lunes, 14 de mayo de 2012

QUE ES UNA NUBE Y COMO SE FORMA


¿Que es una nube?
Una nube es un conjunto de gotitas de agua o de cristales de hielo que ha alcanzado la densidad necesaria para ser visible. Normalmente, esta formación necesita la presencia de núcleos diminutos suspendidos en el aire sobre los cuales pueda producirse la condensación o deposición. Las nubes suelen formarse cuando el aire húmedo se enfría hasta la saturación, a la que sigue la condensación y formación de gotitas o cristales de hielo. Normalmente, la temperatura es menor cuanto mayor es la altitud. Por eso, las nubes que se forman en las capas altas de la troposfera suelen ser de cristales; mientras que las de formación más baja son de gotitas.
El ascenso del aire que forma una nube está asociado a fenómenos de tipo convectivo, mecánico y dinámico. La convección se produce cuando el aire cálido es menos denso que el que le rodea, y asciende. El efecto mecánico u orográfico se produce cuando una masa de aire cruza una barrera montañosa. El efecto dinámico está vinculado con el movimiento del aire a gran escala en un sistema de bajas presiones o a lo largo de superficies frontales en las que la densidad del aire es desigual. En pocas palabras, la formación de una nube es un proceso de: ascenso, enfriamiento y condensación.
CÓMO SE FORMAN LAS NUBES
Las nubes se forman cuando el nivel convectivo de condensación entra en contacto con el aire ascendente. Cuando el aire del área más caliente asciende a través del nivel de condensación, se satura y se condensa, Una masa de aire continúa ascendiendo siempre que su temperatura sea mayor que la del aire que la rodea. Si esto persiste, decimos que las condiciones son inestables. Por el contrario, si una masa de aire alcanza rápidamente la temperatura del aire que la rodea y deja de ascender, se dice que las condiciones son estables. Una masa de aire ascendente se enfría 9,8 °C cada kilómetro. Así, si conocemos la temperatura de la masa de aire en la superficie y la temperatura de la masa de aire en la superficie y la temperatura del aire en las diversas capas de la troposfera, podremos calcular hasta dónde ascenderá el aire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada