure su autonomía frente a otros actores sociales, sean  estos políticos o económicos, que les de participación activa y reconozca su interlocución en el trato de los problemas que los aquejan y la búsqueda concertada de soluciones.

Ahora bien, siendo el trabajo decente un derecho humano y social, reconocido por nuestra Constitución y por los Convenios de la OIT, y otros foros, este, no se puede desarrollar si no existen condiciones de LIBERTAD, tanto de organización como de contratación, sin que las reglas del juego estén determinadas, en el mercado de trabajo salvadoreño, por el capital. 

Se requiere igualmente, que exista EQUIDAD, en lo salarial, justa remuneración, incrementar la productividad y acceder a una mayor participación de los trabajadores en la distribución de los beneficios.

Es preciso que haya SEGURIDAD, en lo económico, lo social y lo jurídico, para poder tener sostenibilidad del desarrollo. Se debe contar con un marco que asegure la DIGNIDAD de los trabajadores, eliminando las prácticas inhumanas de trabajo,  promoviendo valores de equidad, solidaridad y responsabilidad.

20 comentarios:

  1. no me sirvio para nada y es mi tarea ya mañana y no encuentro absolutamente nada

    ResponderEliminar
  2. ???????????????????
    no entendi nada, haganlo mas facil no a todos se nos da!!!

    ResponderEliminar
  3. si entendieras bien el concepto verias que los ejemplos solitos salen de tu cabeza con solo analizar a tu familia

    ResponderEliminar
  4. Muchas grasias si me sirvio

    ResponderEliminar
  5. mejor veo videos esto no me ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. what happen whit you si sabes ingles

      Eliminar
  6. Muchas gracias me sirvio muchisimo me pusieron 10 en mi tarea

    ResponderEliminar
  7. no te explican lo que estas buscando mal servicio

    ResponderEliminar
  8. EXCELENTE! La persona de esta página, APLAUSOS! Muy bien hecha solo falto algo del utilitarismo social, pero esta perfecta.

    ResponderEliminar
  9. no le entiendo nada pero de todas maneras gracias

    ResponderEliminar
  10. Me sirvió pero no mucho más de lo que ya sabía. Estaría genial que le agregaras mas info. Igual, gracias.

    ResponderEliminar
  11. nadie le entiende por dios esta bien clarito

    ResponderEliminar
  12. no entiendo nadaaa mañana es la prueba y no entiendo noooo xk pero igual muchas gracias

    ResponderEliminar
  13. no sirve necesito ejemplos!!!!

    ResponderEliminar
  14. que que what??? es para la tarea de mi hijo de 10 años, vere que puedo hacer...

    ResponderEliminar
  15. no me cirvio es basura esta pagina ademas warever con tu foto wey

    ResponderEliminar
  16. hola soy dixon mejor conocido como saw juguemos :(

    ResponderEliminar
  17. no le entendí pero gracias de todos modos

    ResponderEliminar