miércoles, 9 de mayo de 2012

PALABRAS SIMPLES Y COMPUESTAS Y EJEMPLOS, ORACIONES INTERROGATIVAS DIRECTAS E INDIRECTAS


Las palabras simples son las que no proceden de la unión de otras palabras. Por ejemplo: botella.

1 mesa
2 banca
3 silla
4 reloj
5. cama
6. dedo
7. ojo
8. gato
9. perro
10. libro
11. cigarro
12. maleta
13. plancha
14. uña
15. radio

Las palabras compuestas o complejas son las que están formadas por más de una palabra simple. Por ejemplo: sacacorchos (saca+corchos).

1. cortauñas
2. pisapapeles
3. anteojos
4. abrecartas
5. parabrisas
6. partaequipaje
7. portaminas
8. portarretrato
9. mesabanco
10. tiraleche
11. antitetánica
12. teleférico
13. guardameta
14. cumpleaños
15 portafolios





iNTERROGATIVA DIRECTA
¿Qué hora es?
¿Cuántos caramelos tenés?
¿Recibiste mi carta?
¿Llegó el mail con el adjunto?
¿te fue bien con el trabajo práctico?

INTERROGATIVA INDIRECTA
Juan preguntó qué hora es.
Analía quería saber cuantos caramenlos tengo.
Pablo y Juana preguntaron si me llegó el mail con el adjunto.
Cuando llegué del cole mi mami me preguntó si me fue bien con el trabajo práctico.

44 comentarios:

  1. este blog esta bueno para hacer la tarea y te da buenos consejos

    ResponderEliminar
  2. me sirvio para mi tarea gracias

    ResponderEliminar
  3. graxis sirvio de tarea para mi hijito

    ResponderEliminar
  4. me sirvio mi tarea de lenguaje

    ResponderEliminar
  5. hhhhhhhhhhhhhhhhhhhhooooooooooooooooollllllllllllllllaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante la gramatica española..... es importante que la estudiemos todos.... y así podamos desenvolvernos bien en el Idioma Español....Att....

    ResponderEliminar
  7. Me ha servido mucho ya que no me enteraba de nada, he cateado la asignatura y necesitaba ayuda.THANK YOU VERY MUCH.

    ResponderEliminar
  8. es muy util me sirvio de mucho gracias pero podrias formar oraciones con esas palabras :)

    ResponderEliminar
  9. gracias me sirvio mucho para hacer mi tarea :3 :D !!

    ResponderEliminar
  10. holaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa hay algien hayyyyyyy

    ResponderEliminar
  11. GRX ATT

    ANONYMOUS HACK...

    ResponderEliminar
  12. hhhhhhoooooolllllllllaaaaaaa me ha gustado mucho me ha servido para mis tareas

    ResponderEliminar
  13. babosos toditos esto no sirve de nada

    ResponderEliminar
  14. Las palabras compuestas y complejas son diferentes.
    Las compuestas son base + base ej: sacacorchos.
    Y las complejas son base + afijo ej: cruel-dad

    ResponderEliminar
  15. hoooooooooooooooooooooooolaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa????????????????

    ResponderEliminar
  16. quería verificar si estudiante es una palabra compuesta

    ResponderEliminar
  17. Esta pagina seguro que la voy autilizar mucho.

    ResponderEliminar
  18. Esta pagina me encanta

    ResponderEliminar
  19. Esta pagina me encanta.

    ResponderEliminar
  20. me gusta mucho esta pagina y me aburre pila

    ResponderEliminar
  21. En interogativa directa hay un error ortografico

    ResponderEliminar
  22. jajajajajajajaajajjajajajajajajajaajjajajajajajajajajaajajajajajajajajajajajajajjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjaaaaaaaaaaaaaaajjajjajjajajajajajajajajaajajajajaj

    ResponderEliminar
  23. no pongan boludes respondan porfaaavor!!!!!!!necesitolarespuestayaaaaaaaaaaaaa!!!!okgraaaciaaas..

    ResponderEliminar