viernes, 11 de mayo de 2012

QUE ES UNA: ONTAÑA, MESETA, VOLCAN, LLANURA, SIERRA, COLINA. DEPRESION. ETC.


Montaña es una eminencia superior a 700 metros respecto a su base, es decir, una elevación natural del terreno. Las montañas se agrupan, a excepción de los volcanes, en cordilleras o sierras.
Las montañas cubren 53% de Asia, 58% de América, 25% de Europa, 17% de Australia y 3% de África. En total, un 24% de la litosfera constituye masa montañosa. Un 10% de la población mundial habita en regiones montañosas. Todos los ríos mayores del mundo nacen en áreas montañosas y más de la mitad de la humanidad depende del agua de las montañas.

meseta es una planicie extensa situada a una determinada altura sobre el nivel del mar, provocada por fuerzas tectónicas o bien por erosión del terreno circundante. En el primer caso se trata de la aplicación de fuerzastectónicas sobre estratos horizontales del terreno, que al encontrar fallas propicias producen la elevación de una zona que mantiene la horizontalidad pero a un nivel superior que el entorno. En el segundo caso, en un terreno horizontal la erosión puede formar ríos que profundizan dejando las zonas aisladas y elevadas,y normalmente al estar formados por materiales más resistentes a la erosión.
Por otra parte existen mesetas submarinas, pero en este caso también pueden estar formadas por el hundimiento o inundación de mesetas anteriormente emergidas. Por ejemplo, las islas Seychelles se sitúan en una meseta o plataforma que quedó separada del continente y que posteriormente fue sumergida al igual que las distintas plataformas continentales. Asimismo se pueden formar por emisiones volcánicas submarinas, que se pueden acumular en forma de meseta al entrar en contacto con el agua.

Un volcán (del dios mitológico Vulcano) es un conducto que pone en comunicación directa la parte superior de la corteza sólida con los niveles inferiores de la misma. Es también una estructura geológica por la cual emergen el magma (roca fundida) en forma de lava y gases del interior del planeta. El ascenso ocurre generalmente en episodios de actividad violenta denominados «erupciones», las cuales pueden variar en intensidad, duración y frecuencia; siendo desde conductos de corrientes de lava hasta explosiones extremadamente destructivas.

Una Llanura o planicie es un espacio o accidente geográfico con poca o ninguna variación en la altura de la superficie o terreno con respecto al nivel del mar.

Una sierra es una parte de una cordillera. Se compone de una alineación montañosa principal que hace de eje de la misma y, en algunos casos, de otros cordales montañosos de menor altitud e importancia que el primordial. Sin embargo, una cordillera es un conjunto más complejo de alineaciones montañosas con una importancia más similar entre ellas. Una sierra, al estar constituida por un cordal que funciona de eje, su longitud respecto de su anchura es notablemente mayor que en una cordillera. Los valles existentes en una sierra tienen una extensión menor que los de una cordillera.

colina, es una eminencia del terreno que, en general, no supera los 100 metros desde la base hasta la cima. Sin embargo, en algunos países de Sudamérica se nombran como cerros algunos picos que superan los 3 000 m de altitud.
Los cerros pueden formarse por varios fenómenos geomorfológicos: por la surgencia de fallas; por erosión de otros accidentes mayores del terreno, tales como las mismas montañas u otros cerros; por movimiento y deposición de sedimentos de un glaciar, por ejemplo, morrenas y drumlins; etcétera. La forma redondeada de algunos cerros obedece a movimientos de difusión del suelo y a regolitos que cubren el cerro, en un proceso denominado reptación.

Depresión es un término para designar la zona del relieve situada a un nivel inferior que la superficie vecina.
Las depresiones pueden ser consecuencia de un hundimiento de tierra que hace que la zona, o bien se sitúe bajo el nivel del mar, como por ejemplo el Mar Muerto (-395 m) o el Mar Caspio (-28 m); o bien quede dominada por los territorios vecinos. Este último caso lo constituyen a menudo las hondonadas en las que la permeabilidad de la roca y el clima han permitido la formación de lagos permanentes, como la depresión del Tarim en China, o la Gran Cuenca en la zona oeste de los Estados Unidos. También, en México existen depresiones que están cubiertas de agua, como es el caso del lago de Chapala o el lago de Pátzcuaro.

Un monte es una eminencia topológica mayor que un cerro pero menor que una montaña.
La prominencia de un monte oscila entre los 200 y 700 metros. Existen varias eminencias que reciben el nombre de 'monte', pero en su mayoría son montañas.

24 comentarios:

  1. se escribe Montaña no ontaña

    ResponderEliminar
  2. gracias por la informacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias k ala imformacion de nada

      Eliminar
  3. hola amigos , soy mickey mouse... mosca,mosca, mickeyyyy ,¡mouse!

    ResponderEliminar
  4. k padre ke esta todo lo k me hacia falta por k sino me estuviera matando la cabeza aaaa oorittta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero hace falta litosfera e-e

      Eliminar
  5. No mamen, Hace falta litosfera :'c
    Pero, Ta buena la info Graciass...

    ResponderEliminar
  6. Respuestas
    1. esta buenisima la informacion

      Eliminar
  7. Esta muy bien!!!me voy a tomar unas chelas k me a salvado la tarde!!!!

    ResponderEliminar
  8. esta muy bien los felicito me fue muy bien con la tarea
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  9. que completa información me sirvio mucho para mi refuerzo de sociales ;)

    ResponderEliminar
  10. piolah eto eta muy piola,toga.
    t felicitho ii keloh ser cmo uteh
    ♥♥♥♥♥ toii in lov with iu

    ResponderEliminar
  11. Muy buena la información, me ha servido de mucha ayuda, en verdad gracias.

    ResponderEliminar
  12. muchas gracias m sirvio de mucho gracias

    ResponderEliminar
  13. no me sirvio para naaaa....la proxima pone algo mas coerente pibe :P

    ResponderEliminar
  14. muy beuna informacion, gracias

    ResponderEliminar