martes, 15 de mayo de 2012

RAMAS DE LAS CIENCIAS NATURALES


ASTRONOMIA
cosmogonía. (Del gr. κοσμογονία). f. Relato mítico relativo a los orígenes del mundo. || 2. Teoría científica que trata del origen y la evolución del universo.

cosmología. (De cosmos y -logía). f. Parte de la astronomía que trata de las leyes generales, del origen y de la evolución del universo. || 2. desus. Conocimiento filosófico de las leyes generales que rigen el mundo físico.

La mecánica celeste es una rama de la astronomía y la mecánica que tiene por objeto el estudio de los movimientos de los cuerpos en virtud de los efectos gravitatorios que ejercen sobre él otros cuerpos celestes. Se aplican los principios de la física conocidos como mecánica clásica (Ley de la Gravitación Universal de Isaac Newton). Estudia el movimiento de dos cuerpos, conocido como problema de Kepler, el movimiento de los planetas alrededor del Sol, de sus satélites y el cálculo de las órbitas de cometas y asteroides.
astrofísica. (Del fr. astrophysique, der. del gr. στρον, estrella, y el fr. physique, física). f. Parte de la astronomía que estudia las propiedades físicas de los cuerpos celestes, tales como luminosidad, tamaño, masa, temperatura y composición, así como su origen y evolución.

planetología o astronomía planetaria, son el conjunto de materias interdisciplinares implicadas en el estudio de los planetas, o sistemas planetarios, incluyendo al Sistema Solar, de cuyos planetas se tienen más datos, por lo que sus modelos son más elaborados, pero también a los planetas extrasolares. Las ciencias planetarias estudian objetos que van desde el tamaño de un meteorito hasta los gigantes de gas del tamaño de varias veces el planeta Júpiter.

La radioastronomía es la rama de la astronomía que estudia los objetos celestes y los fenómenos astrofísicos midiendo su emisión de radiación electromagnética en la región de radio del espectro. Las ondas de radio tienen una longitud de onda mayor que la de la luz visible. En la radioastronomía, para poder recibir buenas señales, se deben utilizar grandes antenas, o grupos de antenas más pequeñas trabajando en paralelo. La mayoría de los radiotelescopios utilizan una antena parabólica para amplificar las ondas, y así obtener una buena lectura de estas. Esto permite a los astrónomos observar el espectro de radio de una región del cielo. La radioastronomía es un área relativamente nueva de la investigación astronómica, que todavía tiene mucho por descubrir.

La astronomía optica es el área de la astronomía que para estudiar el universo usa luz en una pequeña región del espectro electromagnético, coincidente en su mayor parte con la que el ojo humano puede detectar.
Es la parte más antigua de la astronomía, ya que recién en el siglo XX comenzaron a ser usadas en la investigación astronómica regiones del espectro electromagnético diferentes a la visible.
La principal herramienta que utiliza es el telescopio. Hasta fines del siglo XIX el único detector usado era el ojo humano, pero el advenimiento de la fotografía cambió eso, permitiendo un aumento enorme de la sensibilidad de las observaciones. En vez de la fracción de segundo en que el ojo recibe fotones antes de mandar la señal al cerebro, una placa fotográfica podía ser expuesta durante horas.

QUIMICA
LA QUÍMICA GENERAL ES LA CIENCIA QUE ESTUDIA LA COMPOSICION DE LAMATERIA., LAS PROPIEDADES DE ESTAS Y LAS REACCIONES DE LOS ELEMENTOS CUANDO SE JUNTAN O SE SEPARAN, CUALES SON LAS REACCIONES Y TAMBIEN SI CAMBIAN INFLUENCIADOS POR EL CALOR, EL FRIO, LA HUMEDAD,LA LUZ , LA ELECTRICIDAD ETC..ADEMAS DIFERENCIA LOS MATERIALES ORGANICOS DE LOS INERTES. LA QUIMICAINDUSTRIAL AYUDA A USAR NUEVAS MATERIAS PRIMAS Y A MEJORAR LOS METODOS DE FABRICACION
La química inorgánica se encarga del estudio integrado de la formación, composición, estructura y reacciones químicas de los elementos y compuestos inorgánicos (por ejemplo, ácido sulfúrico o carbonato cálcico); es decir, los que no poseen enlaces carbono-hidrógeno, porque éstos pertenecen al campo de la química orgánica. Dicha separación no es siempre clara, como por ejemplo en la química organometálica que es una superposición de ambas.

