martes, 22 de mayo de 2012

Surgimiento de regímenes autocraticos en el período


Surgimiento de regímenes autocraticos en el período
El totalitarismo ha cumplido un proceso histórico fundamentalmente en el período comprendido entre la primera y la segunda guerra mundial, cuando se establecieron los sistemas políticos y de gobierno más característicos y de mayor intensidad en cuanto a su repercusión sobre las sociedades en que actuaron; que ulteriormente desaparecieron, ya sea porque los Estados en que existieron fueron derrotados en la Segunda Guerra Mundial o por procesos ulteriores de diversa índole.
Pero también han existido, y aún persisten, algunos sistemas políticos de fuertes componentes totalitarios, aunque no hayan llegado a los extremos de caracterizaron especialmente al nazismo alemán. En algunos casos, aunque han sido sustituídos por sistemas institucionales de tipo republicano, continúan conteniendo algunas estructuras sobrevivientes del régimen previo - como el sindicalismo corporativo o la supervivencia de organizaciones partidarias - que aún actualmente producen importantes efectos en su desenvolvimiento político e institucional.
Sin embargo, no solamente persisten las ideologías de corte totalitario que constituyen el núcleo fundamental de grupos y de partidos políticos actuales, en diversos países de lo que se denomina Occidente; sino que con diverso grado de intensidad en cuanto a sus componentes y en cuanto a sus efectos sobre las sociedades nacionales en que se hayan implantados, todavía subsisten sistemas de gobierno de clara índole totalitaria.
Selector de temas
________________________________________
Principales factores del establecimiento de los sistemas totalitarios.
Entre las causas que determinaron que este tipo de regímenes aparecieran precisamente en esta época, pueden mencionarse:
• La fragilidad institucional. La Primer Guerra Mundial, que había comenzado en función de las ambiciones coloniales, fue convirtiéndose en un conflicto entre dos modelos de Estados; por un lado, los Imperios absolutistas de Alemania y Austria-Hungría o Turquía, y por otro los estados democráticos encabezados por los Estados Unidos, y los países de régimen parlamentario, Inglaterra y Francia.
Los nuevos países surgidos del Tratado de Versalles - como Checoslovaquia y Polonia - y otros que vieron destruídos sus regímenes monáquicos imperiales, adoptaron un sistema republicano, siguiendo el modelo de los vencedores; en base al sufragio universal y con Constituciones que establecían Gobiernos responsables ante el Parlamento.
Pero se trataba de países prácticamente sin tradición ni estructuras políticas adecuadas para hacer funcionar eficazmente ese tipo de organización institucional.
Así, en Alemania, cayó el Imperio y surgió la República de Weimar; estableciéndose un sistema parlamentarista, para el cual prácticamente no existía experiencia ni tradición.
• La inestabilidad política. Los avatares de la guerra también afectaron severamente las estructuras políticas y de gobierno de los países del continente europeo.
En Francia, si bien en definitiva integró las potencias vencedoras, sobrevino un período de grandes inestabilidades políticas.
La falta de tradiciones partidarias estables, unida a la creciente presencia de corrientes políticas doctrinariamente opuestas al sistema social y económico, provocó una gran inestabilidad institucional. Las alianzas políticas, indispensables para mantener los Gobiernos, cambiaban frecuentemente y los Gobiernos eran sucesivamente derribados ante la falta de respaldo parlamentario.
• La situación social y económica prevaleciente. La Primer Guerra Mundial significó no solamente una enorme pérdida de vidas humanas, y una gran destrucción de riqueza en términos de infraestructura (caminos, puentes, fábricas, viviendas); sino una total desarticulación de las economías, especialmente en los países europeos.
A las dificultades para la reinserción en la vida económica de los veteranos de la guerra que retornaban del frente, se agregó la falta de empleos resultante de la destrucción de las estructura productivas. En los países derrotados, se sufría la pérdida de buena parte de sus territorios económicamente más valiosos y la enorme carga de las reparaciones de guerra; pero los vencedores europeos también habían quedado fuertemente endeudados por los abastecimientos y armamentos recibidos de los EE.UU.
La economía había estado sujeta a un gran control estatal durante la guerra; pero la reconversión económica se tradujo en grandes dificultades monetarias y financieras. Se produjo un gran empuje inflacionario que se tradujo en una enorme elevación de los precios de los productos de consumo, los que se triplicaron en poco tiempo.
Por lo tanto, grandes masas de población tuvieron que vivir en condiciones sumamente carenciadas, escasas de alimentos, y faltas de toda perspectiva de mejoramiento.
La depresión económica generó importantes agitaciones políticas y sociales por parte de las tendencias políticas revolucionarias. Al desarrollo de esas corrientes apoyadas por la U.R.S.S. a través de la Internacional Comunista, se agregó la propensión de algunos partidos a participar con ellos en los llamados “frentes populares”, táctica de alianzas propiciadas por los comunistas y socialistas para tratar primero de alcanzar el poder en forma compartida, y luego ejercerlo exclusivamente en vista de sus propios fines políticos.
En 1919 y 1920, se produjeron en varios países importantes huelgas de ferroviarios, mineros, siderúrgicos; las que determinaron la intervención de las fuerzas policiales y militares. La creciente expansión de organizaciones sindicales dominadas por dirigentes de ideología socialista y comunista - que invocaban el modelo del sistema soviético de la U.R.S.S. - introdujo en las sociedades europeas una gran aprensión por la posibilidad de que se establecieran regímenes similares al imperante en Rusia; e inclinó a muchos sectores a apoyar a los movimientos fuertemente nacionalistas que proponían un Estado fuerte institucional y económicamente.
Eso propició la aparición de regímenes fuertemente autoritarios, sobre todo en aquellos países en que el sistema liberal parlamentario tenía poca tradición; los que fueron apoyados por los sectores que veían amenazada la seguridad de sus propiedades o los valores nacionales y religiosos tradicionales; así como por los sectores más intensamente nacionalistas. Es un hecho dificilmente negable que, al menos en sus primeros momentos, algunos de los regímenes totalitarios de Europa occidental, despertaron gran entusiasmo en sus países.
En la década de 1920, se instalaron regímenes de ese tipo en Italia, Portugal, Rumania, Polonia, Letonia y Yugoslavia. En los años de la decada de 1930, aparecieron estos regímenes en Grecia y Bulgaria y Alemania. Entretanto, en Francia y en España los gobiernos republicanos atravesaban toda clase de vicisitudes políticas, que evidenciaban el sostenido proceso de toma de sus instituciones por los partidos socialistas y comunistas, en muchos casos abiertamente apoyados por la U.R.S.S.
• La Gran Depresión de 1929, si bien surgió una década después de terminada la Gran Guerra, tuvo efectos muy importantes en las todavía maltrechas economías europeas.
El hundimiento de la economía norteamericana produjo importantes consecuencias en todos los países vinculados a los EE.UU. en el plano económico o financiero. Los movimientos de capitales norteamericanos, que retornaron hacia los EE.UU., privaron a Europa de las fuentes de financiamiento de su reconstrucción.




las ventajas son sencillas y obvias...

Democracia :

-como dice su significado es el Poder del Pueblo
-el pueblo elige a su representante
-tenemos derechos como libertad de expresión e igualdad
-las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta
-todos sus habitantes son libres e iguales ante la ley y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.

Gobierno autocratico o Dictadura:

-es una forma de gobierno en la cual el poder se concentra en torno a la figura de un solo individuo (dictador)
-no cuenta con divición de poderes
-el mando en beneficio de la minoría

1 comentario: