jueves, 3 de mayo de 2012

PROFETAS MAYORES Y MENORES ESTUDIO BIBLICO COMPLETO


Los Profetas Mayores
Los Profetas de Israel Visto como un todo
Su designación
La primera división del Antiguo Testamento era conocida como la Ley con el segundo se llamó a los profetas anteriores, pero incluye cuatro libros que ya se han esbozado, Josué, Jueces, Samuel y Reyes. A pesar de estos libros tratan de la historia de Israel, que se compone de un punto de vista profético y, posiblemente, incluso los propios autores pueden haber sido profetas de profesión.
Los diecisiete libros considerados en esta sección se clasifican en la Biblia Hebrea como los profetas posteriores. 'Última' El término habla principalmente de su lugar en el canon más que de su posición cronológica. Estos profetas son a veces llamados los profetas de la escritura debido a que sus autores escribieron o grabaron sus expresiones. Hubo otros profetas orales como Natán, Ahías, Iddo, Jehú, Elías, Eliseo, Obed, Semaías, Azarías, Hanani, Jahaziel y Hulda quienes no dejaron registros de sus enunciados. Parcialmente debido a su tamaño, en los profetas están subdivididos en los profetas mayores (Isaías, Jeremías y Ezequiel), y los doce profetas menores, cuyos escritos todos podían ser incluidos en un rollo grande que llegó a ser conocido en griego como el Do "decaprophe" tonelada ", el Libro de doce Profeta").  Daniel, por lo general visto como uno de los principales profetas de la Biblia en Inglés, en realidad aparece en la tercera división del canon hebreo llamado "las Escrituras".
Lamentaciones también se tratan aquí a causa de su lugar en la Biblia en Inglés, aunque en la Biblia hebrea es uno de los rollos de cinco o megilloth, los libros más cortos, que eran lo suficientemente breve para ser leído públicamente en los aniversarios.
Su Descripción
Los autores de estos libros fueron descritos o mencionados por una serie de términos, debido a la naturaleza de su ministerio y vocación. Ellos fueron llamados profetas, videntes, vigilantes, los hombres de Dios, mensajeros y siervos del Señor. Unger escribe:
De acuerdo con Samuel 9:09 , el profeta estaba en Israel, antes comúnmente se llama un ro'eh, que es aquel que percibe lo que no me quedo el reino de vista natural o el oído. Otro pronta designación de etimología similar fue hozeh "el que ve sobrenatural" ( II Samuel 24:11 ). Más tarde, el vidente hebreo fue más comúnmente llamado nâbhí "( I Samuel 09:09 ). Este nombre popular es estar relacionado con el acadio Nabu, "para llamar o anunciar," de forma pasiva, como Albright (De la Edad de Piedra al Cristianismo, 1940, pp 231 y ss.), "Uno que se llama" (por Dios) , o activamente con Koenig (Hebraeisches y Aramaeisches Woerterbuch zum Alten Testament, 1936, p. 260), "un locutor" (para), o, preferiblemente, con Guillaume (La profecía y la adivinación, 1938, pp 112f), quien interpreta el término para decir que el profeta es el receptor pasivo de un manifiesto mensaje en su condición, así como en su discurso, y es "uno que está en el estado de anunciar un mensaje que se ha dado a él" (por Dios). 51
Como se puede observar de los comentarios de Unger, una cierta cantidad de incertidumbre que existe sobre el significado exacto de la palabra "profeta." La palabra profeta es de la AyB hebreo] n * (nabi). El deviration de esta palabra es un tema de controversia, pero es la idea esencial de la palabra que de un autorizado El portavoz. Esto está claro, no de la etimología de esta palabra que se ha perdido en la antigüedad, pero de su uso en tres pasajes del Antiguo Testamento: (1) Éxodo 6:28-7 : 2. Cuando Moisés se opuso a ser el portavoz de Dios para Faraón, Dios designó a Aarón para ser profeta Moisés, es decir, su vocero autorizado. La cuestión aquí es una persona que habla por otro. (2) Números 12:1-8 . Aarón y Miriam, tal vez por celos, trató de suplantar a Moisés como mediador de la revelación de Dios con ellos mismos (cf. vs. 2), pero Dios intervino drásticamente para mostrar que Él sería hablar directamente con Moisés solo y que él también hablar a través de los llamados profetas de sueños y visiones. Pero la implicación en cuanto al significado de "profeta" es clara. Un verdadero profeta es aquel que habla en nombre de Dios al hombre. (3) Deuteronomio 18:9 -22 . Justo antes de la muerte de Moisés, tenemos el anuncio formal de la oficina del nabi, el profeta, sobre una base continua. 52 Estos versículos dejan claro que el profeta es uno que habla sucesivamente el mensaje que Dios le ha revelado.
Su Directiva o mensaje
Como una boquilla o vocero de Dios, el deber primordial del profeta era para hablar delante el mensaje de Dios al pueblo de Dios en el contexto histórico de lo que estaba pasando el pueblo de Dios. El sentido más amplio es el de forthtelling, el significado más restringido es el de predecir. En el proceso de proclamar el mensaje de Dios, el profeta a veces revelan que que se referían al futuro, pero, contrariamente a la opinión popular, esto era sólo una pequeña parte del mensaje de los profetas visión Forthtelling involucrados en la voluntad de Dios,. Era exhortativa , desafiando a los hombres a obedecer. Por otra parte, previendo implicaba la previsión en el plan de Dios, era predictivo, ya sea alentando a los justos a la vista de las promesas de Dios o una advertencia a la vista del juicio venidero. Así que el profeta era el portavoz escogido por Dios que, habiendo recibido el mensaje de Dios, proclamada en forma oral, visual o escrita a las personas. Por esta razón, una fórmula común utilizado por los profetas fue: "Así dice el Señor."
Como vocero de Dios, su mensaje puede ser visto en una triple función que tenían en el pueblo de Dios en el Antiguo Testamento:
En primer lugar, que funcionó como predicadores que expone e interpreta la ley de Moisés a la nación. Era su deber de advertir, reprender, denunciar el pecado, amenazan con los terrores de la sentencia, llamar al arrepentimiento, y llevar consuelo y perdón. Su actividad de reprender el pecado y llamar al arrepentimiento consume mucho más de tiempo de los profetas que cualquier otra característica de su trabajo. La reprimenda fue conducido a casa con las predicciones sobre el castigo que Dios quiso enviar a aquellos no hacer caso a la advertencia del profeta (cf. Jonás 3:4 ).
En segundo lugar, que funcionó como predictores que anunciaban juicio venidero, la liberación, y eventos relacionados con el Mesías y su reino. Predecir el futuro no sólo tenía por objeto satisfacer la curiosidad del hombre, pero fue diseñado para demostrar que Dios conoce y controla el futuro, y para dar la revelación intencionada. La predicción dada por un verdadero profeta se realizada visiblemente. El fracaso de la predicción que se cumplió indicaría que el profeta no había hablado la palabra de Yahvé (cf. Deut. 18:20-22 ). En 1 Samuel 03:19 se dice de Samuel que el Señor estaba con él y dejar que ninguna de sus palabras proféticas no (literalmente, "la caída en el suelo").
Por último, funcionaron como centinelas sobre el pueblo de Israel (Ezequiel 3:17). Ezequiel se puso como una atalaya sobre los muros de Sión listo para trompeta, una advertencia contra la apostasía religiosa. Advirtió a las personas contra las alianzas políticas y militares con las potencias extranjeras, la tentación de involucrarse en la idolatría y la adoración de culto cananeo, y el peligro de poner excesiva confianza en el formalismo religioso y ritual de sacrificio.
Mientras los profetas funcionó de varias maneras, ya que comunica el mensaje de Dios, que ocuparon un papel importante en el sistema religioso de Israel. Los profetas de Israel ocupó el papel de un abogado real, diplomático o fiscalía, acusando a la nación por violaciónes de la alianza mosaica. 53
Una comparación de los cuatro profetas mayores 54





Comparación de los cuatro Profetas Mayores

Isaías
Jeremías
Ezequiel
Daniel
Profetizado:
Judios en Judea
Judios en Judea y cautiverio
Judios en cautividad en Babilonia
Judios en cautividad en Babilonia y los reyes gentiles
Relativa a:
Judá y de Jerusalén
(
. Isaías 1:01 , 2:1)
Judá y las naciones ( Jeremías 1:5, 9-10. ; 2:1-2)
Toda la casa de Israel
(Ezequiel 2:3-6; 3:4-10, 17)
Israel y las naciones gentiles
( Dan 2:36. ss; 9)
Durante los reinados de:
Uzías, Jotam, Acaz, Ezequías (reyes de Judá)
Josías, Joacaz, Joacim, Joaquín, Sedequías
(Los reyes de Judá)
Sedequías
(Rey de Judá);
Nabucodonosor
(Rey de Babilonia)
Joaquín, Joaquín, Sedequías
(Los reyes de Judá).
Nabucodonosor
(Rey de Babilonia
Fechas:
740-680 aC
627-585 aC
592-570 aC
605-536 aC
Histórico
Marco:
Daniel 1-6
Daniel 1-6
Una revisión de la anticipación del Antiguo Testamento de Cristo 55
A modo de comentario, sería bueno recordar que la Ley sentó las bases para Cristo por medio de la elección (Génesis), la redención (Éxodo), la santificación (Levítico), dirección (de números), y la instrucción (Deuteronomio) de la nación de Israel, como los custodios de los oráculos de Dios ( Romanos 3:1. ) y el canal por el Mesías ( Génesis 12:1 f; . Romanos 9:4-5 ).
A continuación, una mayor preparación para Cristo fue dada en los libros históricos, dando a la nación de la Tierra de Israel por su posesión (Josué). La nación era entonces oprimida por las naciones extranjeras, y le fue infiel, sin embargo, Dios levantó jueces y encontró la fidelidad en la nación (Rut). La estabilización se dio a la nación bajo el rey Saúl (1 Samuel), entonces la expansión bajo el reinado de David (2 Samuel), y la glorificación de la nación bajo el reinado de Salomón ( 1 Reyes 1-10 ). A esto le siguió con la división de la nación ( 1 Reyes 11 -22 ) en las 10 tribus del norte y las tribus del sur de Judá y Benjamín. Estos sufrieron un deterioro (2 Crónicas), resultando finalmente en la deportación de Asiria y Babilonia (2 Reyes). En consecuencia, el templo sufrió las privaciones (1 Crónicas) y destrucción (2 Crónicas). Sin embargo, la fidelidad de Dios a sus promesas y se mantuvo por lo que fue la reconstrucción del Templo (Esdras) y la restauración de un resto de la nación a la tierra (Nehemías), seguido por la protección del pueblo de Dios (Esther).
Al mismo tiempo, en los libros poéticos, siempre había la aspiración espiritual de Cristo con la base moral que se establece en la Ley y el marco nacional que se desarrollan en los libros de Historia.
A través de los libros proféticos que tenemos la nación de Israel, a través de los profetas, mirando hacia adelante con gran expectativa a Cristo. Esto se realiza en las siguientes maneras:
Los primeros profetas (Oseas, Joel, Amós) esperan una restauración nacional por el Mesías. Isaías y Miqueas predecir la salvación internacional a través de la venida de Cristo. Sin embargo, Abdías, Jonás, Nahum, Habacuc y Sofonías advierten de la retribución de Dios sobre las naciones. Lamentaciones se lamenta de la retribución de Dios sobre su pueblo, pero Jeremías busca una reafirmación del pacto en Cristo. Ezequiel espera que la restauración religiosa de la nación y Daniel predice la restauración política. Después de la cautividad de Babilonia Ageo y Zacarías exhortan al pueblo en su reconstrucción religiosa y Malaquías en su reconstrucción social y moral, mientras esperan la llegada del "sol de justicia [que] se levantará con sanidad en sus alas" ( Mal. 4 : 2 ). 56
Isaías (la salvación de Jehová)
Autor:
Como el libro dice claramente, el autor es Isaías, hijo de Amós, una familia judía, aparentemente influyente y distinguido. Isaías, pero que parece haber sido en términos familiares con la corte real, incluso en el reinado de Acaz. Era, evidentemente, un estudiante bien educado de los asuntos internacionales, que pasó la mayor parte de su tiempo en la ciudad de Jerusalén, donde se codeó con la realeza y dio consejos sobre los asuntos exteriores, porque era tan en contacto con las distintas corrientes de los asuntos mundiales. Aunque a menudo se burlaba, siendo dirigida por Dios, él se opuso vigorosamente a cualquier enredo alianzas con las potencias extranjeras (ya sea con Asiria como contra Samaria y Damasco, o con Egipto como en contra de Asiria). Como advirtió el Señor en el capítulo seis, su causa estaba condenada al fracaso, tanto para el gobierno y el pueblo optó por poner su confianza en las alianzas políticas del hombre en lugar de en la persona segura y promesas de Dios.
Una antigua tradición cuenta que fue martirizado en algún momento durante el reinado de Manasés, posiblemente al ser cortado en dos el interior de un tronco hueco (m. Heb. 11:37 ). Desde que se registra la muerte de Senaquerib en Isa. 37:37-38 , es razonable suponer que Isaías vivió hasta después de la muerte de Senaquerib en el año 681 aC 57
La unidad del libro de Isaías ha sido cuestionada por los críticos liberales que sostienen que un "Segundo Isaías", escribió los capítulos 40-66 después del cautiverio babilónico. En cuanto a los diferentes puntos de vista de los críticos, Ryrie escribe.
Se ha levantado mucha controversia sobre la autoría de los capítulos. 40-66. Algunos asignar la sección entera a un "Segundo Isaías", que vivió alrededor del 540 aC (después del cautiverio babilónico). Otros ven un "Tritoisaías", que escribió los capítulos. 56-66. Todavía otros ven la inserción y edición de fecha tan tardía como el siglo I aC, una posición difícil de mantener teniendo en cuenta el descubrimiento del rollo de Isaías de Qumrán datado en el siglo II aC
Estas sugerencias tratan de eliminar el elemento sobrenatural necesaria para la profecía predictiva. Por lo tanto, la cautividad de Babilonia y el retorno en virtud de un rey persa (en concreto llamado Ciro) no son vistas como se predijo 150 años de antelación, pero como sucesos registrados después de los acontecimientos. Pero incluso si uno tuviera que conceder a esa conclusión, no invalida la profecía predictiva. El nombre del rey Josías fue predicho por un profeta tres siglos antes de su tiempo ( 1 Reyes 13:2 ), y Belén fue nombrado como el lugar de nacimiento del Mesías siete siglos antes del evento ( Mic. 05:02 ). Además, no hay profecía de predicción en los caps. 1-39 de Isaías (ver 7:16; 8:4,7; 37:33-35; 38:8 de profecías cumplidas y pronto se 9:1-2; 13:17-20 las profecías de un futuro más lejano) .
Si el "Segundo Isaías" vivió en Babilonia, como se afirma, se muestra poco conocimiento de la geografía de Babilonia, pero una gran familiaridad con Palestina (41:19, 43:14, 44:14). Además, se afirma que las diferencias en el lenguaje y el estilo sólo puede ser explicada por diferentes autores, asumiendo una teoría que, si se aplica a Milton, Goethe o Shakespeare, nos obligaría a concluir que muchos de sus escritos eran falsos. Por el contrario, se puede señalar de 40 a 50 oraciones y frases que aparecen en las dos secciones del libro y que por lo tanto, abogan por la autoría individual (cf. 1:20 con 40:5 y 58:14, 11:6-9 con 65:25, 35:6, con 41:18, etc.)
Para reclamar dos o más autores de este libro es también en contradicción con la evidencia del Nuevo Testamento. Las citas de los capítulos. 40-66 se encuentran en Mateo 3:3 , 12:17-21, Lucas 3:4-6 ; Hechos 8:28 ; Romanos 10:16, 20 , y todos se atribuyen a Isaías. Por otra parte, en Juan 12:38-41 , las citas de Isaías 6:9-10 y 53:1 aparecen juntos, y ambos se atribuyen a Isaías que vio al Señor en el Templo de la visión cap. 6. Por tanto, debemos concluir que el mismo autor se encargó de todo el libro y que ninguna parte de ella fue escrita en el momento de la cautividad de Babilonia. 58
Para más información sobre este tema, ver la cobertura de Gleason Archer en su trabajo, una Encuesta de Introducción al Antiguo Testamento, edición revisada y actualizada, de 1994, el Instituto Bíblico Moody, Paperback.
Fecha:
740-680 aC
Isaías tuvo un ministerio muy largo que oscilaban entre 740 a 680. Inició su ministerio cerca del final del reinado de Uzías (790-739 aC) y continuó durante los reinados de Jotam (739 a 731 aC), Acaz (731 a 715 aC) y Ezequías (715 a 686 aC). Desde el punto de vista de los gobernantes de los gentiles de la época, Isaías ministró desde la época de Tiglat-pileser (745-727 aC) hasta la época de Senaquerib (705-681 aC) de Asiria.
Él Ezequías obsoleta en unos cuantos años, porque el capítulo 37, versículo 38, registra la muerte de Senaquerib en el año 681 aC Ezequías fue sucedido por su hijo Manasés malvados que derrocó a la adoración del Señor y, sin duda se opuso a la obra de Isaías. 59
Título del libro:
El título, Isaías, es, obviamente, tomado del nombre del autor humano que, bajo la inspiración del Espíritu Santo, lo compuso. El nombre hebreo de este profeta, sí "Aaya" hu, significa Yahweh es la salvación, que procede, es un excelente resumen del tema y el contenido del libro.
Tema y Propósito:
Como acabamos de mencionar, el nombre de Isaías es el tema del libro, "la salvación es de Jehová." Esto es más evidente por el hecho de la palabra "salvación" se produce a veces veinte y seis de Isaías, pero sólo siete veces en todos los otros profetas combinados . Debido a esto, Isaías ha sido llamado "el profeta evangélico", porque dice mucho acerca de la salvación y la obra redentora del Mesías. De hecho, más se dice de la persona y obra del Mesías en su primera y la segunda que en cualquier otro libro del Antiguo Testamento. En algunos aspectos, Isaías es una Biblia en miniatura. Tiene sesenta y seis capítulos, mientras que la Biblia tiene sesenta y seis libros. Los primeros treinta y nueve capítulos de Isaías corresponden a los treinta y nueve libros del Antiguo Testamento, que en gran medida anticipan la venida del Mesías. Los últimos veinte y siete capítulos de Isaías perfectamente en paralelo a los veintisiete capítulos del Nuevo Testamento porque hablan mucho sobre el Mesías y su Reino como el Siervo del Señor. Los capítulos 1-39 hablan de la gran necesidad del hombre de la salvación mientras que los capítulos 40-66 revelan la provisión de Dios de la salvación en el Mesías y su reino.
Al resumir el tema y el contenido, Archer escribe:
Apropiadamente, el tema básico de mensaje de Isaías es que la salvación se otorga sólo por la gracia, por el poder de Dios, el Redentor, y no por la fuerza del hombre o de las buenas obras de la carne. El Dios santo no permitirá que la falta de santidad en el pueblo de su pacto, y por lo tanto, tratar con ellos de tal manera que para castigar a los afinará y hacerlos aptos para participar en su programa de redención. Isaías establece la doctrina de Cristo con el detalle completo de que ha sido descrito con justicia como "el profeta evangélico". Un conocimiento más profundo cristológicas se encuentran en su trabajo que en cualquier otra parte del Antiguo Testamento. 60
Palabra Clave:
Una vez más, en consonancia con el tema y el nombre de Isaías, la palabra clave es salvación.
Versos Clave:
07:14 "Por tanto, el Señor mismo os dará señal:. He aquí, una virgen concebirá y parirá un hijo, y llamará su nombre Emanuel.
9:6-7. Para un niño nos es nacido para nosotros, un hijo se nos ha dado, y la soberanía reposará sobre sus hombros, y su nombre será llamado Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz. No habrá fin al incremento de su gobierno o de la paz, en el trono de David y sobre su reino, disponiéndolo y confirmándolo en juicio y en justicia desde ahora y para siempre. El celo de Jehová de los ejércitos hará esto.
. 53:4-7 Ciertamente nuestras enfermedades él mismo dio a luz, y sufrió nuestros dolores; con todo, nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido. Pero Él fue traspasado por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados: el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados. Todos nosotros como ovejas erramos, cada uno de nosotros se ha convertido por su camino, pero el Señor ha hecho que el pecado de todos nosotros a caer en él. Fue oprimido y afligido, pero no abrió su boca; como cordero fue llevado al masacre, y como oveja, enmudeció ante sus esquiladores, así Él no abrió su boca.
Los capítulos clave:
Capítulo 53: Con un libro tan lleno de verdad rica y anticipación mesiánica, la decisión de un capítulo clave no es fácil, pero sin duda Isaías 53 que apunta al Mesías como un Salvador que sufre, que tiene que morir por nuestros pecados, es de los capítulos más notables y la clave del Antiguo Testamento.
Las personas clave:
El profeta Isaías es el personaje humano fundamental, pero Yahvé por la manera en que se centra en el Fuerte de Israel, como el Santo de Israel, y como el Señor Dios de los Ejércitos, es claramente el foco principal del libro de Isaías.
Cristo, como se ve en Isaías:
Ningún libro del Antiguo Testamento presenta un retrato de Cristo, que es tan completa y exhaustiva como lo hace Isaías. Isaías describe el Mesías en su soberanía por encima de (6:1 f), el nacimiento y la humanidad (7:14, 9:6, 11:1), en su ministerio por el Espíritu (11:2 f), su naturaleza divina (7:14; 9:6), su linaje davídico (11:1); su obra de redención como nuestro sustituto (53), su ministerio como el Siervo Salvador (49ff), y mucho más.
Esquema:
Debido al tamaño de Isaías, vamos a restringir el contorno a las secciones principales.
I. Profecías de denuncia y juicio (1:1-39:8)
A. Profecías contra Judá (01:01-12:06)
1. La condenación de Judá (01:01-05:30)
2. La Comisión del Profeta (6:1-13)
3. La Venida del Mesías (07:01-12:06)
B. profecías contra las naciones gentiles (13:01-23:18)
1. En contra de Babilonia (13:01-14:23)
2. Contra Asiria (14:24-27)
3. Contra los filisteos (14:28-32)
4. Contra Moab (15:01-16:14)
5. Contra Damasco y su aliado, Israel (17:1-14)
6. Contra Etiopía (18:1-7)
7. Contra Egipto (19:01-20:06)
8. En contra de Babilonia (21:1-10)
9. Contra Edom (21,11-12)
10. Contra Arabia (21:13-17)
11. Contra Jerusalén (22:1-25)
12. Contra Tiro (23:1-18)
C. Profecías del Día del Señor (24:1-27:13)
1. Juicios de la tribulación (24:1-23)
2. Los triunfos y bendiciones del Reino (25:1-27:13)
D. profecías en contra de Israel y de Judá (ayes y bendiciones) (28:1-35:10)
1. ¡Ay de Samaria (28:1-29)
2. ¡Ay de Judá (29:1-31:9)
3. He aquí el Mesías y su Reino (32:1-20)
4. ¡Ay de Asiria, el spoiler de Jerusalén (33:1-24)
5. ¡Ay de las naciones (34:1-17)
6. He aquí la venida del Reino (35:1-10)
E. Profecías contra Senaquerib (36:1-39:8)
1. La Burla de Asiria (36:1-22)
2. La Verdad de Dios (37:1-7)
3. La amenaza de Asiria (37:8-35)
4. El triunfo sobre Asiria (37:36-38)
5. La enfermedad de Ezequías (38:1-22)
6. La estupidez de Ezequías (39:1-8)
II. Profecías de comodidad o consuelo (40:1-66:24)
A. Profecías de la liberación de Israel y la grandeza de Dios (40:1-48:22)
B. Profecía del Libertador de Israel, la salvación del Siervo doliente (49:1-57:21)
C. Profecías del futuro glorioso de Israel, el programa de Dios para la Paz (58:1-66:24)
Jeremías (Advertencias contra el pecado y el juicio)
Autor:
Al igual que Isaías, este libro identifica claramente el autor humano, que es Jeremías hijo de Hilcías de la ciudad sacerdote de Anatot, en tierra de Benjamín (1:1). Jeremías dictó sus profecías a Baruc, su secretario. Sólo el capítulo 52 no fue escrito por el profeta. Jeremías es a menudo llamado el "profeta llorón" (9:1; 13:17) o el "profeta de la soledad", quizás porque se le ordenó que no se casara (16:2). También es conocido como el profeta renuente (1:6), pero él proclamó fielmente los juicios de Dios sobre Judá, un apóstata, a pesar de que experimentó la oposición, golpizas y encarcelamientos (11:18-23; 12:6; 18:18, 20 :1-3; 26:1-24; 37:11-38:28).
Fecha:
627-585 aC
Jeremías era un contemporáneo de Sofonías, Habacuc, Daniel y Ezequiel. Su ministerio profético comenzó en el año 626 AC y terminó poco después de 586. Su ministerio estuvo precedida por la de Sofonías. Desde Ezequiel comenzó su ministerio en Babilonia en el 593 él también fue contemporáneo a finales de este gran profeta en Jerusalén. ¿Cómo y cuándo murió Jeremías es desconocida, aunque la tradición judía afirma que Jeremías fue condenado a muerte, viviendo en Egipto (cf. Heb 11:37 ).
Título del libro:
El libro toma su nombre de su autor, Jeremías. "El nombre de Jeremías, Yirme-Ya" hu "aparentemente significa" establece de Jehová "(Orelli en ISBE), si el verbo ra" ma, ("tirar") debe entenderse en el sentido de sentar las bases ". 61 Pero comparar el siguiente en cuanto al nombre de Jeremías:
El significado de su nombre es incierto. Las sugerencias incluyen "El Señor exalta" y "El Señor establece," sino una propuesta más probable es "El Señor lanza", ya sea en el sentido de "lanzar" el profeta en un mundo hostil o de "tirar abajo" las naciones en la divina juicio por sus pecados. 62
Tema y Propósito:
Dos temas se destacan: las advertencias del juicio de Dios contra el pecado ocupan un lugar destacado en todo el libro, pero con el que fue también el mensaje de esperanza y restauración de la nación, si realmente se arrepienten.
Como se indicó anteriormente, un aura de conflicto rodeada Jeremías casi desde el principio. Él arremetió contra los pecados de sus compatriotas (44:23), marcando con severidad por su idolatría (16:10-13, 20; 22:09; 32:29; 44:2-3, 8, 17-19, 25)-que a veces incluso participan sacrificar a sus hijos a dioses ajenos (7:30-34). Pero Jeremías amaba a los hijos de Judá, a pesar de sus pecados, y oró por ellos (14:7, 20), incluso cuando el Señor le dijo que no (7:16; 11:14; 14:11). 63
Palabras claves o ideas:
En la última hora de Judá a la vista de la reincidencia y la infidelidad. Hay más referencias a Babilonia en Jeremías (164) que en el resto de la Biblia juntos.
Versos Clave:
1:4-10 Ahora la palabra del Señor vino a mí diciendo: "Antes que te formase en el vientre te conocí, y antes de que nacieras, te consagré, te he nombrado a un profeta a las naciones.". Entonces Le dije: "¡Ay, Señor! He aquí, yo no sé hablar, porque soy joven. "Pero el Señor me dijo:" No digas: 'Soy un niño: "Porque donde quiera que te envíe, irás, y todo lo que te mando, tú hablarás. "¡No tengáis miedo de ellos, porque yo estoy contigo para librarte," declara el Señor. Entonces el Señor extendió su mano y tocó mi boca, y el Señor me dijo: "He aquí, he puesto mis palabras en tu boca. "Mira, yo te he puesto en este día sobre naciones y sobre reinos, para arrancar y para derribar, para destruir y para derrocar, para edificar y para plantar."
7:23-24 "Pero esto es lo que yo les mandé, diciendo: Escuchad mi voz, y yo seré vuestro Dios, y vosotros seréis mi pueblo;. Y usted tendrá que caminar por todo el camino que yo os mando, que puede estar bien con usted. " "Sin embargo, ellos no escucharon ni inclinaron su oído, sino que anduvieron en sus propios consejos y en la dureza de su corazón malvado, y fueron hacia atrás y no hacia adelante.
8:11-12. "Y curan la herida de la hija de mi pueblo con liviandad, diciendo: 'Paz, paz," Pero no hay paz. "Se avergonzaron de la abominación que habían hecho? Desde luego, no se avergonzaban, y que no saben tener vergüenza; Por lo tanto, caerán entre los que caigan; En el momento de su castigo será derribada, "declara el SEÑOR.
Los capítulos clave:
En consonancia con el sufrimiento experimentado Jeremías, capítulo 1, es sin duda un capítulo importante en la que registra la llamada del profeta. A continuación, el capítulo 23 es clave en la que le da la profecía del Mesías, el renuevo justo que se ve en contraste con los pastores y profetas mentirosos malvados descritos en este mismo capítulo. Veinticuatro es otro capítulo importante porque las profecías de la cautividad de Babilonia, que tendrá una duración de setenta años. Finalmente, los capítulos 31-32 son clave en la que se habla de la restauración, la Nueva Alianza que el Señor va a "poner mi ley en su mente, y la escribiré en sus corazones; ..." (31:33)
Las personas clave:
La persona clave en todo es, por supuesto, Jeremías, su predicación, la resistencia, y la persecución.
Cristo, como se ve en Jeremías:
Muchas imágenes de Cristo se ve en Jeremías: Él es retratado como la fuente de agua viva (2:13, cf. Juan 4:14 ), el bálsamo de Galaad (8:22), el Buen Pastor (23:04), un germen justo: (23:05), y el Señor es nuestra justicia (23:6). Él es visto como aquel que traerá el nuevo pacto (31:31-34).
Otra profecía en Jeremías tiene importantes implicaciones mesiánicas.
La maldición de Joaquín (Jeconías, Conías) significa que no descendiente físico sería su sucesor en el trono (22:28-30). Mateo 1:1-17 la genealogía de Cristo a través de Salomón y Jeconías de su representante legal (pero no su física) el padre de José. pero no hijo de José, podría sentarse en el trono de David, porque él estaría bajo la maldición de Joaquín. Lucas 3:23-38 huellas de Cristo hacia atrás el linaje de María (su padre físico) a través de Natán el otro hijo de David ( Lucas 3:31 ), evitando así la maldición. El Renuevo Justo de hecho va a reinar en el trono de David. 64
Esquema:
Llamar I. Jeremías y de la Comisión (1:1-19)
A. El Llamado (1:1-10)
B. La confirmación de la convocatoria (1:11-19)
II. Profecías a Judá (2:1-45:5)
A. La condenación de Judá (2:1-25:38)
1. El pecado intencional de Judá (02:01-03:05)
2. Castigo de Judá (3:06-6:30)
3. La religión mal de Judá (07:01-10:25)
4. Ruptura de Judá de la Alianza de Dios (11:01-13:27)
5. La sequía viene de Judá (14:01-15:09)
6. Profeta de Judá recomisionado (15:10-16:09)
7. Los pecados de Judá (16:10-17:27)
8. Judá y el Soberano Potter (18:1-23)
9. Judá como Cántaro Roto (19:01-20:18)
10. Los reyes de Judá (21:01-23:08)
11. Los falsos profetas de Judá (23:9-40)
12. Cautiverio de Judá (24:1-25:38)
B. Los conflictos de Jeremías (26:1-29:32)
1. La reacción de Judá al Ministerio de Jeremías (26:1-24)
2. Consejos de Judá en Jeremías: Enviar a Nabucodonosor (27:1-29:32)
Esperanza C. de Judá de la Restauración (30:1-33:26)
D. Eventos Antes de la caída de Jerusalén (34:1-38:28)
E. La caída de Jerusalén (39:1-18)
F. Hechos posteriores a la caída de Jerusalén (40:1-45:5)
III. Profecías a los gentiles (46:1-51:64)
A. Profecías contra Egipto (46:1-28)
B. Profecías contra los filisteos (47:1-7)
C. Profecías contra Moab (48:1-47)
D. Profecías contra Amón (49:1-6)
E. Las profecías contra Edom (49:7-22)
F. Las profecías contra Damasco (49:23-27)
G. Profecías contra Saudita (49:28-33)
H. Profecías contra Elam (49:34-39)
I. Las profecías contra Babilonia (50:1-51:64)
IV. Suplemento Histórico (52:1-34)
A. El destino de Jerusalén (52:1-23)
B. El destino de ciertas personas (52:24-34)
Lamentaciones (un río de lágrimas)
Autor:
El autor de las Lamentaciones no tiene nombre en el libro, pero dos líneas de evidencia a favor de Jeremías como el autor.
1 Evidencia externa:. El consenso de la tradición judía atribuye el libro de Jeremías. El superscription a Lamentations en los puntos de la Septuaginta a Jeremías como el llanto uno sobre el cautiverio y la desolación de Jerusalén.
2. Interno Evidencia: Que el autor es un testigo de sitio y la caída de Jerusalén se desprende de la naturaleza gráfica de las escenas retratadas en el libro (cf. 1:13-15; 2:6, 9; 4:1-12) . Además, hay una serie de similitudes entre los libros de Jeremías y Lamentaciones (por ejemplo, la frase "hija de" se produce cerca de 20 veces en cada libro). Además, Jeremías está conectado con este tipo de literatura en 2 Crónicas 35:25 ).
Fecha:
586 o 585 aC
Puesto que el libro fue escrito poco después de la destrucción de Jerusalén que se completó en el año 586, la primera fecha posible para el libro es el año 586 aC La inmediatez gráfica de las Lamentaciones argumenta a favor de una fecha poco después de esto, como 586 o 585 aC
Título del libro:
El título hebreo del libro es ae, ka, ("Cómo ..."), la primera palabra se encuentra en 1:1, 2:1 y 4:1. Debido a su temática, el libro también se hace referencia en la tradición judía como qinot, "Lamentaciones", que es el título dado a que en el griego de la Septuaginta y la Vulgata Latina.
Tema y Propósito:
El tema principal del libro es un lamento, ni llanto en los males que habían caído en el pecado de Judá y la destrucción lamentable de la ciudad santa y el templo. El juicio prometido a Dios por el pecado de Judá ha llegado. Un segundo tema se deriva de este juicio por el pecado. Así, las apelaciones a la nación profeta castigado que reconocen a Dios es justo y recto en su trato con ellos, y que ellos mismos en su misericordia, en un espíritu de arrepentimiento.
El Señor ha derramado su ira, sino en su misericordia, Él será fiel a las promesas de su pacto. ". A pesar de la misericordia de Jehová no hemos sido consumidos, porque nunca decayeron sus misericordias son nuevas cada mañana; grande es tu fidelidad" (3:22-23). ​​65
La contribución especial del profeta Jeremías como se ve en Jeremías y Lamentaciones se puede observar una comparación de estos dos libros: 66
Palabra Clave:
En vista del tema y la naturaleza del libro, la palabra clave es llanto, ni lamentos.
Versos Clave:
2:5-6. El Señor se ha vuelto como un enemigo. Él ha tragado Israel, porque ha tragado todos sus palacios, ha destruido sus fortalezas y se multiplicó en la hija de Judá luto y lamentos. Y Él ha tratado con violencia su tabernáculo como una caseta de jardín, Él ha destruido su lugar de reunión designado, el Señor ha hecho que se olvida la fiesta señalada y el sábado en Sion, y ha despreciado rey y sacerdote en la indignación de su ira.
3:21-24. Esto me recuerda a mi mente, Por lo tanto tengo esperanza. Misericordias del SEÑOR jamás terminan, pues nunca fallan sus bondades. Nuevas son cada mañana; grande es tu fidelidad. "El SEÑOR es mi porción", dice mi alma, "Por tanto, tengo la esperanza en Él".
Los capítulos clave:
Sin duda, el capítulo 3 se presenta como un pináculo en medio de los otros capítulos de la ruina y la destrucción de aquí el autor expresa su fe y esperanza en la misericordia de Dios que no rechazará a su pueblo para siempre.
Cristo, como se ve en las Lamentaciones:
Lamentaciones incluye dos elementos que representan al Salvador: (1) Se lo presenta como el Varón de Dolores que estaba familiarizado con el sufrimiento, que fue humillado, despreciado y menospreciado por Sus enemigos (cf. 1:12; 3:19: 2: 15-16; 3:14, 30). (2) llanto de Jeremías sobre la destrucción de Jerusalén es quizás también una imagen de Cristo que lloró sobre Jerusalén (ver Mat. 23:37-38).
Esquema:
I. La destrucción de Jerusalén (1:1-22)
A. El lamento del profeta (1:1-11)
B. El Lamento de la ciudad de Jerusalén (1:12-22)
II. La ira del Señor contra su pueblo (2:1-22)
A. La ira de Dios (2:1-10)
B. El lamento del autor (2:11-22)
III. Angustiado El Profeta (3:1-66)
A. Su Lament (3:1-18)
B. Su esperanza (3:19-42)
C. Su sufrimiento (3:43-54)
D. Su oración (3:55-66)
IV. Los vencidos de Jerusalén (4:1-22)
R. El sitio de la ciudad (4:1-12)
B. Las razones para el sitio (4:13-20)
C. La Esperanza para el Futuro (4:21-22)
V. La Oración por la Restauración (5:1-22)
A. Confesión (5:1-18)
B. Petición (5:19-22)
Ezequiel (sabrán que yo soy Jehová)
Autor:
El autor es sacerdote Ezequiel, hijo de Buzi, quien recibió su llamamiento como profeta en el exilio en Babilonia (1:1-3). Su ministerio como profeta demuestra un enfoque sacerdotal con su preocupación por el templo, el sacerdocio, los sacrificios, y la luz sobrenatural de Dios. ¿Qué se sabe de Ezequiel se deriva enteramente de el libro de Ezequiel en sí. Estaba casado (ver 24:15-18), vivía en una casa propia (cf. 3:24; 8:1) y, junto con sus compañeros de exilio, tenía una existencia relativamente libre.
Fecha:
593-571 aC
El libro de Ezequiel contiene muchas fechas para que sus profecías se pueden fechar con bastante precisión. Doce de las 13 fechas en el libro especifica los tiempos en que Ezequiel recibió su mensaje del Señor. La otra fecha es de la llegada del mensajero que reportó la caída de Jerusalén (33:21). De recibir su llamada como un profeta en julio, 593 aC, Ezequiel estuvo activo durante 22 años. Su última fecha de Oracle fue recibido en cerca de 571.
Título del libro:
Al igual que Isaías y Jeremías, el libro de Ezequiel recibe su nombre de su autor, Ezequiel, que es el yehezkeál hebreo y significa "Dios fortalece" o "fortalecidos por Dios."
Tema y Propósito:
El enfoque de Ezequiel está en la condena (1-32) por el pecado de Israel y la consolación (33-48) en vista de lo que Dios hará en el futuro. Arquero resumir el tema:
El tema de la profecía de Ezequiel es que la caída de Jerusalén y la cautividad de Babilonia son medidas necesarias para que el Dios de la gracia para emplear si es que quiere corregir a su pueblo desobediente y sacar de nuevo de la apostasía total y permanente. Pero el día viene cuando Jehová restaurar un remanente arrepentido de su pueblo castigado y establecerlos en un glorioso de los últimos días teocracia con un nuevo templo. 67
Ryrie añade la siguiente palabra que pone de manifiesto otro elemento importante de su ministerio:
El ministerio de Ezequiel había de recordar a los exiliados de los pecados que había traído el juicio de Dios sobre ellos, y asegurarles un futuro de la bendición de Dios de acuerdo con su pacto. Los capítulos 1-24 fueron escritos antes de la caída de Jerusalén para recordar a sus compañeros de cautiverio que el juicio de Dios sobre la ciudad y el templo estaba por llegar. Los capítulos 33-48 contienen profecías de la restauración aún en el futuro de Israel en el reino milenario. 68
Palabra Clave:
Mientras que el concepto clave se puede encontrar en la palabra "restauración", las palabras "sabrán que yo soy el Señor" aparece unas 63 veces. Otras frases distintivas que se repiten son "la palabra del Señor vino" (50 veces), y "la gloria del Señor" (10 veces).
Versos Clave:
36:24-30. "Y yo os tomaré de las naciones, os recogeré de todas las tierras, y os traeré a vuestra propia tierra. "Entonces voy a rociar con agua pura y quedaréis limpios; os limpiaré de todas vuestras inmundicias y de todos vuestros ídolos. "Además, os daré un corazón nuevo y pondré un espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré el corazón de piedra de su carne y les daré un corazón de carne. "Y pondré mi Espíritu en vosotros y haré que andéis en mis estatutos, y usted será guardéis mis ordenanzas. "Y va a vivir en la tierra que di a vuestros padres, así vosotros seréis mi pueblo y yo seré vuestro Dios. "Por otra parte, yo te salvaré de todas vuestras inmundicias; y llamaré al trigo y lo multiplicaré, y no traeré hambre sobre ustedes. "Y multiplicaré el fruto del árbol y el producto del campo, que no puede recibir más el oprobio del hambre entre las naciones.
36:33-35. "Así dice el Señor DIOS:" El día que os limpie de todas vuestras iniquidades, haré que las ciudades para ser habitada, y las ruinas reedificadas. 34 "Y la tierra asolada será labrada, en lugar de ser una desolación a la vista de todos los que pasaban. 35 "Y ellos dirán: 'Esta tierra desolada se ha convertido en huerto de Edén, y los residuos, desolado y en ruinas las ciudades están fortificadas y habitadas."
Los capítulos clave:
Capítulos 36-37 habla de las bendiciones que vendrán a los montes de Israel seguido por la esperanza de la restauración de Israel en la visión del valle de huesos secos, que describe el claro proceso de restauración de Israel en el futuro.
Capítulos 38-39 anticipar el gran conflicto mundial que se producirá en los montes de Israel, pero con los enemigos de Israel derrotados por Dios.
Las personas clave:
Ezequiel, hijo de Busi, un sacerdote llamado a ser profeta de Israel antes y después de la cautividad babilónica.
Cristo, como se ve en Ezequiel:
Cristo, el Mesías, se describe como una ramita tierna que se plantarán en un monte alto y sublime (17:23-24), una imagen similar a la de la Sucursal de Isaías (11:1), en Jeremías (23: 5; 33:15), y en Zacarías (3:8: 6:12). Ezequiel también habla del Mesías como el Rey que tiene el derecho a gobernar (21:26-27) y que será el ministro como el verdadero Pastor (34:11-31).
Esquema:
Una vez más, debido a la gran longitud de este libro, sólo las secciones más importantes se describen.
I. La Comisión y el Llamamiento de Ezequiel (1:01-03:27)
A. Ezequiel contempla la gloria de Dios (1:1-28)
B. Ezequiel es el encargado de la Palabra de Dios (02:01-03:27)
II. Sentencias presentes en Jerusalén y Judá (4:1-24:27)
A. Cuatro signos de juicio (04:01-05:17)
B. Dos mensajes del juicio venidero (6:01-07:27)
C. Cuatro profecías a través de visiones (08:01-11:25)
D. la certeza del juicio con sus causas a través de signos, mensajes y parábolas (12:1-24:27)
III. Profecías contra las naciones gentiles (25:1-32:32)
A. Contra Amón (25:1-7)
B. Contra Moab (25:8-11)
C. contra Edom (25:12-14)
D. Contra los filisteos (25:15-17)
E. Contra Tiro (26:1-28:19)
F. Contra Sidón (28:20-26)
G. Contra Egipto (29:1-32:32)
IV. Las profecías sobre la restauración de Israel (33:1-48:35)
A. El regreso de Israel a la Tierra (33:1-39:29)
B. La restauración de Israel en el Reino (40:1-48:35)
DANIEL (último destino de Israel)
Autor:
Como es evidente por propia afirmación de Daniel (12:4) y por su uso de la persona autobiográfica primera en adelante el capítulo 7:2, Daniel es el autor de este libro profético. Archer, señala:
A pesar de las numerosas objeciones que han sido propuestas por los estudiosos que consideran esto como una profecía escrita después del evento, no hay ninguna buena razón para negar el Daniel del siglo VI, la composición de toda la obra. Esto representa una colección de sus memorias hechas al final de una larga y agitada carrera que incluyó la atención del gobierno a partir del reinado de Nabucodonosor en el 590s en el reinado de Ciro el Grande en el 530s. La aparición de términos técnicos persas indica una revisión final de estas memorias en un momento en la terminología persa ya se habían infiltrado en el vocabulario del arameo. La fecha más probable para la edición final del libro, por lo tanto, sería de alrededor de 530 aC, nueve años después de la conquista persa de Babilonia. 69
Mientras que un joven, Daniel fue llevado cautivo a Babilonia en 605 aC por Nabucodonosor. Allí se convirtió en un estadista en la corte de Nabucodonosor y Darío. A pesar de que no ocupaba el cargo de profeta, Cristo lo identificó como un profeta (Mateo 24:15; Marcos 13:14 ). Como alguien que no ocupaba el oficio profético, el libro de Daniel se encuentra en "las Escrituras", la tercera división de la Biblia hebrea y no en "los profetas".
Fecha:
537 aC
Si Daniel es el autor como afirma el libro, a continuación, escrito después de la cautividad de Babilonia, cuando Daniel y otros jóvenes fueron llevados cautivos a Babilonia en el 605 cuando Nabucodonosor sometió Jerusalén. Sin embargo, por diversas razones, esta fecha se ha disputado con muchos críticos argumentando que Daniel es un libro fraudulenta que fue escrito en la época de los Macabeos en el siglo II aC en lugar del siglo VI aC En cuanto a los argumentos en contra de la autoría de Daniel en el Ryrie sexto siglo escribe:
El primer ataque en la tradicional fecha de sexto siglo antes de Cristo para la composición de la publicación del libro de Porfirio (AD 232 a 303), un opositor vigoroso de la cristiandad, quien sostuvo que el libro fue escrito por un desconocido Judio que vivió en la época de Antíoco Epífanes (175-163 aC). Este punto de vista fue ampliamente promovida por los eruditos de los siglos XVIII y XIX por las siguientes razones: se alega que Daniel no podría haber hecho estas predicciones, ya que se cumplieron con exactitud y por lo tanto, podría haber sido escrito sólo después de que ocurrieron los hechos, persa y griega palabras que se usan en el libro habría sido desconocido a un autor judío del siglo VI, el arameo usado en 02:04-07:28 pertenece a un tiempo después de la de Daniel, y hay ciertas inexactitudes históricas alegadas. En respuesta, se observa que la profecía predictiva no es sólo posible, sino esperar de un verdadero profeta de Dios. Desde que Daniel vivió en el período persa, habría sabido palabras persas. La presencia de palabras griegas que se explica fácilmente, ya que cien años antes de que Daniel, mercenarios griegos sirvió en el ejército asirio bajo Asaradón (683) y en el ejército de Babilonia bajo Nabucodonosor. Los recientes descubrimientos de documentos del siglo quinto antes de Cristo en arameo han demostrado que Daniel fue escrito en una forma de Imperial arameo, un idioma oficial conocido en todas partes del Cercano Oriente en ese momento. Supuestas inexactitudes históricas están desapareciendo rápidamente, especialmente con la información proporcionada por la Crónica de Nabonido en cuanto a la identidad de Belsasar (5:1) y con la evidencia que identifica a Darío el Medo, con un gobernador nombrado Gubaru (5:31).
Además, ¿cómo puede el uso de las palabras griegas relativamente pocos se explica si el libro fue escrito alrededor del 170 aC, cuando un gobierno habla griega había controlado Palestina durante 160 años? Uno esperaría que la presencia de muchos términos griegos. Además, los documentos de Qumrán (manuscritos del Mar Muerto), de sólo unas pocas décadas antes de que el presunto segundo siglo de escritura de Daniel, muestran diferencias gramaticales que indican que fueron escritos siglos, no décadas, después de que Daniel. Además, los rollos de Daniel encontró en Qumrán son copias, lo que indica que el original fue escrito antes de la época de los Macabeos. 70
Título del libro:
El libro lleva el nombre de su autor. La palabra hebrea para Daniel es Daniyyeál Daniáel o, lo que significa tanto "Dios es juez" o "Dios es mi juez". La forma griega de Daniel en la Septuaginta es la base de los títulos de América e Inglés.
Tema y Propósito:
El tema de Daniel es el poder soberano de Dios como el único y verdadero Dios, que juzga y destruye las potencias mundiales rebeldes y fielmente liberar a su pueblo del pacto, de acuerdo con su fe inquebrantable en él. Daniel fue escrito para alentar a los exiliados Judios través de revelar el plan soberano de Dios por Israel durante y después del período de la dominación de los poderes de los gentiles del mundo. Este es el tiempo de los gentiles, que se inició con la cautividad de Babilonia, pero terminará con el establecimiento del reino del Mesías como la piedra, una cortada, no con las manos, se convirtió en un gran monte que llenó toda la tierra (2:34-35; ver también 7:13-14).
Palabra Clave:
Aunque las palabras "rey" y "reino" se producen una y otra vez, la idea clave es el plan de Dios para Israel, que terminará en el establecimiento de el Mesías de Dios rey como gobernante sobre la tierra.
Versos Clave:
2:20-22. Daniel respondió y dijo: "Que el nombre de Dios sea bendito por los siglos de los siglos, la sabiduría y el poder pertenecen a él. "Y Él es quien cambia los tiempos y las edades; quita reyes y pone reyes; da la sabiduría a los sabios, Y el conocimiento a los entendidos. "Él es quien revela lo profundo y lo escondido; conoce lo que está en la oscuridad, y la luz mora con él.
. 2:44 Y en los días de estos reyes el Dios del cielo establecerá un reino que jamás será destruido, y este reino no será dejado a otro pueblo, sino que se triturará y pondrá fin a todos estos reinos, pero él permanecerá para siempre.
7:14. "Y le fue dado dominio, gloria y reino, para que todos los pueblos, naciones y hombres de todas las lenguas le sirvieran. Su dominio es dominio eterno, que nunca pasará, y su reino uno que no será destruido.
Los capítulos clave:
Uno de los grandes capítulos proféticos de la Biblia es Daniel 9 , la profecía de las setenta semanas de los determinados para Israel (9:24-27). Estos versículos nos dan el marco cronológico para la nación de Israel y su Mesías de la época de Daniel con el establecimiento del reino del Mesías sobre la tierra.
Las personas clave:
Las personas claves son Daniel, que fue llevado a Babilonia como un joven, que se sirve en el gobierno y se convirtió en portavoz especial de Dios a las naciones gentiles y judíos, Sadrac, Mesac y Abed-nego, más tres jóvenes que fueron elegidos por un entrenamiento especial junto con Daniel ( sus nombres antiguos y judíos eran Ananías, Misael y Azarías). Otros personajes importantes son Nabucodonosor, rey de Babilonia en el 605 aC, Darío quien sucedió a Belsasar como rey, Ciro, el monarca persa, y Miguel, el arcángel que ministró a Daniel en el capítulo 10.
Cristo, como se ve en Daniel:
Uno de los retratos de Cristo en clave de Daniel es el de la venida del Mesías, que será cortada (una referencia a la cruz) (9:25-26). Sin embargo, Cristo también se presenta como la gran piedra que aplastar a los reinos de este mundo (2:34, 45), el hijo del hombre (7:13), y el Anciano de días (7:22). La visión en 10:5-9) es más probable una cristofanía, una aparición de Cristo (cf. Ap. 1:12 - 16 ).
Esquema:
I. La historia personal de Daniel (1:1-21)
A. Su deportación a Babilonia (1:1-7)
B. Su fidelidad en Babilonia (1:8-16)
C. Su reputación en Babilonia (1:17-21)
II. El Plan Profético para las naciones gentiles (02:01-07:28)
Sueño A. de Nabucodonosor de la gran imagen (2:1-49)
B. El horno de fuego: una lección de fe (3:1-30)
Visión C. Nabucodonosor de la Gran Árbol (4:1-37)
Fiesta de D. Baltasar y la escritura a mano en la pared de la (5:1-31)
Decreto Tonto E. Darío 'o Daniel en el foso de los Leones (6:1-28)
Visión F. Daniel de las cuatro bestias (7:1-28)
III. El Plan Profético para Israel (08:01-12:13)
Visión de Daniel A. de la Ram, la Cabra, y el cuerno pequeño (8:1-27)
B. Profecía de Daniel de las setenta semanas de años (9:1-27)
Panorama Profético C. Daniel del futuro de Israel (10:01-12:13)



















Los Profetas Menores
Estudio Por: J. Hampton Keathley, III
Introducción
El Título
El título común para estos doce libros de la Biblia en Inglés es "profetas menores". Este título se originó en el tiempo de San Agustín (finales siglo IV), pero son de menor importancia sólo en que son cada uno mucho más corto que las profecías de Isaías, Jeremías, y Ezequiel (llamados "profetas mayores"). En tiempos del Antiguo Testamento y el Nuevo, el Antiguo Testamento se llama "La Ley y los Profetas." Este título miró el Antiguo Testamento desde el punto de vista de sus divisiones, sino que también incluye la Ley, los Profetas y los Escritos, lo que constituye una división 24-libro.
El origen de la función profética
En última instancia, el oficio profético tuvo su origen en el propósito de Dios para Israel, como nación, a través del cual todas las naciones pudieran ser bendecidos. Cuando Dios dio la Ley a Israel, Él les prometió que si serían obedientes, que se convertiría en "mi especial tesoro" (un tesoro especial de Su) con el propósito de convertirse en un "reino de sacerdotes y una nación santa" entre todos los Comparar las naciones ( Éx. 19:5-6 con Deut. 4:6-8 ). Este objetivo no podría suceder, sin embargo, si seguían las creencias y formas de las naciones. En preparación para su entrada en la tierra justo antes de la muerte de Moisés, los métodos ilegítimos y demoníacos utilizados por las naciones para discernir el futuro o la voluntad divina, llamada adivinación, fue condenado a fondo por el Señor por medio de Moisés ( Deut. 18:09 -14 ). Entonces, ¿cómo, entonces, era la voluntad de Dios a ser conocido? Los medios verdaderos y legítimos, por el que se la voluntad de Dios entregado a su pueblo se da en los versículos que siguen en Deuteronomio 18:15-22 .
15 "El Señor tu Dios te levantará un profeta como yo en medio de ti, de tus hermanos, que se escucha him.16" Esto es de acuerdo a todo lo que pediste al Señor tu Dios en Horeb el día de la asamblea, diciendo: 'No me dejes escuchar de nuevo la voz de Jehová mi Dios, que no vea yo más este gran fuego, para que no muera. '17 "Y el Señor me dijo:' Ellos han hablado well.18 ' yo levantaré un profeta de entre sus hermanos, como tú, y pondré mis palabras en su boca, y él les hablará todo lo que yo les mando him.19 "Y sucederá que cualquiera que no oiga mis palabras que él hablare en mi nombre, yo mismo lo va a requerir de him.20 "Pero el profeta que se presunción de hablar palabra en mi nombre que yo no le haya mandado hablar, o que él hablare en nombre de otros dioses , ese profeta morirá. '21 "Y si dijeres en tu corazón:" ¿Cómo conoceremos la palabra que Jehová no ha hablado? '22 "Cuando un profeta habla en nombre del Señor, si la cosa no surgido o se hacen realidad, eso es lo que el Señor no ha hablado. El profeta ha hablado temerariamente, que no tenga miedo de él.
Esta revelación constituye el origen bíblico y la razón para el oficio profético. Freeman ha sostenido con razón: "... el origen de la institución profética en Israel no se encuentra en Canaán, ni en otra zona de las culturas orientales como la crítica negativa sostiene, pero fue establecido con el propósito específico de protección de Israel contra las prácticas supersticiosas de Canaán, así como las de sus vecinos ". 71
Además, para que la nación podría cumplir con los propósitos de Dios como se establece en el Pacto de Abraham (véase Génesis 12:1-3 ), Él les dio promesas y advertencias específicas. Estos se detallan en el Deuteronomio 28-30 en las bendiciones y las maldiciones de estos capítulos (a veces conocido como el Pacto Palestino). Por la obediencia habría bendición y si la desobediencia, entonces la maldición. Entonces, ¿cómo los profetas encajan en el cuadro? Ellos vienen y dicen: "Porque se rompió el pacto, las maldiciones del pacto han caído sobre ti, o están a punto de caer sobre vosotros." En otras palabras, que ha pasado (o está a punto), así como Dios le advirtió en Deuteronomio 28-30 . Los mensajes de los profetas del pecado y el juicio deben ser vistos a la luz de estos antecedentes y la comprensión del Antiguo Testamento.
Sin embargo, los profetas no se limitó a proclamar la fatalidad y pesimismo. También proclamó el mensaje de la salvación y la gloria que viene. Los eruditos modernos a veces afirman que estos mensajes positivos son adiciones posteriores por parte de algún escriba, sino a Dios, recordemos, es la inmutable y eterno de Dios de todo consuelo y de gracia, por lo que los profetas suelen daría un mensaje de fatalidad y tristeza, pero junto con esto También le diría a la gente acerca de la luz al final del túnel para darles esperanza (cf. Isaías 12:1-2. ; 40:1-2). En última instancia, los propósitos de Dios se cumple por el trabajo soberano de Dios en la vida de su pueblo. A veces, estos mensajes de salvación eran "bola de cristal" como visiones que describen un evento en particular que habían visto en una visión (por ejemplo, Dan 9 : y la semana 70). Otras veces simplemente estaban reclamando y proclamando las promesas de Dios a Abraham y David como figura en el Pacto Davídico de 2 Samuel 7:12-16 .
Rasgos literarios de los Profetas Menores
Cuando estudiamos a los profetas nos encontramos con que todos ellos bastante tienen los mismos ingredientes básicos: (1) alerta de la inminente juicio a causa del pecado de las naciones, (2) una descripción del pecado, (3) una descripción de la venida del juicio; (4) un llamado al arrepentimiento, y (4) la promesa de una futura liberación.
Si desea esbozar un libro profético, ¿cómo reconocer que una unidad empieza y termina? 72 Ellos usan una fórmula de introducción o la conclusión como "Esto es lo que dice el Señor ..." A continuación, utilizan lo que se llama "inclusio" (comienzan y terminar con una sección con la misma palabra o frase). Y usan varias formas literarias comunes:
1. Juicio discurso que contiene dos partes: (a) Primera parte-la acusación; (b) Segunda parte-El Juicio
2. Un oráculo ¡Ay, como un discurso de sentencia, salvo que se inicia con "Ay ..."
3. Exhortación / llamado al arrepentimiento-consiste en apelar a la motivación (en forma de una promesa o una amenaza, y). ( Amós 5:4-6 ; Joel 2:12-14 )
4. La salvación El anuncio, a menudo alude a una situación lamentable y se centra en la intervención salvífica del Señor ( Amós 9:11-12 )
5. La salvación de Oracle-introducido por la exhortación de "no teman" ( Isaías 41:8-16 )
6. La salvación imagen, una descripción, a menudo idealizado y en términos hiperbólicos, de las bendiciones de Dios en el futuro de su pueblo ( Amós 9:13 ).
Cronología general
Su orden en la Biblia en Inglés
1. Oseas
2. Joel
3. Amos
4. Abdías
5. Jonás
6. Miqueas
7. Nahum
8. Habacuc
9. Sofonías
10. Hageo
11. Zacarías
12. Malaquías
Su Agrupación De acuerdo con el exilio y los reinos de Israel y de Judá
Grupo
Libro
Fechas aproximadas
Pre-exilio
Profetas de Israel
Jonás (predicó a Nínive)
Amos
Oseas
780-850
765-750
755-715
Profetas de Judá
Abdías
Joel
Miqueas
Nahum
Habacuc
Sofonías
840
835-796
740-690
630-612
606-604
625
Post-exilio Profetas
Profetas del remanente retornado
Hageo
Zacarías
Malaquías
520
515
430
Oseas (amor perseverante)
Autor:
Como se declara en el versículo 1, el autor es Oseas, hijo de Beeri y el marido de Gomer (1:3), que al parecer era un ciudadano del norte de Israel desde que su preocupación era que el reino norteño de Israel y llamó al rey de Samaria "nuestro rey" (7:5). Todo lo que sabemos acerca de Oseas nos enseña el libro en sí, en sus secciones autobiográficas.
Fecha:
De acuerdo a 1:1, Oseas su ministerio durante los días de Uzías (767-739), Jotam (739-731), Acaz (731-715) y Ezequías (715-686), reyes de Judá y durante los días de Jeroboam II (782-752), rey de Israel.
El ministerio de Oseas abarcó varias décadas, comenzando cerca del final de los reinados de Uzías de Judá (c. 790-739 aC) y Jeroboam II de Israel (c. 793-753 aC) y concluyendo en los primeros años del reinado de Ezequías. La regla de la de este último comenzó alrededor de 715 aC después de un periodo de virreinato con su padre Acaz. Desde que Israel era público principal de Oseas, parece extraño que cuatro reyes de Judá, pero sólo un rey de Israel, se menciona en 1:01. La razón de la omisión de los reyes seis israelita que siguieron a Jeroboam II es incierto. Tal vez sugiere que la legitimidad de la dinastía davídica (cf. 3:5), en contraste con la inestabilidad y desintegración de la monarquía en el Norte (cf. 7:3-7). 73
Tal vez también, los seis reyes de Israel que siguieron a Jeroboam II fueron omitidos debido a su relativa insignificancia, sin embargo, cada uno de ellos continúa en el pecado del Jeroboam I, hijo de Nabat. En esencia, no hubo reyes buenos en el Reino del Norte de Israel, quien realizó reformas que había en el Reino del Sur de Judá.
Título del libro:
El libro lleva el nombre de su autor, Oseas y es idéntica a la del último rey del reino del norte, Oseas. Para efectos de la distinción, la Biblia en Inglés siempre da el nombre del profeta menor, como Oseas. Curiosamente, los nombres de Oseas, Josué y Jesús son todos derivados de la misma palabra hebrea, Oseas, que significa "salvación." Sin embargo, tanto Josué y Jesús son la verdad adicional, "Yahvé es salvación." Como mensajero de Dios, Oseas ofrece salvación a la nación si se apartará de su idolatría y volver al Señor.
Tema y Propósito:
Oseas fue escrito para demostrar la misericordia o la infalible de Dios por Israel, a pesar de su infidelidad continua. A través de la experiencia matrimonial de Oseas, el libro nos muestra el corazón de un Dios amoroso y compasivo que anhela bendecir a su pueblo con el conocimiento de sí mismo y todo lo que conocer a Dios íntimamente puede significar para el hombre. En consonancia con este propósito, el tema de Oseas es un fuerte testimonio contra el Reino del Norte, ya que había sido infiel a su relación de pacto con el Señor, como lo demuestra en su corrupción generalizada en la vida moral tanto en público como en privado. De este modo, el profeta busca que sus compatriotas de arrepentirse y volver con corazón contrito a su paciente y que Dios siempre amoroso. Esto se presenta desde el punto de vista del amor de Yahvé 's a Israel como sus hijos amados propios y como su esposa del pacto.
Palabra Clave:
En vista de la analogía de Israel como la esposa del Señor y la orden dada a Oseas para tomar una esposa de prostitución que ilustra el comportamiento de Israel, las palabras "ramera" (10 veces) y "fornicación" (9 veces) son las palabras clave . Además, el amor fiel de Dios por Israel, a pesar de la infidelidad de Israel es un concepto clave del libro.
Versos Clave:
3:1. Entonces el Señor me dijo: "Ve otra vez, amar a una mujer que es amada por su marido, aunque adúltera, aun cuando el Señor ama a los hijos de Israel, los cuales miran a dioses ajenos y aman tortas de pasas. "
04:01. Escucha la palabra de Jehová, oh hijos de Israel, porque el Señor tiene un caso en contra de los habitantes de la tierra, porque no hay verdad, ni misericordia ni conocimiento de Dios en la tierra.
04:06. Mi pueblo fue destruido porque le faltó conocimiento. Porque tú has rechazado el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio;. Puesto que usted ha olvidado la ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos.
11:7-9. Así que mi pueblo se empeñan en convertir de mí. A pesar de que los llaman a la de ninguna alta, en todo lo exalta. ¿Cómo voy a dejarte, Efraím? ¿Cómo puedo renunciar, Israel? ¿En qué puedo hacer como Adma? ¿Cómo te trato como a Zeboim? Mi corazón se vuelca dentro de mí, todos mis compasiones se encienden. No ejecutaré el ardor de mi cólera, no voy a destruir a Efraín otra vez. Porque yo soy el hombre de Dios y no, el Santo en medio de ti, Y yo no entraré en la ciudad.
Los capítulos clave:
El capítulo 4 es la clave para que en este capítulo vemos como en el seguimiento de las formas de la idolatría, Israel dejó el conocimiento de la verdad de Dios y se convirtió rechazado como sacerdote.
Cristo, como se ve en Oseas:
En Oseas, el Mesías es presentado como el Hijo de Dios (cf. 11:01 con Matt. 2:15), como el único Salvador de su pueblo (cf. 13:04 con Juan 14:6 ), como el que se rescatarnos de la muerte (cf. 13:14 con 1 Corintios 15:55. ), como el que nos ama con gran compasión (11:4), y como el que cura a aquellos que se vuelvan a Él (6: 1).
Esquema:
I. Superscription (1:1)
II. El matrimonio de Oseas: Un retrato de las relaciones de Dios con Israel (01:02-03:05)
A. El carácter profético de la familia de Oseas (01:02-02:01)
1. El matrimonio de Oseas: la infidelidad de Israel (1:2-3a)
2. Los niños de Oseas: juicio de Israel (1:3 b-9)
3. El futuro de Israel: la restauración (uno y diez-02:01)
B. Restauración a través del castigo (2:2-23)
1. El castigo del Señor de Israel (2:2-13)
2. La restauración del Señor de Israel (2:14-23)
C. Restauración del matrimonio de Oseas (3:1-5)
1. El mandato divino (3:1)
2. Respuesta obediente de Oseas (3:2-3)
3. La ilustración se explica (3:4-5)
III. Mensaje de Oseas: El Juicio y la restauración de Israel (04:01-14:09)
A. El caso del Señor contra Israel (04:01-06:03)
1. La culpa de Israel expuesta (4:1-19)
2. Juicio de Israel anunció (5:1-14)
3. La restauración de Israel profetizó (05:15-06:03)
B. El caso del Señor contra Israel ampliada (06:04-11:11)
1. La culpa de Israel y el castigo (06:04-08:14)
2. La culpa de Israel y el castigo reexpresado (09:01-11:07)
3. La compasión del Señor renueva (11:8-11)
Caso de C. del Señor contra Israel llegó a la conclusión (11:12-14:09)
1. Una acusación final (11:12-13:16)
2. Una exhortación final (14:1-9)
JOEL (La venida del Día del Señor)
Autor:
Según lo indicado por 1:1, el autor es "Joel", que significa "Yahvé es Dios." No sabemos nada más de él que no sea el nombre de su padre, que es Petuel (1:1).