La Química Orgánica o Química del carbono es la rama de la química que estudia una clase numerosa de moléculas que contienen carbono formando enlaces covalentes carbono-carbono o carbono-hidrógeno, también conocidos como compuestos orgánicos. Friedrich Wöhler y Archibald Scott Couper son conocidos como los "padres" de la química orgánica.

bioquímica. (Del fr. biochimie, y este der. de bio- y chimie, química). f. Estudio químico de la estructura y de las funciones de los seres vivos.

La quimiurgia es la aplicación de la química en la agricultura, utilizada para el manejo de la materia prima en otras industrias

farmacéutico, ca. (Del lat. pharmaceutĭcus, y este del gr. φαρμακευτικς). adj. Perteneciente o relativo a la farmacia. || 2. m. y f. Persona que, provista del correspondiente título académico, profesa o ejerce la farmacia. □ V. forma ~.

La Radioquímica es una rama de la Química que estudia las reacciones químicas mediante técnicas basadas en la radioactividad.
Mediante la utilización de isótopos radioactivos se puede determinar el mecanismo de reacciones químicas, estudiando el decaimiento radioactivo de reactivos, productos o intermedios de reacción.

Electroquímica es una rama de la química que estudia la transformación entre la energía eléctrica y la energía química.1 En otras palabras, las reacciones químicas que se dan en la interfase de un conductor eléctrico (llamado electrodo, que puede ser un metal o un semiconductor) y un conductor iónico (el electrolito) pudiendo ser una disolución y en algunos casos especiales, un sólido.

La geoquímica es una especialidad de las ciencias naturales, que sobre la base de la geología y de la química estudia la composición y dinámica de los elementos químicos en la Tierra, determinando la abundancia absoluta y relativa, distribución y migración de los elementos entre las diferentes partes que conforman la Tierra (hidrosfera, atmósfera, biósfera y geósfera) utilizando como principales testimonios de las transformaciones los minerales y rocas componentes de la corteza terrestre, con el propósito de establecer leyes o principios en las cuales se basa tal distribución.Los elementos geoquímicos son en una escala de mayor a menor abundancia: oxigeno, silicio, aluminio, hierro, calcio, sodio, potasio y magnesio.

geología. (De geo- y -logía). f. Ciencia que trata de la forma exterior e interior del globo terrestre, de la naturaleza de las materias que lo componen y de su formación, de los cambios o alteraciones que estas han experimentado desde su origen, y de la colocación que tienen en su actual estado.
geotécnico, ca. (De geo- y técnico). adj. Perteneciente o relativo a la geotécnica. || 2. f. Geol. Aplicación de principios de ingeniería a la ejecución de obras públicas en función de las características de los materiales de la corteza terrestre.
mineralogía. (De mineral y -logía). f. Ciencia que estudia los minerales.
vulcanología. (Del lat. Vulcānus, Vulcano, dios del fuego, y -logía). f. Estudio de los fenómenos volcánicos.
meteorología. (Del gr. μετεωρολογα). f. Ciencia que trata de la atmósfera y de los meteoros.
oceanografía. (De océano y -grafía). f. Ciencia que estudia los mares y sus fenómenos, así como la fauna y la flora marinas.

