martes, 7 de agosto de 2012

INSTITUCIONES QUE PROTEGEN AL NIÑO Y A LA MUJER

INSTITUCIONES QUE PROTEGEN AL NIÑO Y A LA MUJER.
Existen instituciones que apoyan al niño y a la mujer para prevenir e informar a las personas las consecuencias de este grave problema que afecta principalmente a los niños y a las mujeres
La Organización de las Naciones Unidas en México, el pasado 6 de marzo, presentó una campaña interagencial contra la Violencia Intrafamiliar. Con el tema "Una vida sin violencia es un derecho nuestro", la ONU busca informar, promover y crear conciencia sobre los derechos humanos de las mujeres, niños y niñas que viven en situaciones de violencia dentro de sus familias. La campaña que se lleva a cabo en toda América Latina, agrupa en México a doce agencias de las Naciones Unidas que cuentan con oficinas en este país. A este esfuerzo se han sumado diversas instituciones del Gobierno de México, organizaciones no gubernamentales y el sector privado.
DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA (DIF).
La columnista comenta que: "La violencia intrafamiliar existe en algunas familias y está latente durante mucho tiempo, pero permanece oculta u otras veces, aparentemente escondida. Los integrantes de una familia que sufre de violencia durante el desarrollo de sus actividades cotidianas no se dan cuenta de que los indicios, marcas y secuelas de ella son notoriamente visibles pero ellos creen o quieren creer que nadie lo sabe, que nadie lo ve. En situaciones extremadamente drásticas suceden violaciones sexuales, traumas sicológicos graves y/o la pérdida de uno de los miembros de la familia, por eso la necesidad de romper el silencio de la violencia intrafamiliar"
SECRETARÍA DE LA MUJER.
La secretaría de la mujer es otra de las instituciones que podemos encontrar entre las que se encuentran en la lista de aquellas instituciones encargadas de apoyar los derechos de la mujer y de los niños brindándoles la opción de auto apoyo a través de la independencia lo cual se logra mediante la integración de las personas a los grupos que se encuentran disponibles en la institución como lo son:
·         Manualidades.
·         Computación.
·         Cultura de belleza.
·         Etc.
Además de apoyar a las personas brindándoles apoyo psicológico y ocupacional ya que se les brinda un empleo a aquellas personas que así lo deseen ya que la institución se encuentra vinculada con empresas que solicitan personal femenino y que tienen la necesidad de ganar dinero para sustentar sus familias.

ASUNTOS DE LA MUJER Y GRUPOS VULNERABLES.
Personas de la tercera edad, niños, personas con capacidades diferentes y las mujeres son la población objetivo en los asuntos de la mujer y grupos vulnérales que es una dependencia que pertenece a la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL). Y que es la encargada de dar apoyo a todas aquellas personas que lo necesitan a través de sus múltiples programas en beneficio de aquellos grupos que son más propensos a sufrir la discriminación, y la violencia como son las mujeres y los niños.
En cuanto a las personas de la tercera edad se les proporcionan despensas o apoyos económicos los cuales les son útiles para subsistir durante uno o dos meses además de proporcionarles sillas de ruedas, bastones, caminadoras, etc. 
La Institución nace el 23 de Julio de 1900, con el nombre de Consejo Superior de Salubridad, dependencia del Ministerio de Gobernación. El Consejo determino que entre las actividades principales a realizar fueran: estadísticas médicas, saneamiento de zonas urbanas, inspecciones de víveres, higiene de rastros y mercados, construcción de cloacas y sistemas de aguas servidas, obligatoriedad de instalar letrinas, lucha contra los mosquitos, visitas a establos, fábricas y beneficios de lavar café.
En 1950 El Ministerio de Asistencia Social pasaba a ser El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social
El Ministerio de Educación es un organismo oficial que se encarga de gestionar las tareas administrativas relacionadas con la educación y normalmente también de la cultura. En algunos casos tiene el rango de secretaría de Estado
El Ministerio de Gobernación en su evolución histórica ha presentado diferentes cambios desde el nombre hasta en sus atribuciones, así por ejemplo el 1 de octubre del año de 1915, el Presidente Constitucional de la República, Don Carlos Meléndez, en Concejo de Ministros, decretó el Reglamento Interior del Poder Ejecutivo, estableciéndose 10 ministerios, en aquel entonces nominadas y conocidas como Secretarías de Estado: Relaciones Exteriores; Gobernación; Hacienda y Crédito Público; Guerra; Instrucción Pública; Justicia; Fomento; Agricultura; Beneficencia y Marina. La Secretaría de Gobernación, respondía a lo que ya antes había sido el Ministerio del Interior, en 1897, según la Ley de Presupuesto.
La Corte Suprema de Justicia es el organismo rector del Órgano Judicial de El Salvador. Está compuesta por quince magistrados propietarios e igual número de suplentes
La Fiscalía General de la República de El Salvador es el organismo que posee, de acuerdo a su ley orgánica, las competencias de «defender los intereses del Estado y de la sociedad; dirigir la investigación de los hechos punibles y los que determinen la participación punible; promover y ejercer en forma exclusiva la acción penal pública, de conformidad con la ley; y desempeñar todas las demás atribuciones que el ordenamiento jurídico les asigne a ella y/o a su titular».[1]
La Procuraduría General de la República de El Salvador, de acuerdo a su ley orgánica, es una institución que forma parte del Ministerio Público, de carácter permanente e independiente, con personalidad jurídica y autonomía administrativa,[1] cuya misión es "promover y atender con equidad de género la defensa de la familia, de las personas e intereses de los menores, incapaces y adultos mayores; conceder asistencia legal, atención psicosocial de carácter preventivo y servicios de mediación y conciliación; representar judicial y extrajudicialmente a las personas, especialmente de escasos recursos económicos en defensa de la libertad individual, de los derechos laborales, de familia y derechos reales y personales".[2]
El Instituto Salvadoreño de Protección al Menor fue creado mediante Decreto Legislativo N°. 482 de fecha 11 de marzo de 1993, atendiendo por un lado, la necesidad de racionalizar y optimizar recursos estatales en favor de la niñez y la adolescencia y por otro, la urgencia de orientar este accionar bajo un sólo lineamiento de trabajo: La Política Nacional de Atención al Menor.
En 1958 que se creó la Dirección de Asistencia Social, dentro de la  Secretaría de Gobierno, permitió dar un enfoque distinto en cuanto a la orientación y objetivos de la asistencia al menor y a darle una mayor participación al Estado en la ejecución de los programas para con este sector de la población.
El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) es una entidad gubernamental autónoma encargada de brindar atención a la salud y prestaciones económicas a sus derechohabientes.[1] De acuerdo a la Constitución Política de El Salvador de 1983: "La seguridad social constituye un servicio público de carácter obligatorio" y a su pago contribuyen "los patronos, los trabajadores y el Estado" en la forma y cuantía determinada por la ley (art. 50).[2]
2. Prioridades en la Asignación de Recursos
Asegurar la óptima y transparente administración de los recursos institucionales construir y mantener actualizado el Registro Nacional de la Carrera Administrativa Municipal.
Crear e implementar una estrategia y mecanismos de promoción de productos que proporciona el ISDEM.
Gestión con cooperantes e instituciones gubernamentales y no gubernamentales para la movilización de los recursos que se perciban.
Crear y desarrollar mecanismos de gestión, negociación y contratación de recursos financieros, así como políticas de intermediación para la concesión de créditos municipales.
Garantizar asistencia técnica y capacitación, en coordinación con las instituciones que inciden en la gestión municipal.
Proveer servicios y productos para el fortalecimiento operativo, administrativo y financiero de las municipalidades.
Crear las condiciones para la profesionalización de funcionarios y empleados municipales a nivel nacional.
Potenciar la profesionalización del recurso humano institucional, modernización de equipos y de aplicaciones informáticas acordes a la capacidad financiera institucional.
Crear e implementar condiciones y mecanismos de acceso a la información institucional a nivel interno y externo, potenciando una gestión ética y transparente.
Desarrollar mantenimiento constante en la infraestructura, equipo y mobiliario institucional, para brindar un buen servicio a usuarios internos y externos; abastecer a las
municipalidades de especies municipales, que son utilizadas para controlar, viabilizar y garantizar los mecanismos de recaudación de impuestos, los cuales posteriormente son
revertidos en forma ágil y oportuna para que ejecuten obras de beneficio local.
Sus inicios fueron entre los años 1911 y 1914 bajo la estructura física, médica, paramédica y administrativa de la que hoy es la Clínica de Marly.
Se oficializó por medio del Decreto 214 de Febrero 28 de 1911, firmado por el entonces presidente de la República Carlos Restrepo E. y su Ministro de Guerra Mariano Ospina, siendo designado como primer Director el jefe de la sección de Sanidad del Ministerio de Guerra, Doctor Carlos Putman. Estos actos constituyeron la primera época de la historia y se denominó Hospital Militar Central de Marly.

9 comentarios:

  1. debe de respetarse ala mujer tal como al hombre .por dios los hizo iguales .sin ninguna diferencia

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. que que que que que!!!!!!!!!

      Eliminar
    2. buena informacion

      Eliminar
  3. esto es lo maximo me ayudo bastante

    ResponderEliminar