Fecha:
Desde la fecha no se ha especificado en el libro de las referencias de tiempo, tenemos que determinar la fecha de la medida de lo posible a partir de las evidencias internas que encontramos en el libro, tales como referencias a varias naciones, eventos, personas, etc han sugerido fechas de 835-400 antes de Cristo, pero la determinación de la fecha es difícil. Las dificultades con la determinación de la fecha se desprende de la discusión de Chisholm de tres puntos de vista comunes de la datación de Joel.
1. Una fecha próxima preexílica. Los que apoyan una fecha temprana (noveno siglo antes de Cristo) para el punto de Joel a su posición en el Antiguo Testamento en hebreo (entre Oseas y Amós) y sus referencias a Tiro, Sidón, los filisteos, Egipto y Edom, como enemigos ( Joel 3:04, 19 ). Hobart Freeman escribe: "El mismo la denominación de estas naciones en particular es una fuerte evidencia para una fecha antes del exilio para el libro, ya que ellos fueron los primeros preexílicos enemigos de Judá, no más tarde de las naciones de Asiria, Babilonia y Persia" (Introducción a los Profetas del Antiguo Testamento Chicago: Moody Press, 1968, p 148, véase también Gleason L. Archer, Jr., Un Estudio de la Introducción al Antiguo Testamento Chicago:.... Moody Press, 1974, p 305).
Ambos argumentos carecen de peso. La posición canónica del libro no es concluyente, sobre todo cuando se observa que la Septuaginta se coloca de manera diferente en el canon. Incluso los profetas del Antiguo Testamento en el período babilónico oráculos contra entrega de las naciones mencionadas (cf. Jer 46-47. ; 49:7-22; Ezequiel 27-30;. . Sofonías 2:4-7 ). Aquel que sostiene una tarde antes de la fecha de exilio podría argumentar que Joel 2 fotos de los babilonios claramente suficientes para hacer la identificación formal innecesaria a una audiencia contemporánea muy consciente de su presencia ominosa en el horizonte.
Algunos tratan de apoyar a una fecha temprana para Joel, apelando a la forma de gobierno se refleja en la profecía (ancianos, 1:2, 2:16; y la decisión sacerdotes, 1:9, 13; 2:17, en vista de la coronación de Joás a los siete años) y paralelismos verbales en otros libros proféticos (Archer, Un Estudio de la Introducción al Antiguo Testamento, pp 304-5). El carácter no concluyente de estos argumentos es evidente, ya que también son utilizados por los partidarios de una fecha tardía.
Varios detalles del texto (cf. esp. 3:2, 6) bien en contra de una fecha temprana (durante el reinado de Joás) de la profecía (cf. SR Driver, Los Libros de Joel y Amos, pp 14-15) .
2. Una fecha tardía preexílica. La opinión de que el libro data de la época pre-exílico tarde tiene mucho de loable. Si uno las fechas de la profecía entre los 597 y 587 aC (con Wilhelm Rudolph, Joel-Amos-Obadja-Jona Gütersloh. Veragshaus Gerd Mohn, 1971, pp 24-8), Joel 3:2 b (con su referencia a la dispersión de Dios las personas y dividiendo la tierra) se refieren a la invasión de Babilonia de 597 aC, cuando 10.000 de los mejores hombres de Judá fueron deportados (cf. 2 Reyes 24:10-16 ). Esto también explicaría las referencias de Joel en el templo ( Joel 1:09, 13 ; 2:17), ya que no fue destruido hasta el 586 aC (cf. 2 Reyes 25:9 ). En ese mismo tiempo como una datación significaría que Joel 1:15 y 2:1-11 prevé la destrucción final de Jerusalén (que de hecho se produjo en el año 586 aC, véanse las 2 Reyes 25:1-21 ).
La profecía de Joel, entonces encajaría muy bien con varios otros pasajes que se relacionan con el "día del Señor" (o "día de la ira del Señor" o "día de la ira del Señor") para ese evento (cf. Lam 1:12. 2; : 1, 21-22; Ezequiel 07:19; 13:5;. Sofonías 2:2-3. ). Descripción de Joel ( Joel 2:1-11 ) también coincidiría con la descripción de Jeremías de los babilonios (cf. Jer. 05:17 ). La referencia en Joel 3:06 con el comercio de esclavos entre los fenicios y los griegos (o jonios) armoniza bien con el período pre-exílico tarde. Ezequiel también se refirió a este acuerdo económico (Ezequiel 27:13). Arvid S. Kapelrud muestra que el comercio jónica floreció en el VI aC y principios del siglo séptimo (Estudios de Joel, pp 154-8).
A pesar del atractivo de este punto de vista, los problemas surgen en relación con Joel 2:18-19 . Este pasaje parece registrar la misericordia de Dios a la generación de Joel, lo que implica que realmente se arrepintió (ver comentarios en los versos). Si es así, por ejemplo, una secuencia de eventos es difícil de armonizar con el registro histórico de los últimos días de Judá. Segundo de Reyes 23:26-27 indica que incluso Josías avivamiento no fue la causa del Señor a ceder.
3. Una fecha posterior al exilio cuatro argumentos se utilizan para sugerir una fecha posterior al exilio.:
(1) Joel 3:1-2, 17 se refieren, según se argumenta, a la destrucción de Jerusalén y el exilio de Babilonia. En este caso, las referencias al templo en 1:9, 13; 2:17 se aplican a la del Segundo Templo, completado por los exiliados que regresan en el 515 aC
(2) Los "ancianos" (cf. 1:2; 2:16), en lugar del rey, aparecen como los líderes de la comunidad. Esto es más consistente con el período posterior al exilio (cf. Esdras 10:14 ).
(3) Joel cita a otros profetas, como Ezequiel (cf. Joel 2:3 con Ezequiel 36:35;. Joel 2:10 con Ezequiel 32:7;. Joel 2:27-28 . con Ezequiel 39:28-29) .
(4) La referencia a la trata de esclavos griegos ( Joel 3:06 ) refleja el período posterior al exilio.
Frente a estos argumentos las siguientes respuestas se pueden hacer:
(1) Joel 3:1-2, 17 podría hacer referencia a la deportación de 597 aC, no la de 586 aC (aunque como se ha señalado anteriormente con el "2. Una fecha preexílica tarde", este punto de vista plantea problemas). Algunos intentan explicar el lenguaje de Joel 3:1-2, 17 a la luz de los acontecimientos registrados en 2 Crónicas 21:16-17 (Archer, Un Estudio de la Introducción del Antiguo Testamento, p. 305). Sin embargo, la cautividad de los hijos y las esposas reales registrados difícilmente satisface el lenguaje de Joel 3:02 .
(2) A pesar de la omisión de toda referencia a la monarquía es curioso, que puede llevar poco peso ya que es un argumento del silencio. También los ancianos eran prominentes en la sociedad de Judea antes del exilio ( 2 Reyes 23:1 ; . Jer 26:17 ; Lam 5:12, 14. ;. cf Kapelrud, Estudios de Joel, pp 187-9).
(3) En el caso de paralelismos literarios con otros pasajes proféticos, a menudo es difícil determinar en cada caso concreto, que cotiza en el mercado de quién.
(4) Kapelrud ha demostrado, como se señaló anteriormente, que el comercio de esclavos jónica floreció en el siglo VII aC
En conclusión, es imposible ser dogmático acerca de la fecha de la escritura de Joel. El lenguaje de Joel 3:2 b parece favorecer a una fecha posterior al exilio. Este versículo sugiere que las naciones en el futuro serán juzgados por haber seguido las políticas de la antigua Babilonia, en la dispersión de los israelitas y dividiendo sus tierras. Esta visión es consistente con (pero no probado por) las observaciones de varios otros (como la referencia a la trata de esclavos fenicio-Jónico, la forma de gobierno implicados en el libro, y los paralelismos literarios con otros profetas). Si se acepta una fecha posterior al exilio, las referencias al templo necesario un cierto tiempo después de la fecha 516 aC Sin embargo, todo esto es aún provisional. Es comprensible que los eruditos conservadores difieren en la fecha de Joel. 74
Título del libro:
La palabra hebrea para Joel es Yoáel, que, como hemos dicho, significa que Yahvé es Dios. Este nombre es muy apropiado en vista de el mensaje de Joel, que pone el acento en Dios como el soberano que tiene toda la creación y las naciones bajo su poder y control como el Dios de la Historia.
Tema y Propósito:
Joel utiliza una reciente sequía y la plaga de langostas que afecta a Judá, sin previo aviso como una lección objetiva para advertir de una futura invasión de Israel en el Día del Señor. En sólo un tiempo muy corto, en cuestión de horas, cada pieza de la vegetación se limpia. Si la nación se arrepienta y vuelva al Señor, Dios va a restaurar su relación con ella y Dios la bendiga. Esto fue cierto en la situación histórica en la que Joel estaba escribiendo y será verdad cualquier momento en el futuro.
Para las máximas bendiciones y restauración prometidas por Joel a ocurrir, Israel tendrá que experimentar los juicios de la Tribulación y la efusión del Espíritu de Dios. Es esta combinación lo que hará que se vuelva al Señor.
Palabra Clave:
La palabra o palabras clave, de acuerdo con las advertencias del libro, es el Día del Señor.
Versos Clave:
. 2:11 Y el SEÑOR da su voz delante de su ejército; Seguramente su campo es muy grande, porque poderoso es el que lleva a cabo su palabra. El día del Señor es muy grande y temible, ¿Y quién podrá soportarlo?
2:28-32 "Y será que después de esto que yo derramaré mi Espíritu sobre toda la humanidad;. Y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán, vuestros ancianos soñarán sueños, vuestros jóvenes verán visiones. "E incluso en los siervos y siervas, derramaré mi Espíritu en aquellos días. "Y voy a ver maravillas en el cielo y en la tierra, sangre, fuego y columnas de humo. "El sol se convertirá en tinieblas, Y la luna en sangre, antes del día grande y espantoso de Jehová viene. "Y sucederá que todo aquel que invocare el nombre del Señor y le será entregado, porque en el monte Sión y en Jerusalén habrá los que escapan, la manera que Jehová ha dicho, incluso entre los supervivientes, a quienes el Señor llama.
Los capítulos clave:
El capítulo 2 es el capítulo clave en la que promete que Dios se apiadará de la sentencia que se derramó sobre Israel si sólo se volverá al Señor (versículos 13-14). Esto es seguido por la promesa de la futura liberación de la nación a través de la efusión del Espíritu de Dios, la pantalla de las maravillas en el cielo y en la tierra, la venida del día del Señor, y la invocación del nombre del Señor (versículos 28-32).
Cristo, como se ve en Joel:
En Joel, Cristo es presentado como el que dará el Espíritu Santo (cf. 2:28 con Juan 16:7-15 ; Hechos 1:8 ), que juzga a las naciones (3:2, 12), y que es el refugio y fortaleza de Israel (3:16).
Esquema:
I. El Día Histórico del Señor (1:1-20)
A. El acontecimiento histórico de la langosta (1:1-12)
B. El acontecimiento histórico de la Sequía (1:13-20)
II. El día profético del Señor (02:01-03:21)
A. La inminencia del Día del Señor (2:1-27)
1. La profecía de una invasión de Judá (2:1-11)
2. La condición necesaria para la salvación de Judá (2:12-27)
B. El Día Perfecto del Señor (02:28-03:21)
1. Los eventos finales antes del Día del Señor (2:28-32)
2. Los eventos del Día del Señor (3:1-21)
una. Juicio a los gentiles (3:1-16)
b. Juicio sobre Judá (3:17-21)
AMOS (Juicio de Privilegio de Abuso)
Autor:
A diferencia de Isaías (que no era un hombre de la corte) y Jeremías (que era un sacerdote), este libro fue escrito por Amos, un pastor y una tierna de higos silvestres (1:1, 7:14). Él era de Tecoa, que estaba situado cerca de Belén, a unos diez kilómetros al sur de Jerusalén. Eso Amós es el autor con el apoyo no sólo de la demanda del libro (1:1; 7:14), pero desde el lenguaje pastoral (7:10 f), y los contenidos que demostraron su conocimiento de un fuera-de-puertas forma de vida (ver 3:4-5, 12; 5:8, 9; 9:9). Aunque era un agricultor y ganadero que estaba muy familiarizado con la Palabra de Dios.
Fecha:
Alrededor de 760 aC
De acuerdo con el versículo 1, Amós nos dice que él era un contemporáneo de Uzías y Jeroboam II, y profetizaban "en los días de Uzías, rey de Judá (790-739 aC), y en los días de Jeroboam hijo de Joás, rey de Israel (793-753 aC), dos años antes del terremoto "(1:1). Amós profetizó probablemente en el período de 767 a 753. También se nos dice que él profetizó "dos años antes del terremoto", pero la fecha exacta de este evento no se conoce.
Título del libro:
El nombre de Amos proviene del hebreo AA MAS ", para levantar una carga, llevar." Su nombre significa "carga" o "Portador de Carga", que es totalmente apropiado para la carga que le dio. A pesar de Judá en lugar del reino norteño de Israel, se le dio la carga de llevar un mensaje de advertencia contra la codicia, la injusticia, el externalismo, y la justicia propia del Reino del Norte. Amos no se debe confundir con Amós, el padre de Isaías ( Isa. 01:01 ).
Tema y Propósito:
El mensaje divino dado a Amós fue principalmente una de juicio, aunque termina con palabras de esperanza. Amos advirtió que el Señor Dios, el Soberano del universo, vendría como un guerrero para juzgar a las naciones que se habían rebelado contra su autoridad. Israel, en particular, serían castigados por sus violaciónes contra el pacto de Dios. Amos intentó traer las tribus del norte prósperas y materialistas bajo Jeroboam al arrepentimiento como la única forma de escapar del juicio inminente. En el proceso, el libro demuestra el odio de Dios del mal, porque de su santidad y que su justicia debe actuar contra el pecado de Israel porque Él no puede permitir que queden impunes.
Sin embargo, a pesar de que la nación fuera a ser destruida, Dios seguiría preservar un remanente arrepentido y un día se este remanente restaurado a su bendición del pacto y el protagonismo político, cuando el Señor entonces también se basan todas las naciones a su mismo.
Palabras clave:
Las palabras "transgresor" y "transgresión" se producen 12 veces. Esto pone de relieve uno de los elementos clave del libro, el juicio de Dios sobre Israel por sus caminos pecaminosos. Una frase clave del libro es: "Yo no revocará el castigo debido. . . "(Ver 1:3, 6, 9, 11, 13; 2:1, 4, 6).
Versos Clave:
3:1-2 Oíd esta palabra que Jehová ha hablado contra vosotros, hijos de Israel, contra toda la familia, que le sacó de la tierra de Egipto, "Sólo he elegido entre todas las familias de la tierra;. Por lo tanto , yo os castigaré por todas vuestras iniquidades. "
4:11-12 "Yo derrocaron ustedes como Dios destruyó a Sodoma y Gomorra, y que eran como un tizón arrebatado de un incendio; Sin embargo, no han vuelto a mí". Declara el SEÑOR. "Por lo tanto, lo voy a hacer a ti, oh Israel, porque voy a hacerte esto, prepárate para encontrarte con tu Dios, oh Israel."
8:11-12. 11 "He aquí que vienen días," declara el Señor DIOS: "Cuando los cuales enviaré hambre a la tierra, no hambre de pan, ni sed de agua, sino de oír las palabras de la SEÑOR. "Y la gente va a tambalearse de mar a mar, Y desde el norte hasta el oriente, Ellos van y vienen a buscar la palabra del Señor, pero no lo encontrará.
Capítulo clave:
El capítulo 9 es un capítulo fundamental debido a su enfoque en la restauración de Israel. Ubicado en medio de los duros juicios de Amos son algunos de los más grandes profecías de restauración de Israel en las Escrituras. En el marco de tan sólo cinco versos, el futuro de Israel pone de manifiesto, como la de Abraham, David, y los convenios palestinos se centran en su realización culminante en el regreso del Mesías. 75
Cristo, como se ve en Amós:
Amos presenta a Cristo como Aquel que reconstruirá la dinastía de David (9:11) y como el que va a restaurar a su pueblo (9:11-15).
