miércoles, 9 de mayo de 2012

LIBRO DE BUEN AMOR, ARGUMENTO RESUMEN Y PERSONAJES PRINCIPALES


LIBRO DE BUEN AMOR, ARGUMENTO RESUMEN Y PERSONAJES PRINCIPALES
Argumento de la obra.
-El Libro de buen amor abarca los intentos de seducción por parte del arcipreste, intentos que suelen acabar en fracaso. Así le ocurre inicialmente con una "dueña" y con una mujer llamada doña Cruz, que acaba entendiéndose con Ferrán García, el propio mensajero del arcipreste enamorado. Las primeras experiencias con varias damas resultan fatídicas, por lo cual tiene una discusión con el amor en la que nos informa sobre los peligros del loco amor, y acerca de las ventajas del buen amor. En esta obra Juan Ruiz se ofrece como protagonista de su obra narrándonos la obra en primera o tercera persona en la mayoría de los pasajes.
En la cuarta aventura la ficción del yo se traslada a la figura de don Melón de la Huerta, quien requiere de amores y acaba casándose con Doña Endrina.
En la quinta aventura el arcipreste consigue seducir a una dama pero cuando estaba “a punto de caramelo” la dama muere y él se queda con las ganas.
En la sexta aventura entran la boba, la fea, la chata de Malangosto y la vaquera de Ríofrío, (las cuatro serranas).
Mención especial merece la lucha entre Don Carnal y Doña Cuaresma, cada uno dirigiendo su propio ejército de animales en la que Don carnal sale vencedor.
A continuación se suceden otras aventuras amorosas, en las que desfilan diversas mujeres: una dueña, una viuda, una monja, una mora y, finalmente, las serranas. Al morir Trotaconventos su recadera.
Después del discurso sobre las armas que los cristianos han de usar para luchar contra los enemigos de la Fe. Viene la fallida, decimoquinta y última aventura a causa de la indiscreción del recadero.
Después de esto se despide con unas estrofas.