Física acústica es una rama de la física interdisciplinaria que estudia el sonido, infrasonido y ultrasonido, es decir ondas mecánicas que se propagan a través de la materia (tanto sólida como líquida o gaseosa) (no se propagan en el vacío) por medio de modelos físicos y matemáticos. A efectos prácticos, la acústica estudia la producción, transmisión, almacenamiento, percepción o reproducción del sonido. La ingeniería acústica es la rama de la ingeniería que trata de las aplicaciones tecnológicas de la acústica.
La física óptica, o ciencia óptica, es un subcampo de la física atómica, molecular y óptica. Es el estudio de la generación de la radiación electromagnética, las propiedades de ésa radiación, y la interacción de esa radiación con la materia, especialmente su manipulación y control. Se diferencia de la óptica general y de la ingeniería óptica en que está enfocada en el descubrimiento y aplicación de nuevos fenómenos. No hay una diferencia relevante, sin embargo, entre la física óptica, y la óptica aplicada, dado que los dispositivos de la ingeniería óptica y los usos de la óptica aplicada son necesarios para realizar investigación básica en la física óptica, y esa investigación conduce al desarrollo de nuevos dispositivos y aplicaciones. A menudo las mismas personas intervienen en el desarrollo de la investigación básica y de la tecnología aplicada.
La física atómica es un campo de la física que estudia las propiedades y el comportamiento de los átomos (electrones y núcleos atómicos). El estudio de la física atómica incluye a los iones así como a los átomos neutros y a cualquier otra partícula que sea considerada parte de los átomos.
La física atómica y la física nuclear tratan cuestiones distintas, la primera trata con todas las partes del átomo, mientras que la segunda lo hace sólo con el núcleo del átomo, siendo este último especial por su complejidad. Se podría decir que la física atómica trata con las fuerzas electromagnéticas del átomo y convierte al núcleo en un partícula puntual, con determinadas propiedades intrínsecas de masa, carga y espín.
criogenia. f. Fís. Estudio de los procesos que se producen a temperaturas extremadamente bajas.
electromagnetismo. (De electro- y magnetismo). m. Parte de la física que estudia la interacción de los campos eléctricos y magnéticos.

La física de partículas es la rama de la física que estudia los componentes elementales de la materia y las interacciones entre ellos.1
Las partículas fundamentales se subdividen en bosones (partículas de espín entero, como por ejemplo 0, 1, 2...), que son las responsables de transmitir las fuerzas fundamentales de la naturaleza, y fermiones (partículas de espín semientero, como por ejemplo 1/2 o 3/2).
Se conoce a esta rama también como física de altas energías, debido a que muchas de las partículas se las puede ver sólo en grandes colisiones provocadas en los aceleradores de partículas

La mecánica de fluidos es la rama de la mecánica de medios continuos (que a su vez es una rama de la física) que estudia el movimiento de los fluidos (gases y líquidos) así como las fuerzas que los provocan.1 La característica fundamental que define a los fluidos es su incapacidad para resistir esfuerzos cortantes (lo que provoca que carezcan de forma definida). También estudia las interacciones entre el fluido y el contorno que lo limita. La hipótesis fundamental en la que se basa toda la mecánica de fluidos es la hipótesis del medio continuo
geofísico, ca. (De geo- y físico). adj. Perteneciente o relativo a la geofísica. || 2. f. Parte de la geología que estudia la física terrestre.
mecánico, ca. (Del lat. mechanĭcus, y este del gr. μηχανικς). adj. Perteneciente o relativo a la mecánica. Principios mecánicos. || 2. Ejecutado por un mecanismo o máquina. || 3. Dicho de un acto: Automático, hecho sin reflexión. || 4. Dicho de un agente físico material: Que puede producir efectos como choques, rozaduras, erosiones, etc. || 5. Dicho de un oficio o de una obra: Que exige más habilidad manual que intelectual. || 6. Dicho de una persona: Que se dedica a uno de estos oficios. U. t. c. s. || 7. desus. Bajo e indecoroso. || 8. m. y f. Persona que profesa la mecánica. || 9. Persona dedicada al manejo y arreglo de las máquinas. || 10. m. p. us. Conductor asalariado de un automóvil. || 11. f. Parte de la física que trata del equilibrio y del movimiento de los cuerpos sometidos a cualquier fuerza. || 12. Aparato o resorte interior que da movimiento a un ingenio o artefacto. || 13. Mil. Buen orden interior y cuidado de los intereses y efectos de los soldados. || 14. coloq. desus. Cosa despreciable y ruin. || 15. coloq. desus. Acción mezquina e indecorosa. || ~ dentista. m. y f. Persona que ayuda al dentista en la preparación de dientes o piezas de dentadura artificiales. || mecánica celeste. f. Rama de la astronomía que estudia los movimientos de los astros por la interacción gravitatoria. □ V. escalera ~.

La Física Molecular estudia problemas relacionados con la estructura atómica de la materia y su interacción con el medio. Por ejemplo, se tratan problemas como dinámica de reacciones, dispersión, interacciones con campos electromagnéticos estáticos y dinámicos, enfriamiento y atrapamiento de átomos, interferometría atómica, interacciones de haces de iones y átomos con superficies y sólidos; además tiene múltiples conexiones con la biología, la fisico-química, las ciencias de los materiales, la óptica, la física de la atmósfera, la física del plasma, la astrofísica, entre otras.
En la actualidad, la física atómica desempeña un papel fundamental en la solución de preguntas fundamentales sin resolver en el estudio de los átomos y las moléculas.

La física nuclear es una rama de la física que estudia las propiedades y el comportamiento de los núcleos atómicos. La física nuclear es conocida mayoritariamente por la sociedad por el aprovechamiento de la energía nuclear en centrales nucleares y en el desarrollo de armas nucleares, tanto de fisión como de fusión nuclear. En un contexto más amplio, se define la física nuclear y de partículas como la rama de la física que estudia la estructura fundamental de la materia y las interacciones entre las partículas subatómicas.

fisica cuántica es una de las ramas principales de la Física y uno de los más grandes avances del siglo XX en el conocimiento humano. Explica el comportamiento de la materia y de la energía. Su aplicación ha hecho posible el descubrimiento y desarrollo de muchas tecnologías, como por ejemplo los transistores, componentes profusamente utilizados en casi todos los aparatos que tengan alguna parte funcional electrónica.

La física de la materia condensada es el campo de la física que se ocupa de las características físicas macroscópicas de la materia. En particular, se refiere a las fases “condensadas” que aparecen siempre que el número de constituyentes en un sistema sea extremadamente grande y que las interacciones entre los componentes sean fuertes. Los ejemplos más familiares de fases condensadas son los sólidos y los líquidos, que surgen a partir de los enlaces y uniones causados por interacciones electromagnéticas entre los átomos. Entre las fases condensadas más exóticas se cuentan las fases superfluidas y el condensado de Bose-Einstein, que se encuentran en ciertos sistemas atómicos sometidos a temperaturas extremadamente bajas, la fase superconductora exhibida por los electrones de la conducción en ciertos materiales, y las fases ferromagnética y antiferromagnética de espines en redes atómicas.

termodinámico, ca. (De termo- y dinámico). adj. Fís. Perteneciente o relativo a la termodinámica. || 2. f. Parte de la física en que se estudian las relaciones entre el calor y las restantes formas de energía.

FISICA RELATIVISTA ES UN NUEVO MODELO FISICO PARA DESCRIBIR EL UNIVERSO TENIENDO COMO CONSTANTE FUNDAMENTAL LA VELOCIDAD DE LA LUZ EN TODAS SUS ECUACIONES.

BUSCA DEMOSTRAR EL CONCEPTO DE QUE EL UNIVERSO Y LA INTERACCION FISICA DE LO QUE LO COMPONE ES RELATIVO A SU MOVIMIENTO ESPACIO QUE OCUPA Y TIEMPO EN QUE LO OCUPA, LA FISICA RELATIVISTA VE EL UNIVERSO COMO UN TODO DINAMICO Y NO INDEPENDIZA EL OBGETO DEL TODO PUES EL TODO HACE PARTE DE SU INTERACCION

anatomía. (Del lat. anatomĭa, y este del gr. νατομ, disección). f. Estudio de la estructura, situación y relaciones de las diferentes partes del cuerpo de los animales o de las plantas. || 2. Biol. Disección o separación artificiosa de las partes del cuerpo de un animal o de una planta. || 3. Esc. y Pint. Disposición, tamaño, forma y sitio de los miembros externos que componen el cuerpo humano o el de los animales. || 4. p. us. Análisis, examen minucioso de algo. || 5. p. us. Esqueleto, y, por ext., persona flaca. || ~ patológica. f. Estudio de las alteraciones producidas por las enfermedades en las células y tejidos de los seres vivos.

