miércoles, 9 de mayo de 2012

LOS CHIBCHAS O MUISCAS, CULTURA, TRADICIONES, ETC


LOS CHIBCHAS O MUISCAS
La cultura Muisca pertenece a la familia linguistica denominada Chibcha
La familia comúnmente llamada Chibcha a la que pertenece la cultura Muísca pobló principalmente los territorios que hoy comprenden los departamentos de Boyacá y Cundinamarca en la actual Colombia.
Muisca se refiere a una nación de la Cultura Chibcha que formaban la Confederación Muisca .
Ubicación geográfica de la cultura muísca
La cultura Muiscas habitó los altiplanos y valles de la cordillera Oriental colombiana, principalmente entre el macizo de Sumapaz y el nevado del Cocuy, a lo largo de los rios Bogota, Suarez y Chicamocha. La zona mas poblada fue la sabana cundiboyacense, entre ellas, Bogota, Nemocon, Ubata, Chiquinquira, Tunja y Sogamoso
El territorio de la Muisca abarcaba una superficie de 46.972 km ² desde el norte de Boyacá Páramo de Sumapaz y el de las cumbres de la Gama oriental Valle de la Magdalena. Que limita el territorio de las tribus Panches y Pijaos.

ORIGEN :Los científicos identifican al grupo "Muisca" como un pueblo que emigro al altiplano cundiboyacense entre 5500 y 1000 aC. Al igual que las demás culturas Pre-Clásicas de América, los muiscas se encontraban en una transición entre nomadismo y sedentarismo . Desde 1500 aC llegaron a la región grupos de tribus con tradiciones agrarias y artesanales . En Zipacón hay pleny de evidencias de la agricultura y la cerámica de los más antiguos asentamientos de las tierras altas a la fecha 1270 aC. Entre los años 500 aC y 800 aC una segunda oleada de inmigrantes llegó a las tierras altas, que se identifica por la presencia de cerámica multicolor y las obras de la vivienda y la granja. Esos son los grupos que duró hasta la llegada de los conquistadores españoles y dejaron abundantes rastros de su ocupación que se convirtió en objeto de estudios desde el siglo XVI permitiendo la reconstrucción de los hechos históricos pasados.
Leyenda Del Dorado
El Dorado era un lugar mítico en América. Se suponía que tenía grandes reservas de oro y los conquistadores españoles lo buscaron con gran empeño, atraídos por la idea de un lugar con calles pavimentadas de oro, en donde el preciado metal era algo tan común que se despreciaba. Muchos de ellos murieron en el intento por descubrir la ciudad, ya que las largas expediciones transcurrían por la selva



La leyenda se origina en la actual Colombia, donde el conquistador Gonzalo Jiménez de Quesada encontró por primera vez los muiscas, una nación en la época actual de Cundinamarca y Boyacá altas de Colombia, en 1537. La historia de los rituales Muisca fue llevado a Quito por Sebastián de Belalcázar de los hombres, mezclados con otros rumores, surgió la leyenda de "El Dorado" («el indio dorado», ' El Rey Dorado ", El Rey de Oro).
Francisco Orellana y Gonzalo Pizarro partirá de Quito en 1541 en una famosa y desastrosa expedición hacia la cuenca del Amazonas, como consecuencia de esto, sin embargo, Orellana se convirtió en la primera persona conocida para navegar por el río Amazonas hasta el hasta su desembocadura.
Organización Política - Administrativa
El pueblo Muisca se organizaron en una Confederación que es la unión de Estados, que mantiene su propia soberanía en el mayor órgano político. La Confederación no era un reino, ya que no había monarca absoluto, tampoco era un imperio, porque no dominan otros grupos étnicos o pueblos. En consecuencia, fue uno de los más grandes y mejor organizados confederaciones de tribus en el continente.
Cada tribu dentro de la confederación fue gobernado por su jefe o cacique. La tribu tiene su autonomía y que era una celda de la confederación. La mayor parte de las tribus pertenecientes a la misma etnia Muisca, que comparten la misma lengua y la cultura y en relación a través del comercio. Que unidos en la cara de un enemigo común y por esta razón el ejército es la plena responsabilidad del Zipa o Zaque. El ejército se hizo por la güeches, el honor tradicional de los antiguos guerreros Muisca personas.
El pueblo Muisca, de hecho, se organizó en dos confederaciones. La confederación del sur, encabezada por el Zipa, tenía su capital en Bacatá (hoy Bogotá). Esta política incluye el sur de la mayor parte de la población Muisca y celebró mayor poder económico. La confederación del norte estaba gobernado por el Zaque, y tuvo su capital en Hunza, hoy Tunja. Aunque ambos habían confederaciones común y afinidades de las relaciones políticas y pertenecían a la misma nación, todavía hay rivalidades entre ellos. Entre las confederaciones hay cuatro jefaturas: Bacatá, Hunza, Duitama y Sogamoso. El cacicazgo estuvo integrado por las localidades. [2] Las tribus se dividieron en Capitanías (gobernada por un Capitán y existen dos tipos: Gran Capitanía (sybyn) y Menores de Capitanía (uta). El estado de Capitán fue heredado por línea materna.

