miércoles, 9 de mayo de 2012

LAS GRANDES LLANURAS DE AMERICA


Las Grandes Llanuras (en inglés: Great Plains) es una alta y amplia meseta que se extiende al este de las montañas Rocosas, en el continente norteamericano, y cubre los estados estadounidenses de Nuevo México, Texas, Oklahoma, Colorado, Kansas, Nebraska, Wyoming, Montana, Dakota del Sur y Dakota del Norte y las provincias canadienses de Saskatchewan y Alberta. Una parte de los estados de Minnesota y Iowa y la provincia de Manitoba también se halla en las Grandes Llanuras. El extremo sur llega hasta el estado mexicano de Coahuila.
Por toda la región existen muchas granjas dedicadas a la agricultura y la ganadería. Cuenta además con grandes depósitos de petróleo y carbón. Cada 25 años aproximadamente, la región sufre sequías y devastadoras tormentas de arena.
Las Grandes Llanuras son los más occidental de la gran parte de América del Norte las planicies del interior, que se extienden hacia el este hasta la meseta de los Apalaches. El Servicio Geológico de Estados Unidos divide las Grandes Llanuras de EE.UU. en diez subdivisiones fisiográficas:
  • Meseta del Misuri (Missouri Plateau), glaciares - este-centro de Dakota del Sur, el norte y este de Dakota del Norte y el noreste de Montana
  • Black Hills - oeste de Dakota del Sur
  • Altas Llanuras (High Plains) - el este de Nueva México, el noroeste de Texas, el oeste de Oklahoma, el este de Colorado, el oeste de Kansas, la mayoría de Nebraska (incluida la de arena Hills) y en el sureste de Wyoming
  • Llanuras de la Frontera (Plains Border)- central de Kansas y el norte de Oklahoma (incluida la Flint, Rojo y Smoky Hills)
  • Piedemonte de Colorado (Colorado Piedmont)- Colorado oriental
  • Sección Raton (Raton section)- el noreste de Nuevo México
  • Valle del Pecos (Pecos Valley)- oriental de Nueva México
  • Meseta Edwards (Edwards Plateau )- el centro-sur de Texas
  • Sección Texas Central (Central Texas section)- centro de Texas
El altiplano se utiliza en relación con, contexto más general para describir la elevación de las regiones de las Grandes Llanuras, que son principalmente al oeste del meridiano 100º. El 100º corresponde aproximadamente con el meridiano de la línea que divide a las Grandes Llanuras en una zona que recibe 500 mm o más de lluvia al año y un área que recibe menos de 500 mm. En ese contexto, el altiplano es semi-árida la tierra y se caracteriza en general por los pastizales o tierras de cultivo marginales. La región está periódicamente sometida a largos períodos de sequía, fuertes vientos en la región pueden generar devastadoras tormentas de polvo.
Durante el período Cretácico (145-65 millones de años), las Grandes Llanuras estaba cubierto por un mar interior llamado someras Occidental Interior Seaway. Sin embargo, durante el Cretácico Tardío al Paleoceno (65-55 millones de años), el mar ha comenzado a retroceder, dejando detrás depósitos marinos de espesor y un terreno relativamente plano que el mar había una vez ocupado.
En América del Norte tenemos:
-Llanuras Costeras: son angostas, por estar ubicadas entre la costa y una cadena montañosa. En estas regiones se localizan importantes ciudades en las cuales se desarrolla una intensa actividad productiva y comercial. Las llanuras costeras del Atlántico y del Pacifico de los Estados Unidos albergan importantes zonas de población y de actividad económica.
-Llanuras Centrales: Se extienden entre las montañas Rocosas y los montes Apalaches; así como entre el océano Glacial Ártico y el golfo de México. En territorio estadounidense incluyen la cuenca de los ríos Mississipi y Missouri.

En la conformación de estas llanuras han influido los depósitos glaciares y la sedimentación volcánica y fluvial. En Canadá, reciben el nombre de Gran Pradera y en los Estados Unidos se conocen como llanuras Centrales. Esta inmensa región es aprovechada para la explotación de cereales (avena, trigo, maíz y sorgo), ganadería y plantas forrajeras. Hacia el Sur se produce tabaco, algodón y caña de azúcar. Es una zona sumamente fértil.

Llanuras de América del Sur
Las llanuras de América del Sur tienen su origen en la sedimentación de aluviones transportados por los ríos que las atraviesan. Así se formaron los llanos del Orinoco, la llanura del Amazonas y la llanura Chaco-Pampeana.
-Llanura del Orinoco: está localizada entre la cordillera de los Andes y el macizo de las Guayanas. La ganadería es la principal actividad de esta región.
-Llanura del Amazonas: es la más extensa de Sudamérica. En ella se encuentra la selva amazónica, la masa forestal más grande del mundo, cuyos árboles alcanzan hasta 50 metros de altura. En esta región llueve todo el año.
-Llanura Pampeana: es una extensa llanura templada. Constituye la región agrícola y ganadera más importante de América del Sur. Se caracteriza por sus suelos fértiles y sus temperaturas moderadas, con lluvias moderadas todo el año.
-Llanura del Chaco: esta localizada al Norte de la llanura Pampeana. Gran parte de esta región esta cubierta por bosques.
Las llanuras Pampeana y Chaco también se conocen como llanura Chaco-Pampeana.

Centroamérica, debido a lo angosto del territorio no posee extensas llanuras.

23 comentarios:

  1. Sos un genio/a me re sirvió la información, gracias :D

    ResponderEliminar
  2. lo estoy vuscando con imagen pone alguna grax

    ResponderEliminar
  3. Si es tu Blog No Copies y Peges de Wikipedia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no se si viste que arriba dice que es recopilada de distintas enciclopedias

      Eliminar
    2. pero la verdad es que todos los blog son asi

      Eliminar
    3. TODOS LOS BLOGS SON RECOPILADOS ME ENCANTA LA PAGINA ME RE SIRVE ESTA RE BUENA COMO BUENASTAREAS.COM ENTREN ES MUY BUENA

      Eliminar
  4. necesito un mapa aaa

    ResponderEliminar
  5. sería bueno colocar el mapa

    ResponderEliminar
  6. eeeee q te pasa no seriabueno colocar un mapa.......estas loco!!!! jajajajejejjijijijjojojojujujuju...!!!

    ResponderEliminar
  7. wee loko hace falta poner un mapa dale¡¡¡y no peleen amor y paz HERMANOS

    ResponderEliminar
  8. Esta muy bien la informacion!! Gracias, pero lo del mapa rellenaria un poco mas la investigacion, como para dejar en claro todo
    Es una sugerencia ;)

    ResponderEliminar
  9. sois muy buenos pero un poco mas fundamentado seria mejor...............!!

    ResponderEliminar
  10. ey de estados unidos de america NO de estados unidos

    ResponderEliminar
  11. aaaaaaaaaaaaaah necesito un mapaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa para mañana xfa tengo una expo y lo necesito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quien era edward plateau??? ya °!!! Alguien sabe donde puedo encontrar eso??

      Eliminar
  12. Quien era edward plateau?? Por favor lo necesito ya. donde puedo encontrar esa informacion???!!!

    ResponderEliminar