Biografía del autor
Fue clérigo y ejerció de arcipreste en Hita, actual provincia de Guadalajara. Se conocen muy pocos datos de su biografía, apenas su nombre y el de uno de los protagonistas de su libro, Ferrán García, en un documento de un cedulario que se conserva en la catedral de Toledo. Los aspectos pseudobiográficos de su obra hicieron que algunos eruditos tratasen de deducir ciertos aspectos de la vida del autor. Nació probablemente en Alcalá de Henares —aunque Emilio Saéz y José Trenchs han postulado la jienense Alcalá la Real—, hacia 1283. Debió cursar estudios en Toledo, Hita, Alcalá de Henares o alguna localidad de esta zona y seguramente fue encarcelado por orden del arzobispo de Toledo Gil de Albornoz. Sin embargo, filólogos como Spitzer, M.R. Lida y Battaglia han cuestionado el rigor de muchos de estos supuestos. Igualmente fue un gran aficionado a la música, como lo prueba su conocimiento de la materia a través del léxico muy especializado que maneja. Escribió, que se conozca, una única obra, el Libro de buen amor, quizá redactada en la cárcel. Se ha estimado que su muerte ocurrió antes de 1351, pues en ese año ya no era arcipreste de Hita, cargo que para dicha fecha ocupaba un tal Pedro Fernández.
Controversia sobre el lugar de nacimiento
De un pasaje del Libro de buen amor, se ha deducido que Juan Ruiz nació en una localidad llamada Alcalá. Así lo recoge Ramón Gonzálvez Ruiz en una sesión plenaria sobre el arcipreste en 2002:1
A lo largo de su libro Juan Ruiz ha ido sembrando datos de su biografía personal. Él debió nacer en Alcalá, como sugiere el verso famoso con que Trotaconventos saluda a la mora de parte del Arcipreste: «Fija, mucho os saluda uno que es de Alcalá» (estrofa 1510a). Esta afirmación es uno de los hechos que pueden ser aceptados como verídicos, porque encaja coherentemente con el resto de las noticias personales que aparecen en el Libro de buen amor y en la sentencia arbitral [donde aparece su nombre como «uenerabilibus Johanne Roderici archipresbitero de Fita»]. No parece haber motivos fundados para poner en duda este dato de su biografía.
Ramón Gonzálvez Ruiz, loc. cit., 2002.
Gonzálvez Ruiz, tras analizar el recorrido biográfico del Arcipreste de Hita, que está relacionado con Talavera, Toledo, Alcalá de Henares e Hita, afirma:1
En virtud de su cargo ha tenido que viajar a Toledo con frecuencia, tal vez más de una vez al año, y le son familiares esta ciudad, Talavera y, por descontado, Alcalá de Henares, la villa que mejor conoce, su lugar de nacimiento y no alejada de Hita.
Actualmente, dos ciudades se disputan ser la cuna de este escritor y clérigo castellano: Alcalá de Henares (Madrid) y Alcalá la Real (Jaén). Ambas esgrimen diferentes razones de peso (y otras no tanto) para creerlas lugar de nacimiento del mismo. A menos que se descubran algún tipo de fuente biográfica clara y concisa sobre esto, es difícil poner de acuerdo a ambas partes bien afianzadas ya por sus defensores.
La principal razón por la que se considera a Juan Ruiz oriundo de Alcalá de Henares es la cercanía geográfica con Hita (Guadalajara), lugar de donde fue Arcipreste, y por supuesto, cercano a los episodios más conocidos de su vida: la orden del Arzobispo de Toledo Gil de Albornoz de "fiscalizar la vida de los clérigos de Talavera" y su posterior encarcelamiento en el convento de San Francisco de Guadalajara, arciprestazgo de Hita, etc.
Por su parte, la hipótesis de Alcalá la Real es minoritaria y no acaba de ser demasiado clara. Parte de la hipótesis de que Juan Ruiz sería un personaje con nombre y apellidos: Juan Ruiz de Cisneros, hijo bastardo de Arias González, señor de Cisneros, que estuvo cautivo en dicha ciudad de 1280 a 1305, fecha de nacimiento del escritor. A partir de ahí, examinando el Libro del Buen Amor, las autores que postulan esta hipótesis señalan numerosos paralelismos con la vida de este Juan Ruiz de Cisneros. También se realiza en ocasiones un análisis de estilo del libro en el que se hace énfasis en los rasgos que podrían provenir de la literatura musulmana y andaluza.
Características de la obra.
- Título: “Libro de Buen Amor”
-Autor: Juan Ruiz “Arcipreste de Hita”
-Editorial: Castalia
-Ciudad: Madrid
-Año de publicación: 1977
-Nº de edición: 13ª Edición
a)Género literario al que pertenece: Poesía
b)Figuras literarias:
-Hipérbole: ð 1008 El más grande fantasma que se ha visto en el siglo
-Anáfora: ð 1023 De nieve y frío
y de aquel rocío
y de gran helada.
C) Léxico:
-Alcandora: Cierta vestidura usada a modo de camisa, o la misma camisa.
-Brahoneras: Parte de la armadura que proteje el brazo.
-Bienquisto: Amado.
-Capirotada: Aderezo hecho con hierbas, huevos, ajos y otros adherentes para cubrir o rebozar con él otros manjares.
-Comides: Piensas, meditas; de comedir.
-Encobo: Impedimento obstáculo.
-Groya: Dura, cruel.
-Hurta: Quizá urca, especie de ballena.
-Mongibel: Figuradamente, el infierno.
-Rainela: Probablemente una droga.Otras características literarias que se consideren oportunas:
-En la forma narrativa utiliza el humor también se destaca el uso de la primera persona, la parodia en los episodios de las serranas; las fábulas y cuentos provenientes de las colecciones orientales, los refranes.
Opinión personal.
-Me parece una obra original porque el autor ha escrito y narrado la obra tomándose a sí mismo como el protagonista principal, escribiendo en todo momento en primera o tercera persona de esta forma nos describe su vida realizando algo así como una ficción autobiográfica amorosa propia.
-Aunque aveces la obra se hace bastante pesada se puede contrarrestar con la rapidez con que se puede leer la obra ya que está escrita en verso.
 Observaciones:
a) Aspectos no recogidos en las cuestiones anteriores:
-Debe señalarse también la coincidencia de la obra de Juan Ruiz con ciertos rasgos (especialmente el humor, la parodia y la sátira).
b) Rasgos que te permiten recordar o valorar la obra, para no confundirla con otras lecturas:
-La forma tan realista y detallada que tiene al autor para contarnos la obra y su humor además de que es una obra escrita en verso y la obra más destacada del Arcipreste de Hita.
Autor, época y movimiento literario al que pertenece.
-Autor: Juan Ruiz, pero utiliza el seudónimo de“Arcipreste de Hita”.
-Época: S XIV, apareció por primera vez en 1330.
-Movimiento literario al que pertenece: Estilo poético(mesaré de clerecía)