Economía
Para una organización administrativa como una de las personas Muisca pertenece una economía sólida que se consideró uno de los más poderosos de la América posterior a la etapa clásica. Cuando los conquistadores españoles llegaron al territorio de la Confederación, se encontraron con un Estado rico que estimulan sus ambiciones. La Confederación Muisca fue la minería los siguientes productos:

Esmeraldas, minas de cobre,de Carbón( mineral y vegetal),Sal(minas de Nemocón, Tausa y Zipaquirá).
Oro: El oro era importado, pero era tan abundante que se convirtió en uno de los materiales preferidos para la artesanía Muisca. Las numerosas obras de artesanía en oro y la tradición de ofrecer Zipa de oro a la diosa Guatavita contribuido a crear la leyenda de El Dorado.
El mercado fue un lugar importante para la confederación chibcha dado que practicaban el trueque . En una sociedad agraria que tenían un sistema completo de riego.
El producto de la agricultura, la minería, los tejidos, la cerámica, al lado de surtirlos de lo suficiente para el consumo, les permitía contar con un excedente para sus intercambios. Realizaban ferias o mercados en cada pueblo y semanalmente concurrían a sitios determinados. Usaron monedas circulares de oro para calcular el peso y las medidas empleaban hebras de algodón o hacían montoncitos y les fijaban precio

Idioma :El chibchano, muysca cubun o muisk kubun, pertenece a la familia lingüística chibcha que se extendió por varias regiones de Centroamérica y el norte de Suramérica
Orfebrería Muísca
Los muiscos elaboraron piezas en oro utilizando la técnica de la tumbaga, que consistió en la utilización de una mayor proporción de cobre en la aleación del oro. Trabajaron el oro por el sistema de martillado de láminas de delgadas, con aplicaciones de motivos hechos con alambre; también utilizaron el sistema de moldes como el de cera perdida. Los tunjos no se caracterizaban por su belleza. Parece que eran representaciones de los personajes sobresalientes (deidades o gobernantes), destacándose la incidencia de figuras femeninas. Los muiscas utilizaron el dorado por oxidación, para darle a la tumbaga la apariencia de oro fino. Según los cronistas, los indígenas usaban el zumo de una planta para lavar la tumbaga, luego la ponían al fuego, de modo, que el cobre se oxidaba, produciendo una película de óxido de cobre. Este óxido era limpiado y la superficie quedaba recubierta de una capa delgada de oro. Esta técnica fue utilizada por los muiscas para engañar a los españoles cuando tuvieron preso a Sagipa, el último Zipa, por el cual pedían un rescate en oro. Cuando la baja calidad del oro fue descubierta por Quesada, recayó su furia sobre el zipa.

Cerámica Muísca
Tenían centros dedicados al trabajo de las cerámicas -alfarerías como Tocancipá, Tinjacá, Ráquira, Tunja y Soacha. Hicieron vasijas para las ofrendas en los templos, figuras antropomorfas que simbolizaban sus deidades tutelares y personajes principales y grandes vasijas para el intercambio comercial. Elaboraron su cerámica modelando directamente el barro, o por medio de rollos de arcilla en espiral. La decoración utilizada fue la pintura roja y blanca en varias tonalidades.Estos colores los obtenían de óxidos minerales. Algunas vasijas fueron adornadas con aplicaciones de pastillaje y con incisiones, técnica con la que realizaron diseños antropomorfos y geométricos. La decoración de la alfarería era pobre, salvo cuando el diseño tenía una simbolización mágico-religiosa con culebras y figuras humanas.
Textilería Muísca
Esta industria fue de gran significado en los altiplanos fríos de Cundinamarca y Boyacá. El Cronista Fray Pedro Simón, refiere que los muiscas usaban mantas coloradas en señal de luto. Los indios de Lenguazaque las usaban de diversos colores y los cortesanos de Tunja muy ricas y decoradas; los sugamoxis envolvían los cadáveres de sus antepasados en mantas de algodón. En estas mantas pintaron una gran variedad de motivos geométricos, al parecer de carácter simbólico.Gracias a las exploraciones realizadas por Eliécer Silva Celis, se sabe que las coberturas de las momias eran telas de algodón, mallas de fique y pieles de animales. La industria del tejido tenia para los indios una importancia extraordinaria; todos los acontecimientos de la vida los festejaban con regalos de mantas. Para decorarles usaban como colorantes numerosas plantas. También utilizaron los colorantes de origen mineral o especie de barro a base de tierras de colores.

Arquitectura Muísca
Los muiscas construían sus casas utilizando como principal material la caña y el barro para hacer las tapias llamadas bahareque. Las casas comunes eran de dos formas: unas cónicas y otras rectangulares. Las primeras consistían en una pared en círculo hecho de palos enterrados como pilares más fuertes sobre los cuales se sostenía de lado y lado un doble entre tejido de cañas cuyo intersticio era tupido de barro. El techo era cónico y cubierto de pajas aseguradas sobre varas la profusión de tales construcciones en forma cónica en la sabana de Bogotá, dio origen a que Gonzalo Jiménez de Quezada le diera a esta altiplanicie el nombre de Valles de los Alcázares. Las construcciones rectangulares consistían en paredes paralelas también de bahareque, como las anteriores, con techo en dos alas en forma rectangular.Tanto las construcciones cónicas como las rectangulares tenían puertas y ventanas pequeñas. En el interior el moblaje era sencillo y consistía principalmente en camas hechas también de cañas, llamadas barbacoas, sobre las cuales se tendía gran profusión de mantas; los asientos eran escasos pues los indígenas solían descansar en cuclillas en el suelo. Además de las casas comunes existían otras dos clases de construcciones: una para los señores principales, probablemente jefe de tribu y de clan, y otras para los jefes de las confederaciones chibchas, como los Zaque y los Zipas.
Religión Muísca
Los sacerdotes se formaban desde la infancia y eran los responsables de dirigir las principales ceremonias religiosas. La religión muisca incluía sacrificios humanos donde cada familia debía ofrecer un hijo a los sacerdotes para su sacrificio a los dioses, lo que constituía un honor para la familia y para la víctima. Los muiscas o confederacion chibcha rendian culto al sol al igual que muchas culturas del mundo
“Las lagunas eran los principales santuarios de los Muiscas, que hablaban chibcha, eran la residencia de una sublime divinidad que veían en ellos una providencia llena de encantos y misterios. Allí rendían los más ricos y cariñosos tributos, al son de alegres músicas y en el frenesí de sus danzas, pececillos de oro, finas esmeraldas, tunjos y dijes eran arrojadas en sus orillas”.
Idioma chibcha
El idioma (autoglotónimo muyskkubun) es una lengua de la familia lingüística de lenguas chibchas que fue hablada por el pueblo muisca en territorio de la confederación muisca, en la actual República de Colombia, desde el siglo V a. C. hasta el siglo XVIII, cuando Carlos III de España prohibió el uso de lenguas indígenas según Real Cédula, fechada en Madrid a 16 de abril de 1770, para que se desterraran «los diferentes idiomas que se hablan en estos dominios, y solo se hable el castellano».
El idioma es conocido por vocabularios, gramáticas y catecismos, ordenados por Felipe II de España según Real Cédula de 1580, y redactados en el siglo XVII para enseñarlo a los misioneros, y para hacer accesible la enseñanza de la religión católica a los indígenas. Se conservan algunos manuscritos,2 la impresión de la Gramática de Fray Bernardo de Lugo, de 1619, la recopilación de Ezequiel Uricoechea, de 1871, y versiones fragmentarias de los cronistas del siglo XVI.

22 comentarios:

  1. GRACIAS, ME SIRVIO DE MUCHO PARA LA SECUNDARIA ;)

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias EN UN PAR DE DIAS ME TOCA hABLAR ARTO DE LOS Muiscas Genia muchas Gracias

    ResponderEliminar
  3. gracias por la imformacion

    ResponderEliminar
  4. muchas gracias, muy completo

    ResponderEliminar
  5. expacion de la cultura chibcha

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias me sirvió para un tarea ¡¡¡larguísima!!!!!