fisiología. (Del lat. physiologĭa, y este del gr. φυσιολογα). f. Ciencia que tiene por objeto el estudio de las funciones de los seres orgánicos.

bioquímica. (Del fr. biochimie, y este der. de bio- y chimie, química). f. Estudio químico de la estructura y de las funciones de los seres vivos.

botánica. (Del lat. botanĭca, y este del gr. βοτανικ, de βοτνη, hierba). f. Ciencia que trata de los vegetales. || 2. P. Rico. Sitio donde se venden hierbas medicinales.

ecología. (De eco-1 y -logía). f. Ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos entre sí y con su entorno. || 2. Parte de la sociología que estudia la relación entre los grupos humanos y su ambiente, tanto físico como social. || 3. Defensa y protección de la naturaleza y del medio ambiente. La juventud está preocupada por la ecología.

genético, ca. (Del gr. γεννητικς). adj. Perteneciente o relativo a la genética. || 2. Perteneciente o relativo a la génesis u origen de las cosas. || 3. m. y f. genetista. || 4. f. Parte de la biología que trata de la herencia y de lo relacionado con ella. □ V. código ~, deriva ~, expresión ~, información ~, ingeniería ~.

microbiología. (De microbio y -logía). f. Estudio de los microbios.
paleontología. (De paleo-, el gr. ν, ντος, ente, ser, y -logía). f. Ciencia que trata de los seres orgánicos desaparecidos a partir de sus restos fósiles.
taxonomía. (Del gr. τξις, ordenación, y -nomía). f. Ciencia que trata de los principios, métodos y fines de la clasificación. Se aplica en particular, dentro de la biología, para la ordenación jerarquizada y sistemática, con sus nombres, de los grupos de animales y de vegetales. || 2. clasificación (ǁ acción y efecto de clasificar).
zoología. (De zoo- y -logía). f. Ciencia que trata de los animales.

16 comentarios:

  1. Respuestas
    1. nono yo no encontre lo que buscava !
      :(

      Eliminar
    2. noooo D: tampoco es lo que yo buscaba :'( no encuentro nada

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. incompleto jajaja lo que pasa esque no sabes buscaar o leer e reflexionar esta superbueno eee

      Eliminar
  3. Existen diversos tipos de ciencias. Tenemos las ciencias sociales, las cuales estudian los actos humanos y las interacciones sociales en el tiempo, ya sea en el presente o en el pasado. Es el caso de la sociología en primer término o también de la historia. Está también el caso de la psicología, encargada de estudiar la psiquis del hombre. Todos estos ejemplos, volviendo a su interpretación filosófica en cuanto a la ciencia, estudian las cosas por sus causas y se interpretan desde lo universal y necesario. Con lo de universal, se busca la noción de lo no contingente. Ya que si no, todo sería objeto de ciencia. Necesario, ya que es importante el hecho de clarificar, de buscar respuestas a la existencia de aquel hecho o ente. Y con causa se entiende que se busca aquel fenómeno que ocasiona lo que se está estudiando.

    ResponderEliminar
  4. ESTUBO SVPER BVENO LOS RECOMIENDO :)

    ResponderEliminar
  5. ennnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiieeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeessssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa llllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa ccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaassssssssssssssssssssseeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeerrrrrrrrrrrrrrrrrrrrriiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa jjjjjjjjjjjjjjjjjaaaaaaaaaaaaaaaaaaaajjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjaaaaaaaaaaaaaaaajjjjjjjjjjjjjjjjaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
    no saven nada jjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaajjjjjjjjjjjjjaaaaaaaaaaaaaaaaaaaajjjjjjjjjjjjjjjjjjaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
    chupajdfhbifbulxuiodgivw

    ResponderEliminar
  6. ENCONTRE CASI TODO LO QUE TENIA GRACIAS :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que loca pagina web ********************************** ++----+++}

      Eliminar
  7. Excelente pagina es lo q buscaba.
    Hay q saber leer para entender.

    ResponderEliminar