PERSONAJES
-Arcipreste de Hita: Juan Ruiz es también es a la vez autor y personaje principal de la obra. Éste era arcipreste de la región de Hita en Guadalajara próximo a la ciudad madrileña de donde el nació Alcalá de Henares. El Arcipreste se autodefine como mujeriego ya que se enamora de las mujeres muy a menudo con el fin de buscar el amor verdadero.
-Trotaconventos: Es una mujer, que vende joyas y es astuta así como experta en asuntos de amoríos por lo que el arcipreste y Don Melón le piden consejos amorosos. Se piensa que la Trotaconventos es la predecesora de la Celestina.
-Doña Endrina: Es una bella mujer, un tanto desconfiada que acaba casándose con Don Melón.
-Don Carnal: Su personaje simboliza a la carne por lo cual está en plena disputa con Doña Cuaresma.
-Doña Cuaresma: Su personaje simboliza el periodo en el que no se puede consumir carne por lo que siempre está en disputa con Doña Cuaresma.
-Don Melón: Es la parte consciente del Arcipreste. Esta casado con Doña Endrina.
AMBITO GEOGRAFICO
Es en la primera mitad del siglo XIV cuando Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, escribe su obra, y de este momento voy ha hablar.
En este tiempo España se encuentra dividida en cuatro reinos independientes: la Corona de Aragón (que recogía las actuales Aragón, Valencia, Cataluña, Murcia y Baleares), Navarra, Castilla (que ocupaba, Andalucía occidental, la vertiente Cantábrica y toda la meseta) y Granada (Bajo cuyo dominio se encontraban las provincias de Granada y Málaga, y parte de las de Cádiz y Jaén) como último vestigio musulmán.
En el plano político destacar:
Castilla es presa de continuas revueltas de la nobleza hasta finales del siglo, cuando se impone definitivamente una monarquía autoritaria. El poder está monopolizado por el rey y las Cortes (carentes de carácter legislativo).
En Aragón las cosas evolucionaron de forma diferente. No encontramos una monarquía autoritaria, la autoridad real está fundamentada en el consentimiento de los gobernados (esencialmente clero y nobleza).
En lo referente a la sociedad de la época le daré mucha importancia, pues pienso que es esencial para que se pueda entender la obra que nos ocupa, han pasado muchos siglos y sería un error estudiar la obra desde nuestra actual visión del mundo. Así pues, debemos sumergirnos en una sociedad completamente diferente a la nuestra, dividida fuertemente en tres estamentos sociales: nobleza, clero y pueblo llano. En este mundo regido por un sistema feudal (que se mantuvo durante los siglos XII, XIII y XIV) la tierra constituía el bien mayor, y era pertenencia de nobles y clérigos, que tenían a su orden a campesinos obligados a trabajar la tierra de los señores a cambio de una supuesta protección. Estos campesinos, carentes de toda cultura, eran incapaces de revelarse contra su señor feudal, en gran medida porque ni siquiera sabía que pudiese hacerlo. En esta época reinaban las creencias supersticiosas y milagreras, y esto era debido a la campaña que había hecho la Iglesia insertando el miedo a Dios y a la pena eterna si no se obedecía a Dios. Y una de los dogmas de fe que la Iglesia pone es que los campesinos pertenecen al señor feudal, puesto que el señor feudal es lo que es y tiene lo que tiene porque Dios así lo ha querido, y eso mismo se atribuye a los campesinos, puesto que son pobres y se mueren de hambre porque Dios así lo quiere, por lo que no se puede luchar contra eso.
Todo esto comenzó a cambiar, poco a poco (pues todo cambio es lento), en el siglo XIV. Los campesinos expresan con violentas sublevaciones su disconformidad con la situación reinante y comienzan a poner condiciones a los propietarios de las tierras. Con la fuerte oleada de peste, los campesinos huyen a las ciudades, dejando el campo con una fuerte carencia de mano de obra. Así en 1348 se produce en Castilla la primera huelga campesina y en 1325 y 1348 se producen las primeras leyes que protegen a los campesinos que abandonaban a sus señores. Todo esto despierta fuertes conflictos y guerras internas entre Monarquía (apoyado por el pueblo llano y la incipiente burguesía) y Nobleza (los señores feudales), como contradicciones internas del feudalismo (esto termina de diferentes formas como ya hemos visto antes en el sistema político de Castilla y Aragón). Como es lógico, este cambio de mentalidad creo una fuerte y profunda crisis que terminaría desembocando en el Renacimiento.
En el plano económico destaca la gran crisis económica que existe en este siglo, debida principalmente a las constantes guerras de reconquista contra los musulmanes, las malas cosechas, las epidemias, y la crisis demográfica: aumento de la natalidad (debido a los nuevos avances en agricultura y ganadería) y el alto número de mortalidad (epidemias y hambruna). La aparición de la economía monetaria hace que la Iglesia (una parte de ella) se ponga en contra de la economía feudal (otro paso a que el feudalismo desaparezca).
Y como es lógico todo esto sumió al siglo en una profunda crisis que no pudo más que derivar en un intenso y duro cambio de valores sociales y morales. Se volvió a la vida en las villas, y se afianzó, la nueva clase social de la época, la burguesía, que se olvida de los ideales heroicos y la excesiva preocupación religiosa y toma como nuevos ideales el bienestar material y los goces y placeres de la vida cotidiana. Junto con la aparición de la burguesía también se fue produciendo un refinamiento de la aristocracia y se produjo la fundación de las cortes europeas. Reflejo de un leve atisbo de humanismo, que poco a poco nos llegaba de Italia.

RESUMEN.
El "Libro de Buen Amor" es una síntesis de las distintas tradiciones socioculturales y literarias que confluyen en la España del siglo XIV.
Casi todo el relato se encuentra narrado en primera persona, considerándose éste como una autobiografía inventada. El libro trata sobre el buen amor es decir, el lícito y a Dios y a sus mandamientos. Trata también el amor ilícito pecaminoso.
La obra está compuesta por trece historias en las que el autor nos cuenta su vida amorosa con mujeres de toda condición. El libro comienza por unas oraciones escritas en verso hacia Dios y a la Virgen, pidiéndole que el libro salga bien y un prólogo escrito en prosa -único escrito en prosa- en donde dice que ha escrito el libro para que la gente vea lo malo de algunos amores, pero como dice que pecar es humano también enseña a hacerlo. Cuenta también que el libro podría servir de ejemplo para todo aquél que quiera escribir en verso.
EN DEFINITIVA el tema es de amor, y tiene una forma narratológica muy variada. En él, predomina un fino sentido del humor, a través del cual el amor profano y el religioso se mezclan a partir de elementos populares mezclados con el de los clérigos.
La obra no sólo se ciñe al argumento anteriormente citado sino que a su vez se compone de una serie de relatos como fábulas, canciones de serrana etc...
Canciones de serrana: en ellas se satiriza a las serranas que eran unos personajes femeninos creados en la Edad Media, éstas eran mujeres hermosas, extremadamente cultas, que estaban pastando en el campo cuando los caminantes se le acercaban para preguntar el camino correcto. Estos caminantes siempre se quedaban enamorados de sus guías. El Arcipreste de Hita, satiriza estas obras mediante la descripción de las serranas, mujeres ordinarias, feas a las que los caminantes no se acercan por miedo a su rudeza.
También cabe destacar, numerosas elegías -obras escritas en verso en donde se resalta la figura de una persona muerta-. En el libro del Buen Amor esto se da en al morir Don Hurón y a Trotaconventos que es un personaje de carácter secundario que aparece a lo largo de toda lo obra proporcionando al arcipreste las mujeres para satisfacer su amor ilícito.
Además se incluyen algún que otro poema lírico a la virgen como muestra de arrepentimiento, dolor...
Por última una de las parodias que se incluyen en esta obra de las más conocidas es la parodia de Don Carnal y Doña Cuaresma en donde se discute sobre las vanidades de una fiesta profana y la pulcritud de una religiosa.