Esquema:
I. Introducción: el autor y tema (1:1-2)
II. Las ocho sentencias de Amós (01:03-02:16)
A. En cuanto a Damasco (1:3-5)
B. En cuanto a los filisteos (1:6-8)
C. En cuanto a los neumáticos (1:9-10)
D. En cuanto a Edom (1:11-12)
E. En cuanto a Amón (1:13-15)
F. En cuanto a Moab (2:1-3)
G. acerca de Judá (2:4-5)
H. acerca de Israel (2:6-16)
III. Los Sermones de Amós (03:01-6:14)
A. La condenación de Israel (3:1-15)
B. La depravación de Israel (4:1-13)
C. un canto fúnebre sobre Israel (05:01-06:14)
D. La ruina de Israel en el juicio venidero (5:1-17)
E. El reproche de la gente religiosa (5:18-27)
F. La reprimenda de toda la nación (6:1-14)
IV. Los Cinco visiones de Amós (7:01-09:15)
A. Una visión de la langosta devoradora (7:1-3)
B. Una visión de fuego (7:4-6)
C. Una visión de una plomada (7:7-9)
D. Un interludio histórico: la oposición del sacerdote de Betel (7:10-17)
E. Una visión de una cesta de fruta de verano (8:1-14)
F. Una visión del Señor juzgar (9:1-10)
V. La promesa Cinco de Restauración para Israel (9:11-15)
Abdías (Poetic Justice)
Autor:
El autor es un profeta desconocido de Judá, por el nombre de Abdías (1:1). Un número de hombres del Viejo Testamento fueron nombrados Abdías. Estos incluyen un oficial del ejército de David ( 1 Crón. 12:09 ), el siervo de Acab quien escondió los profetas de Dios ( 1 Reyes 18:3 ), un levita en los días de Josías ( 2 Cron. 34:12 ), y un líder que volvió del exilio con Esdras ( Esdras 8:09 ). No se sabe nada de la ciudad natal de Abdías o familiar. El hecho de que su padre no lleva el nombre sugiere que él no era de una línea real o sacerdotal.
Fecha:
El libro más corto de la Biblia, que contiene sólo 21 versos, tiene la distinción de ser el más difícil de los profetas menores hasta la fecha. En cuanto a la fecha de Ryrie escribe:
La cuestión de la fecha en la que se refiere a la batalla contra Jerusalén, los edomitas se asociaron con (vv. 11-14). Había cuatro invasiones importantes de Jerusalén en los tiempos del Antiguo Testamento: (1) por Sisac, rey de Egipto, durante el reinado de Roboam, en el año 926 antes de Cristo ( 1 Reyes 14:25-26 ), (2) por los filisteos y los árabes durante el reinado de Joram, 848-841 ( 2 Crónicas 21:16-17. ), (3) por el rey Joás de Israel durante el reinado de Amasías, en 790 ( 2 Reyes 14:13-14 ), (4) por Babilonia durante la de los años 605-586 ( 2 Reyes 24-25 ). Abdías profetizó contra Edom, ya sea en relación con la invasión # 2 o # 4. Si el primero, este libro es el primero de los profetas escritores (ver 2 Reyes 8:20 y 2 Crónicas 21:16-17. , a continuación, ver Joel 3:3-6 en comparación con Abd. 11-12 y el uso de Abd.. . 01.09 en el pasaje extendido en Jer. 49:7-22 como soporte para la fecha anterior). 76
Título del libro:
El nombre hebreo àObadyah significa "siervo o adorador de Yahvé."
Tema y Propósito:
El tema de Abdías es una reiteración de la verdad que el orgullo precede a la caída. Abdías declara que Edom rodales juzgados y en la perdición a causa de su orgullo de alegría por las desgracias que se abatieron sobre Jerusalén.
Palabra Clave:
Juicio sobre Edom. La combinación de Edom y Esaú se producen en nueve ocasiones.
Versos Clave:
1:10. "Debido a la violencia a su hermano Jacob, te cubrirá la vergüenza, y serás cortado para siempre.
1:15. "Porque el día del Señor se acerca a todas las naciones. Como usted ha hecho, se puede hacer para usted. Sus relaciones volverá sobre tu cabeza.
01:21. Y subirán libertadores al monte Sión para juzgar al monte de Esaú, y el reino será del SEÑOR.
Cristo, como se ve en Abdías:
Cristo se ve en Abdías como el juez de las naciones (15-16), el Salvador de Israel (17-20), y el poseedor del reino (21). 77
Esquema:
I. Las Profecías del Juicio sobre Edom (1-9)
A. la certeza del juicio (1-4)
B. La exhaustividad de la sentencia (5-9)
II. La base para el juicio sobre Edom (10-14)
A. En el caso de una ausencia de amor fraternal (vs. 10)
B. Para distanciamiento (11-12)
C. Para la agresividad (13-14)
III. El tiempo de la sentencia (vs. 15)
IV. Los resultados de la sentencia (16-18)
V. La liberación de Israel (19-21)
Jonás (Huyendo de la Voluntad de Dios)
Autor:
El autor del libro es Jonás, hijo de Amitai, profeta de Galilea en el norte del Reino de Israel. Prueba de ello es el libro mismo (1:1), el carácter histórico del libro que da nombre a lugares y personas reales, y por la corroboración de otras fuentes ( 2 Reyes 14:25 ), incluyendo el testimonio de Jesús en el Nuevo Testamento (Mateo . 12:40).
Fecha:
En 2 Reyes 14:27 Jonás está conectado con el reinado de Jeroboam II de Israel (793-753). Jonás ministró después de la hora de Eliseo y justo antes de la época de Amós y Oseas. Aunque no se menciona una inscripción asiria despertar religioso, como el que se describe en Jonás, durante el reinado de Ashurdan III hubo un giro hacia el monoteísmo, que podría haber estado relacionado con la predicación de Jonás.
El arrepentimiento de Nínive se produjo probablemente durante el reinado de Ashurdan III (773-755). Dos plagas (765 y 759) y un eclipse solar (763) puede haber preparado el pueblo para el mensaje de Jonás. 78
Título del libro:
Jonás es el Yo hebreo, na, h, lo que significa "paloma". La Septuaginta helenizado esta palabra en Ionas, y la Vulgata Latina, usó el título de Jonas.
Tema y Propósito:
Jonás demuestra claramente que el Dios de los Hebreos (1) tiene la preocupación por el mundo entero, (2) es el soberano de la naturaleza y todos los asuntos humanos. Jonás demuestra que "la salvación viene del Señor" (2:9), y que oferta de la gracia de salvación de Dios se extiende a todos los que se arrepienten y vuelven a él. El libro también muestra cómo nuestros prejuicios como el retorcido sentido de Jonás del nacionalismo judío nos impide seguir la voluntad de Dios.
Palabra Clave:
Una palabra que se repite varias veces hincapié en la soberanía de Dios es la palabra "preparado". Dios preparó el viento, la tempestad, el pescado, la calabaza, el gusano, y un viento del este. Una idea clave es el avivamiento.
Versos Clave:
2:8-9. "Los que siguen vanidades abandonar su fe, Pero yo te ofreceré sacrificios con la voz de acción de gracias. Lo que me han prometido que va a pagar. La salvación es de Jehová ".
03:10. Y vio Dios sus obras, que se convirtieron de su mal camino, entonces Dios se arrepintió del mal que había declarado que le haría a ellos. Y él no lo hizo.
04:02. Y oró a Jehová y le dijo: "Por favor, Señor, ¿no es esto lo que yo decía cuando aún estaba en mi propio país? Por lo tanto, con el fin de prevenir este huí a Tarsis, porque sabía que tú eres un Dios clemente y compasivo, lento para la ira y grande en misericordia, y el que te arrepientes del mal.
Los capítulos clave:
El tercer capítulo se destaca en que registra uno de los grandes avivamientos de la historia.
Cristo, como se ve en Jonás:
A través de Jonás, Cristo es representado en su resurrección (Mateo 12:40), considerado como un profeta a las naciones (aunque obviamente no con tristeza, como Jonás), y como el Salvador de las naciones. En la vida de Jonás, él es visto como el Salvador y Señor (2:9).
Esquema:
I. La Huida de Jonás (1:1-17)
R. La razón de su huida (1:1-2)
B. La ruta de su vuelo (1:3)
C. Los resultados de su vuelo (1:4-17)
II. La Oración de Jonás (2:1-10)
A. Las características de su oración (2:1-9)
B. La respuesta a su oración (2:10)
III. La predicación de Jonás (3:1-10)
Comando A. Dios para predicar (3:1-3)
B. El contenido de la predicación de Jonás (3:4)
C. Las consecuencias de la predicación de Jonás (3:5-10)
IV. El aprendizaje de Jonás (4:1-11)
A. Queja de Jonás a Dios (4:1-3)
B. Curriculum de Dios para Jonás (4:4-11)
MICAH (que es como Dios?)
Autor:
Poco se sabe sobre el autor de este libro que no sea lo que se puede aprender de el libro en sí y de Jeremías 26:18 . El nombre Miqueas es una forma abreviada de Micaías, que significa "¿Quién como Yahvé?" Miqueas sugiere esta verdad en 7:18 cuando dijo: "¿Qué Dios hay como tú?" En la época de Jeremías a los ancianos que se refiere a Miqueas y citó Miqueas 3:12 en defensa del mensaje de Jeremías de juicio sobre la nación ( Jer. 26:18 ).
Miqueas era de Moréset ( Miqueas 1:1 ;. cf. 1:14), un pueblo de Judea, a unos 25 kilómetros al suroeste de Jerusalén cerca de la ciudad filistea de Gat. Moréset se encuentra en las colinas fértiles de Judá cerca de Laquis, una ciudad de comercio internacional.
Fecha:
Miqueas nos dice que profetizó durante los días de Jotam (750-732), Acaz (736-716) y Ezequías (716-687) (01:01). Miqueas habla principalmente a Judá, pero puesto que él también habla del reino del norte de Israel y predice la caída de Samaria (1:6), una buena parte de su ministerio se produjo antes de la cautividad de Asiria en el 722 aC, probablemente alrededor del año 700 aC
Título del libro:
El libro toma su título de su autor, el profeta Miqueas. Los títulos griegos y latinos de este libro son Michaias y Micha.
Tema y Propósito:
Miqueas muestra cómo la gente no había podido cumplir con las estipulaciones del pacto que Dios había hecho con Israel en el cual no habría bendición por la obediencia ( Deut. 28:1-14 ) y la maldición por la desobediencia y, finalmente, echado de la tierra prometida ( Deuteronomio . 28:15-68 ). En el proceso, Miqueas expone la injusticia de Judá, y declaró que la rectitud y la justicia de Yahvé demostrando que era sólo en la disciplina de ellos. Él acusa a Israel y de Judá por los pecados, como la opresión, la corrupción entre los jueces, profetas y sacerdotes, y por la codicia, el engaño, el orgullo, la violencia y. Por supuesto, esta disciplina en el país ha demostrado su amor por ellos y que Él los restauraría.
El tema del juicio es importante en cada uno de los tres mensajes de Miqueas, pero también insiste en la verdad de la restauración. Por otra parte, Miqueas se refirió al principio del remanente en cada uno de sus tres mensajes ( Miqueas 2:12 ; 4:7; 5:7-8; 7:18). Declaró que en el futuro Señor restaurar al pueblo de Israel a un lugar de prominencia en el mundo en la venida del Mesías.
Palabra Clave:
El concepto de "escuchar" en el desafío de Miqueas para que la gente escuche el Señor se encuentra cerca de nueve veces. Luego, en consonancia con el enfoque en el juicio por no escuchar son las palabras clave como "desolación", "desolada" y "destrucción", que combinados producen unas cuatro veces. Por último, en consonancia con el impulso de la restauración, el concepto de "recoger" o "montar" es visto unas siete veces.
Versos Clave:
1:5-9. Todo esto es por la rebelión de Jacob, y por los pecados de la casa de Israel. ¿Cuál es la rebelión de Jacob? ¿No es Samaria? ¿Cuál es el lugar alto de Judá? ¿No es Jerusalén? Para, a Samaria en un montón de ruinas en el campo, lugares para plantar un viñedo. Yo derramaré sus piedras por el valle, y se ponen al descubierto sus cimientos. Todos sus ídolos serán destrozados, todas sus ganancias serán quemadas por el fuego, y todas sus imágenes haré desolado, porque ella era la recogida de las ganancias de una prostituta, y para las ganancias de una prostituta que volverá. Debido a esto tengo que lamento y lamento, tengo que ir descalzo y desnudo, tengo que hacer un llanto como los chacales y un duelo como los avestruces. Por su llaga es dolorosa, ya que ha llegado hasta Judá; Se ha llegado a la puerta de mi pueblo, hasta Jerusalén.
06:08. Él te ha declarado, oh hombre, lo que es bueno, y qué pide Jehová de ti: solamente hacer justicia, amar misericordia, y humillarte ante tu Dios?
7:18-20. ¿Qué Dios hay como tú, que perdona la iniquidad y pasa por encima del acto de rebeldía del remanente de su heredad? No retuvo para siempre su enojo, porque se deleita en misericordia. 19 Volverá a compadecerse de nosotros, y él pisa nuestras iniquidades. Sí, usted va a emitir todos sus pecados a las profundidades del mar. 20 Va a dar la verdad a Jacob, y el amor inmutable a Abraham, que juraste a nuestros antepasados ​​desde los días de antaño.
Los capítulos clave:
Sin lugar a dudas, los capítulos 6-7 son los capítulos clave de Miqueas. Wilkinson y Boa tiene una excelente discusión sobre el significado de estos dos capítulos.
La parte final de Miqueas describe una escena de corte-habitación. Dios tiene una controversia contra su pueblo, y llama a las montañas y colinas entre sí para formar el jurado como lo establece su caso. Las personas que han sustituido a la adoración de corazón con un ritual vacío, pensando que esto es todo lo que Dios demanda. Ellos se han divorciado de Dios las normas de la justicia de sus relaciones diarias con el fin de cubrir sus prácticas inescrupulosas. Se han dado cuenta de lo que el Señor impone al hombre. Sólo puede haber un veredicto: culpable.
Sin embargo, el libro se cierra con una nota de esperanza. El mismo Dios que ejecuta el juicio también se complace en extender la misericordia. "¿Qué Dios hay como tú, que perdona la maldad, y olvida el pecado del remanente de su heredad? No retuvo para siempre su enojo, porque se deleita en misericordia "(7:18). No es de extrañar que el profeta exclama: "Por lo tanto voy a buscar al Señor, voy a esperar a que el Dios de mi salvación, mi Dios me escuchará" (7:7). 79
Cristo, como se ve en Miqueas:
Miqueas presenta a Cristo como el Dios de Jacob (4:2), el Juez de las naciones (4:3), y la regla de que nacería en la ciudad de Belén (cf. 05:02 con Mateo 02:01. - 6). Los sacerdotes y los escribas, citó Miqueas 5:2 , en respuesta a la pregunta de Herodes sobre el lugar de nacimiento del Mesías.
Esquema:
I. El Superscription o Introducción (1:01)
II. Primer mensaje: Sentencia de Samaria y Judea (capítulos 1-2)
A. Predicción del juicio venidero (1:2-7)
B. El lamento sobre el pueblo (1:8-16)
1. Lamento de Miqueas (1:8-9)
2. Llamada de Miqueas para los demás a llorar (1:10-16)
C. Los pecados de Judá (2:1-11)
1. Los pecados del pueblo (2:1-5)
2. Los pecados de los falsos profetas (2:6-11)
D. Predicción de la re-unión el futuro (2:12-13)
III. Segundo mensaje: Doom seguido de Liberación (capítulos 3-5)
A. Juicio a los líderes de la nación (cap. 3)
1. Sentencia sobre los gobernantes (3:1-4)
2. Sentencia sobre los falsos profetas (3:5-8)
3. Sentencia de todos los líderes ingenuos (3:9-12)
B. Unido bendiciones para la nación (capítulos 4-5)
1. Características del reino (4:1-8)
2. Eventos que preceden en el reino (04:09-05:01)
3. La regla del reino (5:2-15)
IV. Tercer Mensaje: Denuncia por el pecado y una promesa de bendición (capítulos 6-7)
A. Una acusación formal por el Señor (6:1-5)
B. La respuesta de Miqueas para la nación (6:6-8)
C. El juicio del Señor a causa del pecado (6:9-16)
1. Los pecados (6:9-12)
2. El castigo (6:13-16)
Escrito D. Miqueas con el Señor (cap. 7)
1. Miqueas se lamentaba de los pecados de la nación (7:1-6)
2. La confianza de Miqueas en el Señor (7:7-13)
3. La oración de Miqueas que Dios volvería a pastor a su rebaño (7:14)
4. La promesa del Señor para mostrar cosas milagrosas a su pueblo (7:15-17)
E. afirmación de Miqueas que Dios es único (7:18-20)
Nahum (La Maldición de Nínive)
Autor:
Aparte de lo que nos dice en Nahum 1:1, que el libro es de la visión de Nahum, el Elcos y que es un oráculo acerca de Nínive, no sabemos nada acerca de este profeta. Nahum significa "consolación", pero su mensaje no era ciertamente uno de consuelo a los malvados asirios que ocuparon Nínive. Sería, sin embargo, llevar consuelo a Judá. Él pudo haber sido un profeta de Judá a la vista de 1:15, y aunque la ubicación exacta de Elkosh es incierto, la mayoría de eruditos conservadores creen que esta ciudad se encuentra en algún lugar en el sur de Judá.