    ResponderEliminar
  7. no hay costumbres no me sirve

    ResponderEliminar
  8. no estan los aportes
    pero el resto muy bueno gracias

    ResponderEliminar
  9. pues esta bn pero no me sirve no tiene lo q busco

    ResponderEliminar
  10. que basura no me sirve para nada

    ResponderEliminar
  11. LOS MUISCAS DE SESQUILE Y GUATAVITA

    Por Héctor José Corredor Cuervo

    En el silencio sepulcral de las montañas
    se sienten los gritos de una raza olvidada
    que cultivaba el pacifismo en sus entrañas
    con sentimientos de hermandad en la alborada.

    Eran Muiscas, mansos, orfebres y alfareros
    que adoraban el sol, la luna y las estrellas
    sin sospechar de la crueldad de unos guerreros
    que mancillaron el honor de sus doncellas.

    Allá en el rastrojo, donde comienza el monte,
    aún se encuentran los rastros de las semillas
    que nutrieron y dieron fuerza al mastodonte
    para que transportara el oro en sus costillas.

    En la montaña que rodea la laguna
    se ve la herida entre un manto de neblina
    la que abrieron para saquearle la fortuna
    que se guardaba en su entraña esmeraldina

    En la arboleda de la laguna sagrada
    se escucha el canto de las almas afligidas
    que sufrieron en la conquista la celada
    de los ambiciosos con mentes genocidas.

    Por los caminos, en las trochas y en veredas
    se encuentran huellas de los indios inmortales
    que se no aceptaron su compra con monedas
    ni la codicia de invasores criminales.

    Hoy los ventarrones del desarrollo incitan
    a permanecer de pie en esta tierra arisca
    y a unir fuerzas entre seres que la habitan
    para mostrar valor de la cultura Muisca.

    Y en el embalse que rodea la comarca
    es bueno revivir con pompa tradiciones
    que en Guatavita se ofrecían al monarca
    meditando en la grandeza de las regiones.

    Paz, paz y paz es de todos el gran legado
    que dejaron nuestros nativos como herencia,
    para que brille el sol por siempre en el collado
    sin sombras de dolor, de angustia o de violencia.

    ResponderEliminar
  12. LAGUNA DE GUATAVITA*

    Por Héctor José Corredor Cuervo

    Fuente de vida con alma esmeraldina
    donde se siente la paz de la heredad
    caminando y arropada por la ondina
    bajo los rayos de un sol en hermandad.

    En sus entrañas se guardaba el tesoro
    de venerables caciques de los Muiscas,
    que ofrendaban las vasijas llenas de oro
    a los dioses en silencio y sin ventiscas.

    En verdes montañas que le dan abrigo
    quedaron rastros del hombre codicioso,
    que violó su entraña como un enemigo
    en medio de engaños con son belicoso.

    ¡Oh, bella laguna con agua sagrada
    y gratos efluvios de paz e ilusión!
    Yo quiero que sea siempre respetada
    cual símbolo noble de una gran nación.





    *En esta laguna sagrada los muiscas adoraban a Chie, la diosa del agua, y se desarrollaba el ceremonial de reconocimiento y purificación del nuevo cacique muisca quien después de permanecer la noche anterior en una cueva llegaba a la orilla de la laguna con cuatro sacerdotes y tomaban una balsa de madera cargada de oro y esmeraldas para hacerles ofrenda a los dioses como símbolo de adoración. Antes de sumergirse en el agua, el cacique era impregnado con oro en polvo y tierra, y luego, en la mitad de la laguna, lanzaba los tesoros al agua en agradecimiento a los dioses. La riqueza de esta laguna fue conocida por los conquistadores españoles como los tesoros del Dorado los cuales fueron saqueados sin contemplación. Fue mucho y muy pesado el oro que se llevaron y muy poco lo que se ha podido recuperar. En uno de los saqueos ordenado por Felipe II, se extrajeron 14 cargas del metal.


    ResponderEliminar
  13. a mi no me sirvió. no hay fotos d los chibchas

    ResponderEliminar
  14. Julian david niño19 de enero de 2014, 12:34

    Mil gracias por esta gran ayuda, que buen trabajo, faltan cosas pero es un gran soporte.

    ResponderEliminar