37 comentarios:

  1. Muchisimas gracias, me sirvio demaciado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si msirbio pero yo queria el ambiente

      Eliminar
    2. DIOS SANTO esto me ha servido full me toca expo graxias !!!!!!!!!!!!!! muchas bendiciones

      Eliminar
  2. Muchas gracias me ha servido mucho las explicaciones y definiciones de los personajes princpales.

    ResponderEliminar
  3. me sirvió bastante.. gracias

    ResponderEliminar
  4. Esta muy bien, pero me gustaria como se ralciona el libro en la epoca y el autor

    ResponderEliminar
  5. m salbast de una mala clificacion

    ResponderEliminar
  6. o pues si me sirvió de algo grasas

    ResponderEliminar
  7. Muy buen resumen y descripción de los personajes, lo dice un estudiante de filología :)
    Pd: pasaos por mi blog por si os interesa, estoy empezando en esto de los blogs : http://manchegoenfurecido.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. tenkio me an salbado la vida bien ta chido

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias sin esto no podría haber hecho mi trabajo :)

    ResponderEliminar
  10. grasia por proporcionarme esto :)

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias, me sirvio mucho.

    ResponderEliminar
  12. asuuuu!!! estuvo muy bien este documento me ayudo bastante! agradesco mucho de sta pag. :) gracias.

    ResponderEliminar
  13. esta muy bien excepcionando algun despiste ;)

    ResponderEliminar
  14. Muchas Gracias !!! me sirvió demasiado :D

    ResponderEliminar
  15. UFFFF DE LA Q ME SALVARON

    ResponderEliminar
  16. pela!! no sirve esto

    ResponderEliminar
  17. Gracias por esto, felicitaciones!!!

    JESUS TE AMA. EL FIN ESTA CERCA

    ResponderEliminar
  18. me ayudo mucho esta informacion

    ResponderEliminar
  19. Esta Bn HechO,devera k sii´´

    ResponderEliminar

  20. • exelente :) vaya de la k me zalvaron 8) eso estubo para leerlo mil veces..

    ResponderEliminar
  21. Muito bom!!! Me ajudou bastante para enriquecer meus estudos! Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  22. wow me encanto mucho la informacion

    ResponderEliminar
  23. eres muy lind@ al querer ayudar a jovenes estudiantes te lo agradezco mucho!!!! (:

    ResponderEliminar
  24. buenaso diriamos si o no amix

    ResponderEliminar
  25. muy bueno!! género lírico no sería???

    ResponderEliminar
  26. Le faltaron las ideas principales y secundarias

    ResponderEliminar
  27. Lee los fragmentos de "Libro de buen amor" y responde la pregunta: en que consiste el caracter didactico y moralizante de la obra? Could you please help me to answer this subject?

    ResponderEliminar
  28. Son los mejores amiguitos, está chida la página bebés.

    ResponderEliminar