Fecha:
Nahum habla de la caída de Tebas como ya se ha pasado en 3:8-10 y Tebas cayó en 663 aC. Además, en los tres capítulos Nahum predijo la caída de Nínive y esto ocurrió en el año 612. Nahum por lo tanto, dio su oráculo en alguna parte entre 663 y 612, probablemente cerca del final de este tiempo, porque representa la caída de Nínive como inminente (2:1; 3:14, 19). Esto colocaría a su ministerio durante el reinado de Josías, y lo hace contemporáneo de Sofonías y Jeremías.
Título del libro:
Al igual que con todos los profetas menores, el libro se pone el nombre del profeta que habla la profecía. El título utilizado en el griego y el latín Biblia es Nahum y Nahum.
Tema y Propósito:
El tema de Nahum es la caída de Nínive como castigo de Dios contra los malvados asirios de Nínive. Lo que Jonás quería ver, a saber, el juicio de Dios sobre los asirios, se prevé más adelante de Nahum aproximadamente ciento cincuenta años más tarde. La conversión de los ninivitas, en respuesta a la predicación de Jonás fue, evidentemente, de corta duración, ya que pronto se convirtió en cruel, volviendo a sus malos caminos antiguos. Sargón II de Asiria destruyeron Samaria, y tomó el reino norteño de Israel a la cautividad, la dispersión de las diez tribus en el año 722. Más tarde, Senaquerib de Asiria, capturó casi Jerusalén durante el reinado de Ezequías en el 701 aC Sin embargo, independientemente de su poder y protagonismo, Nínive está claramente condenado por juzgado como un Dios Santo por medio del profeta Nahum. La crueldad de Asiria, el poder y el orgullo que llegará a su fin por el poder de Dios. Aunque el libro se centra en la caída de Asiria y el juicio, está escrito para llevar consuelo a Judá.
Palabra Clave:
La palabra clave o idea es simplemente el juicio de Nínive, pero las palabras que se destacan en este sentido son "venganza" y "venganza" que ocurre tres veces en el primer capítulo (1:2).
Versos Clave:
1:7-8. El Señor es bueno, fortaleza en el día de la angustia, y conoce a los que se refugian en él. 8 Mas con inundación desbordante Él hará un final completo de su sitio, y perseguirá a sus enemigos en la oscuridad.
. 3:05 "He aquí, yo estoy contra ti," declara el SEÑOR de los ejércitos: "Y voy a levantar sus faldas sobre tu rostro, y mostrar a las naciones tu desnudez, y con los reinos de su desgracia. 6 "voy a tirar basura sobre ti y te hacen vil, y estará listo como un espectáculo. 7 "Y sucederá que todos los que te ven huirán de ti y decir:" Nínive está devastado! ¿Quién va a llorar por ella? ¿Dónde habré de buscar consoladores para ti? "
Capítulo clave:
Debido a que establece las bases del juicio de Dios contra Nínive como castigo de un Dios Santo, que, aunque lento para la ira, es también grande en el poder y la ira de las reservas por sus enemigos, el primer capítulo se destaca como un capítulo clave.
Cristo, como se ve en Nahum:
Si bien no hay profecías mesiánicas directas en Nahum, en consonancia con el espíritu básico de toda la profecía cristológica, Nahum ve a Cristo como el Dios celoso y vengador de sus adversarios (01:02 f).
Esquema:
I. Introducción (1:1)
II. La Profecía y la certeza del juicio de Dios sobre Nínive (1:2-15)
La ira de Dios A. Santo contra Nínive (1:2-8)
Scheming B. Nínive contra Jehová llegará a su fin (1:9-11)
Aflicción C. Judá terminará porque de Juicio de Nínive (1:12-15)
III. La descripción del juicio de Dios sobre Nínive (cap. 2)
A. El Asalto Descrito (2:1-6)
B. La derrota declarado (2:7-13)
IV. La causa de Juicio de Dios sobre Nínive (cap. 3)
A. Debido a su violencia y el engaño que conduce a la vergüenza (3:1-7)
B. Su tratamiento de Tebas (No-Amon) Los resultados de su propia derrota (3:8-11)
C. Sus defensas a ser inútil (3:12-19)
Habacuc (Solución a la perplejidad)
Autor:
El autor está identificado como Habacuc en 1:1 y 3:1. Era evidente que se identifica como un profeta y el hecho de que su oración y la alabanza se concluye con la afirmación: "Para el director del coro, con mis instrumentos de cuerda" sugiere que él tenía una formación sacerdotal.
Fecha:
Debido a que el libro anticipa la venida invasión babilónica y muestra un gran conocimiento de la fama de los babilonios, Habacuc, probablemente su ministerio durante el reinado de Joacim de Judá. Parece que Babilonia no había invadido Judá, a pesar de que era inminente (ver 1:6 y 2:1), lo que sugiere Habacuc profetizó poco antes de la invasión de Babilonia en el 605 aC en torno a 606.
Título del libro:
El libro toma su título del nombre del autor. Habacuc proviene de una palabra hebrea, h Abaq libras, lo que significa "abrazar". Pero, ¿cómo es que esto se entiende? Probablemente debemos entender esto en un sentido activo, "uno que abraza y se aferra," en lugar de la pasiva, "uno que es adoptado," porque a pesar de su perplejidad sobre la invasión que se avecinaba, el profeta, finalmente se aferra al Señor como el Dios de su salvación y la fuerza.
Tema y Propósito:
El tema de esta profecía sale de la perplejidad de Habacuc sobre la inminente invasión de los babilonios malvados. Se refiere a los problemas de su fe en la cara de dos aparentes dificultades: (1) ¿Por qué Dios permite el mal en aumento en Judá a quedar impune (1:2-4)? ¿Y cómo puede un Dios Santo (1:13) utilizan naciones pecadoras como Babilonia como su fuente de juicio (un y doce-02:01)? Habacuc se enfrenta con las dificultades que se resuelven a la luz de la revelación continua de Dios, y el profeta se cierra en un salmo de confianza alegre. El libro es, pues, una teodicea, una defensa de la bondad de Dios y el poder en vista del problema del mal.
Palabra Clave:
Dos palabras clave no son causa de su repetición, sino por el contenido del libro. Uno de ellos es "por qué" como Habacuc luchaba con los problemas de aquí y la otra es la "fe" como se declara en 2:4, "el justo vivirá por la fe."
Versos Clave:
02:04. 4 "He aquí, como por el orgullo, su alma no es recta dentro de él, pero el justo vivirá por su fe.
3:17-19. Aunque la higuera no florezca debe, y que no haya frutos en las vides, aunque el rendimiento de la aceituna debe fallar, y los labrados no den mantenimiento, Y las ovejas deben ser cortadas de la majada, Y no haya vacas en los corrales, 18 Sin embargo, yo me alegraré en Jehová, me gozaré en el Dios de mi salvación. 19 El Señor es mi fortaleza, El cual hace mis pies como de ciervas, Y me hace caminar sobre mis alturas. Para el director del coro, con mis instrumentos de cuerda.
Los capítulos clave:
El libro de Habacuc construye a un clímax triunfal alcanzado en los últimos tres versos (3:17-19). El comienzo del libro y el soporte que termina en fuerte contraste: el misterio a la certeza, el cuestionamiento a la afirmación, y la queja a la confianza. El capítulo 3 es uno de los más majestuosos de toda la Escritura y registra la gloria de Dios en la historia pasada y en la historia futura (profecía). 80
Cristo, como se ve en Habacuc:
De nuevo a la luz de la naturaleza cristológica de la profecía, Cristo es presentado como el Salvador. La palabra "salvación", que aparece tres veces en 3:13 y 18, es la palabra raíz de la cual el nombre "Jesús" se deriva (ver Mat. 1:21). También es visto como el Santo (cf. 1:12 con 1 Juan 1:9 ), el que justifica el justo por la fe (2:4), y el que un día se llenen la tierra "con el conocimiento de la gloria del Señor, como las aguas cubren el mar "(2:14).
Esquema:
I. Las perplejidades de Habacuc: la fe se pone a prueba y enseñó (1:01-2:20)
A. El primer problema: ¿Por qué permite Dios que prácticas inicuas para continuar en Judá? (1:2-4)
Respuesta En primer lugar B. de Dios (1:5-11)
C. El segundo problema: ¿Por qué Dios Utilice los impíos para castigar a Judá? (1:12-2:1)
Respuesta D. En segundo lugar de Dios (2:2-20)
II. La alabanza de Habacuc: La fe es triunfante (3:1-19)
A. Alabanza por la Persona de Dios (3:1-3)
B. Alabanza por el Poder de Dios (3:4-7)
C. Elogios para el propósito de Dios (3:8-16)
D. Alabanza por la fe en Dios (3:17-19)
Sofonías (Bendición a través del juicio)
Autor:
Como se ve en 1:1, el libro fue escrito por Sofonías, hijo de Cusi, hijo de Gedalías, hijo de Amarías, hijo de Ezequías. Al rastrear la ascendencia del profeta a través de cuatro generaciones, este título es único. Por lo general, sólo el padre del profeta se identifica (cf. Is. 1:1. ; . Jer 01:01 ; Ez. 01:03; Oseas 1:1. ; Joel 1:01 ) cuando el autor ofrece información genealógica. Tal una larga genealogía sugiere la noble cuna del profeta, su tatara-tatara-abuelo es el buen rey Ezequías.
Fecha:
630-625 aC
De acuerdo con la introducción (1:10), Sofonías profetizó durante el reinado de Josías (640-609 aC). Su profecía precedió a la caída de Nínive en el 612 y las reformas de Josías en 622-621. Esto parece evidente, ya que el libro de Sofonías presupone la existencia de la idolatría pagana en Judá (1:4-6) que fue casi eliminada por las reformas de Joshiah. Todo esto sugiere una fecha de entre 630 y 625 aC
Título del libro:
El libro toma su nombre del profeta Sofonías (s £ s £ panyah de un "pan", ocultar, atesoran, tienda, "y una forma abreviada de Jehová. Que significa" escondido de Jehová. "Ver 2:3. El título griego y el latín es Sofonías.
Tema y Propósito:
El profeta habla a los hijos de Judá, cuya moral y espiritual de la vida había sido opacada por la mala influencia de los reinados de Manasés y Amón (ver 3:1-7). En consecuencia, de acuerdo con las advertencias de la maldición por la desobediencia de Deuteronomio 28 , el tema central es el de la sentencia o la venida del día del Señor. En vista de la santidad de Yahvé, Él tiene que reivindicar y demostrar su santidad contra el pecado llamando a las naciones del mundo en cuenta antes de él. Pero Dios también es un Dios de misericordia y bendición por lo que es también un fuerte énfasis y el llamado al arrepentimiento, con la promesa de bendición. Por lo tanto, Sofonías claramente se divide en tres secciones: la retribución o el juicio por el pecado, un llamado al arrepentimiento y la promesa de la redención futura o una bendición.
Palabra Clave:
Las palabras clave son "día del Señor", "ese día," el día ", lo que combinado produce unas veinte veces. La idea clave es el de la sentencia y la restauración en el día del Señor.
Versos Clave:
01:07. ¡Calla delante de Jehová el Señor! Para el día del Señor está cerca, porque el Señor ha preparado un sacrificio, ha consagrado a sus invitados.
1:12. "Y sucederá que en aquel momento que voy a buscar a Jerusalén con linterna, y castigaré a los hombres que están estancadas en el espíritu, que dicen en sus corazones:" El Señor no va a hacer el bien o el mal! ' "
1:14-15. Cercano está el día grande de Jehová, cercano y muy próximo; Escucha, el día del Señor! En ella, el guerrero grita amargamente. 15 Un día de ira aquel día, día de angustia y de aprieto, día de la destrucción y desolación, día de tinieblas y oscuridad, día de nubes y brumas,
02:03 Buscad a Jehová, vosotros todos, humildes de la tierra que han llevado a cabo sus ordenanzas;. Buscad justicia, buscad la humildad. Tal vez usted se esconde en el día de la ira de Jehová.
Los capítulos clave:
El día del Señor implica dos aspectos distintos:. El juicio seguido por la bendición del capítulo tres registra claramente estos dos aspectos distintos de este día maravilloso. Después de que Israel se arrepienta y se vuelve al Señor, que será restaurada bajo el gobierno justo del Mesías.
Cristo, como se ve en Sofonías:
Aunque no se menciona específicamente en este libro, el Mesías es presentado como el Justo dentro de la nación de Israel (3:5) que es también su rey (3:15).
Esquema:
I. Introducción (1:1)
II. La Sentencia del Día del Señor (1:02-3:08)
A. Sentencia sobre toda la tierra (1:2-3)
B. Juicio sobre Judá (01:04-02:03)
1. Las causas de juicio (1:4-13)
2. La descripción del juicio (1:14-18)
3. Un llamado a la nación: arrepentirse y buscar a Dios (2:1-3)
C. Sentencia sobre las naciones vecinas (2:4-15)
1. En los filisteos (2:4-7)
2. En Moab y Amón (2:8-11)
3. En Etiopía (2:12)
4. En Asiria (2:13-15)
D. Sentencia de Jerusalén (3:1-7)
1. El profeta denuncia (3:1-5)
2. El juicio del Señor (3:6-7)
E. Sentencia sobre toda la tierra (3:8)
III. La Restauración del Día de Yahvé s '(3:9-20)
A. La restauración de las naciones (3:9-10)
B. La restauración de Israel (3:11-20)
Hageo (Fomento)
Con Hageo, llegamos a los únicos tres profetas posteriores al exilio, Hageo, Zacarías y Malaquías, todos los cuales hablaron con el remanente retornado. Su objetivo era fomentar su vida espiritual y moral de este remanente, ahora de vuelta en su tierra natal, ya que trató de reconstruir el templo y la nación. Hageo y Zacarías referido principalmente a las necesidades espirituales, ya que en relación con la reconstrucción del templo y Malaquías se ocupa principalmente de las necesidades morales y sociales que participan en la reconstrucción de la nación misma.
Autor:
Nombre de Hageo significa "festivo" o "festivo, lo que sugiere a algunos que él nació en una de las fiestas más importantes, aunque no hay nada en el texto para apoyar esto. Hageo sólo se conoce de este libro (que se menciona 9 veces) y la mención de él en Esdras 5:1-2 y 6:14. Poco se sabe sobre él. Se refiere a sí mismo como "el profeta Hageo" (1:1), pero nada se sabe de sus padres o genealogía. Él era un contemporáneo del profeta Zacarías y Zorobabel el gobernador. Su autoría no se discute.
Fecha:
520 aC
Bajo las políticas de Ciro el Grande, rey de Persia, cerca de 50.000 Judios se les permitió regresar a Jerusalén. Entre éstos se encontraban Zorobabel ( Esdras 1:2-4 ;. cf . Isa 44:28 ), Josué sumo sacerdote, y los profetas Ageo y Zacarías. El decreto que permite a los Judios a regresar a su tierra y reconstruir su templo ocurrió en el año 538 aC
Sacrificios levíticos se restableció pronto en un altar de los holocaustos reconstruido ( Esdras 3:1-6 ), y en el segundo año del retorno de la fundación del templo fue colocada ( Esdras 3:8-13 ; 5:16). Sin embargo, el acoso y la presión Samaritano Pérsico finalmente trajo un alto a la reconstrucción del templo. A continuación, la apatía espiritual situado en y alrededor de 16 años más, hasta que el gobierno del rey persa, Darío Histaspes (521-486 aC)-la construcción del templo se suspendió. En el segundo año de Darío (520 aC) Dios levantó a Hageo el profeta para alentar a los Judios en la reconstrucción del templo ( Esdras 5:1-2 ; . Hag 1:01 ).
Como dijo Hageo en 1:1, su primer mensaje fue dado en el primer día de Elul (agosto-septiembre) en el segundo año de Darío. Esto fue en el año 520 aC
Título del libro:
Como es normal con los profetas de escritura, el libro toma su nombre del profeta mismo. El título en la Septuaginta es Aggaios, y en la Vulgata es Ageo.
Tema y Propósito:
El libro de Hageo es el libro más corto en segundo lugar en el Antiguo Testamento, sólo Abdías es más corto. El estilo literario de Hageo es simple y directo. El contenido del libro es un informe de cuatro mensajes de un profeta posterior al exilio aparentemente insignificante, cuyo ministerio fue al parecer una duración limitada.
A pesar de Hageo es el libro más corto en segundo lugar en el Antiguo Testamento, no debemos subestimar el poder de cuatro Hageo mensajes en su papel en el fomento de la reconstrucción del templo. "La verdad es que pocos profetas han tenido éxito en el embalaje en breve espacio como mucho sentido espiritual común, como lo hizo Hageo" (Frank E. Gaebelein, Cuatro Profetas Menores:. Abdías, Jonás, Habacuc y Hageo, p 199). Una característica sobresaliente del mensaje de Hageo es su fuerte conciencia de que sus mensajes tienen su origen en Dios. Unas 25 veces afirmó la autoridad divina de sus mensajes. Él siempre se presentó a sus mensajes con "Esto es lo que dice el Señor Todopoderoso", y concluyó con un enfoque similar ("afirma el Señor Todopoderoso").
Hageo escribió para animar y exhortar al remanente regresó a reconstruir el Templo en Jerusalén. En el proceso de esta enseñó (1) Dios bendice a su pueblo cuando lo pusieron en primer lugar, (2) que no hay que cansarse en el servicio del Señor, y que (3) las promesas de Dios para el futuro convertirse en el fundamento de nuestra confianza para hoy.
Palabras clave:
La repetición del término "casa" ya que se utiliza en relación con el templo se centra la atención del lector en la reconstrucción del Templo como el foco central del libro.
Versos Clave:
1:7-8. Así ha dicho Jehová de los ejércitos: "Considerad vuestros caminos! "Ir a la montaña, traed madera y reconstruir el templo, que yo esté complacido con él y sea glorificada", dice el Señor.
1:14 Y Jehová despertó el espíritu de Zorobabel hijo de Salatiel, gobernador de Judá, y el espíritu de Josué hijo de Josadac, el sumo sacerdote, y el espíritu de todo el resto del pueblo;. Y vinieron y trabajó en la casa de Jehová de los ejércitos, su Dios,
2:7-9 "Y haré temblar a todas las naciones, y vendrán con la riqueza de todas las naciones; y llenaré de gloria esta casa". Dice Jehová de los ejércitos. "Mía es la plata y mío es el oro, dice Jehová de los ejércitos. "La gloria postrera de esta casa será mayor que la primera, ha dicho Jehová de los ejércitos, y en este lugar yo daré la paz, dice Jehová de los ejércitos."
Los capítulos clave:
El carácter mesiánico de 2:6-9 con su profecía acerca de la gloria futura del templo hace que el capítulo dos, el capítulo clave.
Cristo, como se ve en Hageo:
Aquí el Mesías es presentado como el Restaurador de la gloria del Templo (2:7-9) y el Derroca de los reinos del mundo (2:22).
Esquema:
I. El primer mensaje: un llamado a reconstruir el templo (1:1-15)
A. Introducción (1:1)
B. La primera reprimenda (1:2-6)
C. El Remedio (1:7-8)
D. La reprimenda Segundo (1:9-11)
E. La respuesta al mensaje del Profeta (1:12-15)
II. El segundo mensaje: Un llamado a encontrar el valor de las promesas de Dios (2:1-9)
A. Introducción (2:1-2)
B. Las promesas de gloria de activación y el futuro (2:3-9)
III. El Tercer Mensaje: Un llamado a la Limpieza de la vida (2:10-19)
A. Introducción (2:10)
B. El problema: la desobediencia de un Remanente (2:11-14)
C. La solución: La obediencia del Remanente (2:15-19)
IV. El cuarto mensaje: Un llamado a la confianza en el futuro (2:20-23)
A. Introducción (02:20-21a)
B. Una promesa de la futura derrota de los reinos gentiles (2:21 b-22)
C. Una promesa de la restauración del Reino de David (2:23)
Zacarías (los celos del Señor)
Autor y Título:
Zacarías el profeta era el hijo de Berequías, hijo de Iddo, el sacerdote que llevó a los levitas ( Neh. 12:04 ), y un contemporáneo del profeta anterior ( Esdras 6:14 ). Su nombre (Zekarya, h), significa "Yahvé recuerda" o "Yahweh ha recordado." Este es un tema que recorre como un hilo a través de todo el libro. En la versión griega y latina es Zacarías Zacarías.
Fecha:
520-518 aC
El primer verso se presenta como Zacarías hijo de Berequías y el nieto de Iddo, que era, sin duda, el mismo sacerdote como el que se menciona en Neh. 12:04 como un contemporáneo de Zorobabel. En Zac. 02:04 el profeta se habla de como un joven (naàar). Probablemente habría sido un hombre joven en el momento en que colaboró ​​con Hageo en la campaña de reconstrucción de 520 aC Su última fecha profecía (cap. 7) se le dieron dos años más tarde, en el año 518, sin embargo, los capítulos 9-14 muestran la apariencia de tener han compuesto algunas décadas después de que, posiblemente después de 480 aC a la vista de la referencia a Grecia (9:13). Como señala Unger fuera (Igot;. P 355), la resistencia exitosa de la nación griega a la invasión de Jerjes, naturalmente, les habría llevado a una nueva prominencia a los ojos de todos los pueblos del Cercano Oriente. No tenemos más información acerca de la carrera personal de Zacarías, a excepción de la referencia en Mat. 23:35, lo que parece indicar que fue martirizado por la acción de la mafia en los terrenos del templo (ya que el Zacarías menciona que Cristo se dice que es hijo de Berequías, más que de Joiada, que sin embargo encontró su final en una manera similar de vuelta en los días del rey Joás, de acuerdo con 2 Crónicas 24:20-21. ). 81
Tema y Propósito:
Zacarías fue escrita para animar el resto regresó a terminar su trabajo en la reconstrucción del templo. El profeta también mostró que Dios estaba obrando en el mundo de la restauración de Israel a su herencia espiritual en preparación para la venida del Mesías. Doctrinalmente, Zacarías demuestra la importancia del templo en la restauración espiritual de Dios de Israel, muestra la providencia de Dios en traer de vuelta a su pueblo a su tierra, y destaca la preeminencia del Mesías en la futura restauración espiritual de la Nación.
Palabra Clave:
"La Palabra del Señor" (13 ocurrencias) y "El Señor de los Ejércitos" (53 ocurrencias) son dos expresiones importantes que ponen énfasis en la naturaleza divina del mensaje de Zacarías, pero la idea principal del libro de preparación para la venida del Mesías en el tanto de sus advenimientos.
Versos Clave:
8:3. "Así dice el Señor," Volveré a Sión y habitaré en medio de Jerusalén. Y Jerusalén se llamará Ciudad de la Verdad, y el monte de Jehová de los ejércitos será llamada la Montaña Santa. "
9:9-10. Alégrate mucho, hija de Sión! ¡Grita de alegría, hija de Jerusalén! He aquí, tu Rey viene a ti, justo y salvador, humilde y montado sobre un asno, sobre un pollino, cría de asna. Y yo destruiré los carros de Efraín y los caballos de Jerusalén; Y el arco de guerra será cortada. Y él hablará paz a las naciones, y su señorío será de mar a mar, Y desde el río hasta los confines de la tierra.
Los capítulos clave:
Zacarías construye a un clímax tremendo en el capítulo 14 donde se revela el último sitio de Jerusalén, la victoria inicial de los enemigos de Israel, la adhesión del Monte de los Olivos, la defensa del Señor de Jerusalén, con su apariencia visible en el Monte de los Olivos, el juicio sobre la naciones confederadas, los cambios topográficos en la tierra de Israel, la Fiesta de los Tabernáculos en la Declaración del Milenio, y la santidad de Jerusalén definitiva y su gente. 82
Cristo, como se ve en Zacarías:
Tal vez ningún libro del Antiguo Testamento es más mesiánico que Zacarías.
En una declaración, citada con frecuencia, George L. Robinson ha llamado el Libro de Zacarías "el más mesiánico, la más verdaderamente apocalíptico y escatológico de todos los escritos del Antiguo Testamento" (International Standard Bible Encyclopedia Grand Rapids:.. Wm B. Eerdmans Publishing Co., 1956, 5:3136). El énfasis mesiánica de Zacarías cuentas de su cita con frecuencia por los autores del Nuevo Testamento. 83
Zacarías presenta al Mesías o Cristo en sus dos venidas y como tanto Siervo y Rey, como el hombre y Dios, como el Ángel del Señor (3:1), el renuevo justo (3:8), la Piedra de los siete ojos ( 3:9), el Salvador crucificado y traspasado de Cristo (12:10), el Rey que viene y humilde (9:9-10), el Pastor herido, que será abandonado (13:7), y el Juez que viene y justo King (14).
Esquema:
I. El llamado al arrepentimiento (1:1-6)
II. Las ocho visiones de Zacarías (01:07-06:08)
A. La visión de los caballos y jinetes (1:7-17)
B. La visión de los cuatro cuernos y cuatro herreros (1:18-21)
C. La visión de la Surveyor (2:1-13)
D. La visión del candelero de oro (4:1-14)
E. La visión del rollo que volaba (5:1-4)
F. La visión de la mujer en el efa (5:5-11)
G. La visión de los cuatro carros (6:1-8)
III. La coronación de Josué (6:9-15)
IV. Las cuestiones relativas a los ayunos (07:01-08:23)
V. Los Oráculos En cuanto al futuro (09:01-14:21)
A. El primer oráculo: el rechazo del Mesías (09:01-11:17)
B. El segundo oráculo: El reinado del Mesías (12:01-14:21)
Malaquías (Convertíos y vuelta)
Autor y Título:
Malaquías sólo se menciona en Malaquías 1:1 como el autor de esta profecía. Sin embargo, aunque existe una tradición judía que afirma sin fundamento que fue escrito por Nehemías (la interpretación de la palabra de Malaquías como la designación de un mensajero anónimo), 84 la autoría, la fecha, y la unidad del libro nunca ha sido cuestionado con éxito. Malaquías (Maaa "chi) significa" mi mensajero ", y puede ser una forma abreviada de Malaak Ya, h," Mensajero del Señor ". Esto es apropiado para el libro anticipa la venida del" mensajero del pacto "(cf. 3:1), una profecía de Juan el Bautista (Mt. 11:10). La Septuaginta tiene Malaquías y el latín usa Maleachi por el título.
Fecha:
450-400 aC
En cuanto a la fecha de Malaquías, Gleason escribe:
A juzgar por la evidencia interna, parece claro que sus profecías se dieron en la segunda mitad del siglo V, probablemente alrededor de 435 aC Llegamos a esta conclusión a partir de las indicaciones siguientes: (1) El templo había sido reconstruido y debe reanudarse el sacrificio de Moisés ( 1:7,10; 3:1). (2) Un gobernador persa (o peh libras ah mencionado en 1:8) era la autoridad en ese momento, por lo que no podría haber sido en cualquiera de las gubernaturas de Nehemías (en 445 y 433). (3) Los pecados que denuncia Malaquías son los mismos que Nehemías tuvo que corregir durante su segundo mandato, a saber, (a) la laxitud sacerdotal (1:6; . Neh 13:4-9 ), (b) la negligencia de los diezmos, el empobrecimiento de los levitas (3:7-12;. cf . Nehemías 13:10-13 ), (c) muchos matrimonios mixtos con mujeres extranjeras (2:10-16;. cf . Nehemías 13:23-28 ). Es razonable asumir que Malaquías ya había protestado por los abusos en los años inmediatamente anteriores regreso de Nehemías, por lo que una estimación razonable sería de alrededor de 435 aC 85
Tema y Propósito:
Bajo el liderazgo de Nehemías, no había habido un período de renacimiento ( Neh. 10:28-39 ), pero los sacerdotes y el pueblo se había enfriado en su caminar con Dios y se había convertido en mecánica externa y en su observancia de la ley. A pesar de que eran culpables de los pecados denunciados Malaquías (sacerdotal, la laxitud, el abandono de los diezmos, y los matrimonios mixtos con mujeres extranjeras), las personas que actuaron desanimadas de cara a por qué Dios no estaba satisfecho con ellos. Malaquías escribió para responder a las preguntas de los sacerdotes y el pueblo, para revelar y reprenderlos por sus pecados, su rebelión, y las actitudes de los pobres, sino que también aliente a ellos por que termina en una nota de ánimo a través de la llegada del mensajero del Señor, que abriría el camino para el Mesías.
Por lo tanto, Malaquías reprendió al pueblo por su negligencia de la verdadera adoración del Señor y los llamó al arrepentimiento (1:6, 3:7). Gleason resume el tema de la siguiente manera:
El tema de Malaquías es que la sinceridad para con Dios y una santa manera de vivir son absolutamente esenciales en los ojos del Señor, si su favor es que se otorga a los cultivos y el bienestar económico de la nación. Israel debe vivir de acuerdo a su alta vocación como una nación santa y esperar la venida del Mesías, que por un ministerio de sanidad, así como el juicio dirigirá a la nación a la realización de todos sus más caras esperanzas. 86
Palabra Clave:
Doce veces en Malaquías se lee bien ", dice usted" (11 veces) o "también dice" (una vez). Además, la maldición de la palabra o la maldición aparece siete veces en cuatro versos. En respuesta a sus preguntas y su fracaso para entender el juicio de Dios, las respuestas de Malaquías y los muestra por qué. La idea clave que prevalece es la respuesta de Malaquías y el atractivo para el remanente que había vuelto rebelde.
Versos Clave:
02:17. 17 Habéis hecho cansar a Jehová con vuestras palabras. Sin embargo, usted dice: "¿Cómo le hemos cansado?" En lo que dices, "Todo aquel que hace lo malo es bueno ante los ojos del Señor, y Él se deleita en ellos", o "¿Dónde está el Dios de la justicia?"
3:1. "He aquí, yo envío mi mensajero, el cual preparará el camino delante de mí. Y el Señor a quien vosotros buscáis, vendrá súbitamente a su templo, y el ángel del pacto, a quien deseáis vosotros, he aquí, Él viene, "dice el SEÑOR de los ejércitos.
4:5-6. "He aquí, yo voy a enviar al profeta Elías antes que venga el día grande y espantoso de Jehová. 6 "Y él hará volver el corazón de los padres hacia sus hijos, y los corazones de los hijos hacia los padres, no sea que yo venga y hiera la tierra con maldición".
Los capítulos clave:
En que anticipar o profecía de la venida del Mensajero del Señor, que precederá a la venida del Mesías mismo, los capítulos 3 y 4 a la vez son los capítulos principales del libro, porque es el mismo Mesías que es la respuesta a nuestro pecado como se ilustra en la que los pecados del remanente retornado.
Cristo, como se ha visto en Malaquías:
En cuanto al enfoque mesiánico de Malaquías, Wilkinson y Boa tienen un excelente resumen:
El Libro de Malaquías es el preludio de cuatrocientos años de silencio profético, finalmente roto por las palabras del profeta siguiente, Juan el Bautista: "He aquí! El Cordero de Dios que quita el pecado del mundo "( Juan 1:29 ). Malaquías predice la venida del mensajero que preparará el camino delante del Señor (3:1;... Cf Is 40:30 Juan el Bautista tarde cumple esta profecía, pero en los próximos versículos salto (3:2-5) por delante a Cristo en su segunda venida ... 87
Esquema:
I. El lugar de privilegio de Israel (1:1-5)
A. El amor de Dios Declarado (1:1-2a)
B. El amor de Dios en duda (1:02 b)
C. El amor de Dios demostrado (1:3-5)
II. La contaminación de Israel (01:06-03:15)
A. Hacer trampa (1:6-14)
B. La infidelidad (2:1-9)
C. espiritual de los matrimonios mixtos (2:10-12)
D. El divorcio (2:13-16)
E. La impiedad y la impertinencia (2:17)
F. Paréntesis: la venida de Juan el Bautista (3:1-6)
Robo G. (3:7-12)
H. La arrogancia (3:13-15)
III. Las promesas a la gente (03:16-04:06)
A. La promesa del Libro de los Recuerdos (3:16-18)
B. La promesa de la venida de Cristo (4:1-3)
C. La promesa de la venida de Elías (4:4-6)

2 comentarios:

  1. Gracias por tan excelente trabajo, nos ayuda mucho en el conocimientos de las escrituras.

    ResponderEliminar
  2. La Gloria es de Dios. Excelente trabajo. Dios les continúe Bendiciendo.

    ResponderEliminar